La elaboración del pan...a examen a partir de julio

I. R
-

Mejorar la calidad del producto que se vende al consumidor es el objetivo de la nueva normativa que entrará en vigor a partir del próximo mes. Las panaderías artesanales, y sobre todo las industriales, deberán vigilar el uso de levaduras y harinas.

La elaboración del pan...a examen a partir de julio

La nueva normativa sobre la elaboración del pan, que entrará en vigor el 1 de julio de 2019, obligará a los profesionales del sector a utilizar correctamente las materias primas necesarias para elaborar pan artesano, integral o de cualquier tipo de cereal. Uno de los requisitos que serán obligatorios será el de utilizar harina cien por cien integral para elaborar el pan que sea de este tipo, y lo mismo sucederá con panes de otros cereales, como el centeno, el maíz o la espelta, entre otros. Obradores artesanales, como Panadería Repostería De Pinares, regentada por Carmen Ramírez, deberán seguir de forma más fiel estas pautas, aunque el objetivo de esta nueva regulación es mejorar la calidad de los productos que se comercializan en las grandes superficies. "Se congelan durante meses y lo único que se hace es hornear la cantidad que se necesite", afirma Ramírez. "Al final lo que se consigue es que el pan pierda calidad, y además no lleva los mejorantes ni las harinas necesarias", destaca esta panadera. 

Sobre el aumento de los costes que se pudieran derivar de estas modificaciones, Ramírez afirma que "no serán demasiados, y en todo caso, se podrían asumir siempre que se mire por la calidad del producto", reconoce. Además, admite que la despoblación "siempre ha estado ahí, y en los pueblos no podemos dejar de prestar este servicio solo porque haya pocos vecinos". 

 

La elaboración del pan...a examen a partir de julio
La elaboración del pan...a examen a partir de julio