Beratón, un pueblo de cine

A.P.Latorre
-

Una cubana que ha trabajado en el sector varios años promueve un certamen para dar visibilidad al pueblo y a jóvenes realizadores

El censo electoral de Beratón, a estudio

Rita López, cubana afincada en Beratón hace dos años, se ha propuesto convertir a esta localidad próxima al Moncayo en un foco cultural con la organización de un festival de cortos. «El objetivo es dar visibilidad a un pueblo de la España Vaciada y a la vez ofrecer a los jóvenes con afición audiovisual un lugar para mostrar sus obras y que se convierta en un espacio de reflexión», explica haciendo referencia a que quiere atraer visitantes al pueblo porque «esta cara norte del Moncayo es menos visible y conocida». 

Aunque le gusta el campo, quiere hacer algo porque se siente «viva» para ello. Es graduada de Licenciatura en Medicina MGI en Cuba y allí trabajó en varios medios de comunicación (productora de radio y televisión en cadenas como Habana Radio o Canal Habana) y en cine, como el Festival de La Habana y el Festival de Cine Pobre de Gibara, «un pueblo casi olvidado y al que se le ha dado visibilidad gracias a este certamen». 

Como trabajó en cine de asistente de dirección en varios cortos y documentales, cree que aunque parezca una iniciativa «quijotesca» puede llevarla a cabo. «He visto resurgir a pueblos que han llevado adelante proyectos similares y hoy son ya festivales reconocidos internacionalmente», apunta. 

colaboración. Y, para ello, cuenta con la colaboración de varios profesionales que le van a ayudar a impulsar este proyecto audiovisual en este pueblo soriano que cuenta ahora con ocho habitantes. Para ella, poner a un pueblo en el mapa cultural es importante, así como que los participantes lo conozcan.«Si la gente conoce un pueblo, la gente va», comenta haciendo referencia a que ella es una gran conocedora de la provincia de Soria «a través de Un paseo por la provincia, de La 8 Soria. Me he embarcado a ir a verlos por ello».

Ya tiene cinco cortos presentados, pero quiere darle más publicidad para que los realizadores se animen a a participar. «No será competitiva, solo de intercambio de experiencia, como la antesala de una muestra anual de cortos competitiva y estrechar lazos con otras manifestaciones del arte, como la pintura, la fotografía y la música», explica. 

La convocatoria es del 14 de mayo al 15 de junio y se han establecido tres categorías: ficción, documental y animación. Los cortos deberán tener una duración máxima de 30 minutos, en idioma español o con subtítulos y podrán estar firmados por aficionados, estudiantes, escuelas o instituciones. El derecho de inscripción es gratuito y la recepción de los trabajos ser realizará en la Asociación de Terrenos del Moncayo.

Habrá un espacio para documentales sorianos y ha hecho una selección de entre los mejores que incluye a Alejandro Ramírez Anderson, que salió de la Muestra de Jóvenes Realizadores; Marta Borrás, muy premiada en cortos de ficción; y Camilo Venegas. La idea es que a otras ediciones puedan venir realizadores cubanos, aunque ahora es imposible porque está cerrada.

homenaje a ormazábal. Esta primera edición, se dedicará al director Juan Cruz Ormazábal, nacido en Soria pero que muy joven fue a vivir a Canarias, donde desarrollo su carrera artística, con una extensa filmografía, que abarca unos 40 cortos documentales que giran en torno a estas dos tierras. «Es un documentalista nato.Me encanta el trabajo de este hombre y creo que hay que darle la visibilidad que se merece por tanto que amó a Soria», elogia la cubana, quien quiere contar con la familia del realizador para la proyección de sus obras en el festival.

El certamen ya tiene su programa, que dará comienzo el viernes 23 de julio con la recepción y la proyección del documental Hidropatía, de Juan Cruz Ormazábal. El sábado 24 de julio se visitará la exposición de Jesús Granados y la Cruz de los Ladrones, ya que el objetivo también es que los visitantes conozcan la localidad.Las proyecciones serán en horario de tarde, con un coloquio tras cada una de ellas. El domingo 25 de julio está previsto un encuentro con Ricardo Rubio Fernández, fotógrafo de la agencia Europa Press. Posteriormente, tendrá lugar la clausura.

apoyo. Cuenta ya con el de Proynerso y la Asociación de Terrenos del Moncayo, aunque desde el Ayuntamiento son «un poco reacios». «Me gusta hacer cosas por el pueblo y altruistamente porque yo no gano nada.Quiero sentirme útil», explica la promotora de este certamen.

Rita López destaca la importancia de la cultura en Cuba, «está muy bien valorada y es muy participativa, aunque ahora está un poco limitada porque hay poca libertad de expresión». «Y existen muestras, como la de Jóvenes Realizadores, que se convierten en una plataforma para dar protagonismo a los autores jóvenes que están fuera de la industria», dice.

En cuanto al lugar de la proyección, se va a solicitar permiso al Ayuntamiento para poder organizarlo en las escuelas, porque cuenta con un salón con muy buena acústica y muy luminoso. La información sobre esta iniciativa cultural puede consultarse en el correo muestra decortosberaton@gmail.com o en el teléfono 976646044.

Rita López insiste en que, además de dar visibilidad a este pueblo y a los jóvenes con afición al cine, pretende que «se divulguen sus obras con el objetivo de estimular la reflexión alrededor de las mismas, que sirva como puente de nuevas generaciones, que conozcan, dialoguen sobre su cultura, su tradición, sus experiencias... Con una temática libre y sin límites de edad». «El clímax de este trabajo es el evento que durante tres días del mes de julio se realizará, necesitando auspicio de diferentes entidades para que el mismo pueda realizarse. En él se ofrecerá un panorama diverso y representativo de la producción audiovisual de cada uno de los participantes, desde su mirada», concluye.