Quiñones: "Cobrar peajes en autovías ataca al medio rural"

SPC
-

El consejero insta al Gobierno a "administrar bien los Presupuestos, sin gastos superfluos, y no cargar con un repago"

Juan Carlos Suárez-Quiñones. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cargó hoy contra la posibilidad de cobrar peajes en autovías, tal y como plantea el Gobierno para aplicar a partir de 2024, porque es una medida que "ataca al medio rural, a las clases medias y bajas y a las pequeñas y medianas empresas".

Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Ical, ratificó que la posición de la Junta "es de total oposición" y recordó que "este ataque al medio rural afecta a la movilidad, un elemento esencial para el acceso a los servicios públicos básicos". "Mientras la Junta está liberando el pago al transporte público en el medio rural, el Gobierno los pone donde no los hay", lamentó.

Además, incidió en que se trata de un abono "injusto", porque se plantea de forma igualitaria". "A la gente que tiene dinero no le importará hacer un pago de esta naturaleza, pero para quienes tienen recursos limitados es un abono insostenible, inasumible e intolerable", reprochó.

A su juicio, el coste del mantenimiento de las autovías debe ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con una "adecuada administración de las cuentas". Por ello, instó a "no utilizar gastos superfluos" e ir directamente al mantenimiento de unas autovías que calificó de "muy descuidadas". "Ajústese la administración de los recursos públicos para el mantenimiento de las autovías. Pero no les carguen por un repago de algo que debe ir a los Presupuestos".

Igualmente, calificó de "incongruencia total" este planteamiento, porque el Gobierno "acaba de liberar el pago de la AP-9", en Galicia, "para cumplir con un compromiso con la única diputada del Bloque Nacionalista Galego, y a la vez pone un pago en autovías esenciales básicas".

Por último, en relación al transporte de mercancías, culpó al Ejecutivo de "incluir una nueva tasa por uso", lo que perjudica "de forma extraordinaria la continuidad de las empresas". Por ello, urgió ayudas al sector y a "no poner palos en las ruedas de la competitividad de las empresas".