Reabre la iglesia de Santa María de Calatañazor de Almazán

EDS
-

La intervención se ha prolongado casi un año y ha tenido un coste total de más de 200.000€, costeados por la parroquia de Almazán, la Diócesis y la colaboración de particulares

Reabre la iglesia de Santa María de Calatañazor

La intervención en el templo ha tenido diferentes frentes de actuación. A nivel general se ha realizado la instalación de un nuevo sistema de calefacción a base de fancoils de suelo sectorizado por áreas según usos a fin de atemperar el templo.

Además, se ha aprovechado para sanear la subbase, dadas las patologías de humedad que presentaba. Así, en las capillas de los transeptos del crucero y el presbiterio se ha excavado la caja precisa para realizar solera drenante sobre encachado de grava y se ha realizado su pavimentación de nueva tarima de pino; el resto de la tarima se ha adecentado. Todo ello con el subsiguiente seguimiento arqueológico reglamentario.

El presbiterio, además, ha sido modificado aumentándose hacia la nave, colocándose la pila bautismal de piedra en el lateral de la Epístola. En esta pila bautismal recibió el bautismo Diego Laínez, nacido en Almazán, embajador papal en el Concilio de Trento y sucesor de San Ignacio de Loyola al frente de la Compañía de Jesús.