La renta mínima vital podría llegar a 2.000 hogares sorianos

Elena Llorente
-

Unos 2.000 hogares sorianos se beneficiarán de la renta mínima vital cuya norma aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Es la estimación que hacen desde Comisiones Obreras de una ayuda que consideran indispensable

La renta mínima vital llegará en Soria hasta unos 2.000 hogares, es la estimación que hacen desde Comisiones Obreras. Javier Moreno, Secretario Provincial del sindicato, considera que este subsidio da cobertura a las carencias que existían hasta ahora en el sector más vulnerable de la sociedad soriana.  Asegura que en los últimos años ha surgido una nueva clase social de 'trabajadores pobres' por ello consideran imprescindibles ayudas como esta. Lo que preocupa en este momento son los trámites burocráticos ya que temen que las familias tarden tiempo en percibirlas y alertan, cuando realmente se necesita es ahora.

Según informa la Directora provincial de Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Soria se actuará ya en este mes de junio y de oficio a favor de 1.400 personas beneficiarias de la asignación por hijo menor a cargo del sistema de la Seguridad Social. Ya que según explica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá la prestación transitoria de ingreso mínimo vital a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social que, a fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, siempre que el importe de la prestación transitoria de ingreso mínimo vital sea igual o superior al importe de la asignación económica que viniera percibiendo.

Es la primera vez que se unifica en España una ayuda de renta mínima igual para todas las comunidades autónomas. A pesar del recelo que generaba entre expertos y economistas, por los precedentes que existían sobre este tipo de ayudas, la normativa publicada en BOE ha hecho que sea vista con buenos ojos. El principal motivo es: que no solo será para personas en paro. Ese era el principal problema que generaban las ayudas de este tipo, que al encontrar trabajo los perceptores perdían directamente su subsidio y algunas personas optaban por continuar en el paro para no perder la ayuda, eso o incluso optaban por trabajar en B para mantener la ayuda mientras seguían recibiendo otros ingresos por los que no cotizaban.

La renta mínima vital podría llegar a 2.000 hogares sorianosLa renta mínima vital podría llegar a 2.000 hogares sorianos

La economía sumergida es otro de los aspectos, que según los economistas, podría aflorar tras esta pandemia. Muchas personas que trabajaban sin cotizar han quedado completamente desprotegidas en esta etapa, por ello se espera que por miedo a quedar desamparados de nuevo se opte cada vez menos por trabajar de este modo.

A partir del 15 de junio se podrá solicitar este nuevo subsidio. Del reconocimiento y el control de la prestación económica no contributiva del Ingreso Mínimo Vital se encargará el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además verificará la existencia de la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación, y efectuará las comprobaciones pertinentes del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente real decreto-ley. Procederá a la resolución y notificación del procedimiento a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en su registro del expediente administrativo. Comprobará el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de la persona titular y demás personas que integren la unidad de convivencia. 

Además contará con la colaboración de Tragsa, quien ya busca 700 administrativos y teleoperadores, quien reforzará la atención telefónica y la asistencia técnica de apoyo en la captura y tramitación de la gestión electrónica de las prestaciones del IMV.