Ágreda prepara el 75 aniversario de la Coronación

EDS
-

La localidad soriana vivirá el 18 de junio el 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de los Milagros, un acto que reunirá a miles de romeros de Soria, La Rioja, Navarra y Aragón

Ágreda prepara el 75 aniversario de la Coronación

Ágreda y los 17 pueblos que conforman el Patronazgo de la Virgen de los Milagros se preparan para celebrar el 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de los Milagros, un acto de reencuentro de "los devotos con su madre", que trata de que las nuevas generaciones de la villa de las tres culturas y su tierra reciban esta herencia de amor a la misma.  

La Parroquia, el Obispado de Osma-Soria, el Ayuntamiento y los 17 pueblos que conforman en Patronazgo han conformado cuatro comisiones: de Ornamento; Economía; Propaganda y Evangelización y Liturgia. A esto se suma el papel de la Junta Rectora que toma las decisiones finales y está conformada por los alcaldes de Ágreda y Ólvega, los sacerdotes del Patronazgo y los presidentes de las comisiones.  

Mamen Ruiz forma parte de la Comisión de Propaganda y Evangelización, y recuerda que, si bien el acto principal para los devotos de la Virgen se celebrará el 18 de junio, el 75 aniversario de la Coronación cuenta con otros que tratan de evangelizar con la Madre y ayudar a los más necesitados.  

Los sucesores del marqués de Velamazán ya han dado la autorización para que la Virgen salga en procesión, un hito histórico, ya que en el siglo XX salió solo el 7 de junio de 1947, día de la Coronación, y el 31 de mayo de 1997. Además, por fuerza mayor tuvo que ser trasladada a mediados de los 80 a otro templo con motivo de la restauración de la Basílica donde se venera habitualmente. El resto de años, el día de la fiesta de la Virgen de los Milagros, sale en procesión la Virgen de los Remedios, a la que consideran la "criada o camarera de la primera".

Consuelo Campos, que participa en la Comisión de Ornato que se centra en organizar la infraestructura y logística del día grande, no se atreve a aseverar cuánta gente podría llegar peregrinando, ya que, en mayor o menor medida, el acto va a estar marcado por la pandemia. Esta comisión prevé invitar a los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y las limítrofes de Aragón, Navarra y La Rioja, ya que son muchos los fieles que el día de la Virgen llegan peregrinando desde localidades de estas tres autonomías vecinas para suplicar protección o pedir algún favor a la Virgen. Además, también serán invitadas personalidades religiosas como el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza.

Debido a la pandemia, esta comisión baraja la posibilidad de organizar la eucaristía al aire libre, y por ello, estudia la posibilidad de celebrarla en el parque de la Dehesa. Además, se prevé inaugurar un monumento en el Cerro de la Coronación, para que se convierta en un lugar de referencia y que sea visible desde cualquier punto.  El monumento iluminado señalará los 17 pueblos del Patronazgo.

Ayuda a los necesitados

Los actos no se quedan solo en recibir a los miles de romeros, la procesión y posterior eucaristía, sino que la Diócesis de Osma-Soria y el Patronazgo de la villa y tierra pretenden que vaya más allá.  Es decir, que tal y como encomienda el Papa Francisco, trate de centrar su atención en ayudar a los más necesitados. 

La Comisión de Caridad y Economía trabaja para desplegar su acción entre los más desfavorecidos. De este modo, parte del presupuesto con el que cuenta la celebración se destinará para arreglar varias viviendas de propiedad de la Iglesia y posibilitar la llegada de familias migrantes, en concreto, de Venezuela. Al respecto, Consuelo Campos señala que se intenta que la celebración sea puerta de entrada para familias necesitadas, al menos de cuatro.

Además, también se estudia la posibilidad de destinar el 25 por ciento del presupuesto a los más desfavorecidos del planeta y que sean los misioneros de la Tierra del Patronazgo quien reciban este dinero y decidan las obras que se deben acometer.

Por último, también se pretende que un grupo de cinco jóvenes vivan una experiencia misionera en en Latinoamérica.  

Divulgación

Desde el pasado mes y hasta el día que llegue las bodas de diamante de la Coronación, la organización da a conocer lo que representa este acontecimiento religioso a través de varios videos a través del canal de 'you tube' de la Parroquia de Ágreda.

En el primero de ellos, el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, significa la importancia de este año Mariano, e invita a los sorianos a peregrinar para mostrar el cariño a la Madre con el objetivo de que aumente su devoción. "Es la madre buena que nos da consuelo", expresa.

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, el agredeño, Vicente Jiménez Zamora, participa de forma activa para que a través de la Virgen de los Milagros se trasmita la fe de la Iglesia y se evangelice con la misma.  El arzobispo recuerda la importancia de la Coronación, ya que la Santa Sede solo corona a aquellas que tienen antigua veneración: un culto permanente que no ha acabado en la historia; tienen una intercesión poderosa; y  son un foco de intercesión de luz para la vida cristiana y mariana. "El día de la Coronación fue el proceso final de un gran amor a la Virgen", destaca. 

Historia

Fue el marqués de Velamazán, natural de la villa, quien hizo entrega a la villa de Ágreda esta talla gótica del siglo XIV, que dicen encontró en un río de la zona un pastor que trabajaba para él. Hasta 1527 se le denominaba La Virgen de Yangüas, por haber sido encontrada por un pastor en esa localidad. Posiblemente, se venerara inicialmente en la Iglesia de San Martín de Yanguas, hasta su traslado a Ágreda al recibir esta la carta puebla de manos de Alfonso VII.

El día del Corpus Christi de 1527 durante una procesión de la Virgen, y al pasar por delante de la casa de un morisco falso-converso al cristianismo, llamado Juan Medrano, una fuerza invisible impidió el paso de la procesión. La Virgen se inclinó hacia la puerta del morisco, abriéndose esta y evidenciando así que Juan Medrano trabajaba en un día tan señalado. Tal fue la impresión que causó este hecho en Juan Medrano y muchos otros de sus correligiosos, que se convirtieron al cristianismo. Desde entonces se conoce a la virgen como la Virgen de los Milagros.

La talla está sentada sobre un escabel dorado, y éste a su vez sobre dos nubes. De cara morena y algo desproporcionadas manos blancas, con botines negros y un manto dorado que contrasta con su el rojo oscuro de la túnica. La corona que porta desde 1947 lleva inscrita los nombres de los 17 pueblos del Patronazgo.

La Iglesia llama a celebrar  a los cristianos el 75 aniversario de la Coronación con pasión, memoria agradecida y caridad con los más pobres, y recuerda a los romeros, que lleguen caminando para agradecer favores concedidos o suplicar protección desde pueblos de hasta 40 kilómetros de distancia, que la Virgen de los Milagros les protege.