Soria presume de voluntarios en su día internacional

S.Recio
-

Cruz Roja Soria moviliza a unos mil voluntarios en toda la provincia y Cáritas atiende a unas 80 familias al año

Soria presume de voluntarios en su día internacional

La importancia de la labor de los voluntarios se pone hoy de manifiesto en su Día Internacional. Cruz Roja Soria moviliza a unos mil que cumplen una labor vital para la integración de personas en riesgo de exclusión social como ocurre aquí, en sus clases de castellano, "sin los 14 voluntarios que tenemos aquí sería imposible mantener esta clases", comenta la responsable del curso en Cruz Roja, Anne Duminy. Estos voluntarios se reparten en dos clases por semana. Son profesionales como Alfredo Vallejo, que un año después de ejercer como profesor, se muestra contento con su decisión, "pensaba que iba a ser útil para ellos y me he dado cuenta que es justo al contrario", reconoce.

Otras asociaciones como Cáritas también realizan una labor muy necesaria. Blanca Sáenz lleva 20 años como voluntaria. Por allí pasan más de 250 personas al año, unas 80 familias que ella evalúa para conocer sus principales necesidades, "hay días en que te llevas las preocupaciones a casa porque no puedes ayudar lo suficiente pero cuando las cosas salen bien tienes mucha satisfacción".

Son los trabajadores invisibles que hacen la vida un poco menos difícil a personas en riesgo de exclusión social. Son tan solo un 30% por ciento de la sociedad según el informe: Retrato del Voluntario en España'. Unos pocos, que son el sustento de muchos.