La inteligencia artificial, clave en la educación del futuro

Elena Llorente
-

Neurodidáctica, inteligencia artificial, comunicación o inteligencia emocional como aliados para mejorar la educación en los centros escolares. Son algunas de las herramientas sobre las que pone el foco el primer encuentro "Llévate el éxito"

El congreso, organizado por el Colegio Nuestra Señora del Pilar Padres Escolapios, posiciona a Soria como referente nacional y europeo en el ámbito educativo, contando con la participación de 10 países diferentes. La tecnología avanza y lo hace con aplicaciones como las que utiliza por ejemplo Google For Education, buscando, entre otras, cosas ofrecer una educación personalizada "que las preguntas que se le hacen a un alumno se adapten a su nivel y poder construir su conocimiento de una forma muchísimo más personalizada, adaptada y cercana servirá para que sea más fácil alcanzar el éxito" explica Óscar Abellón, Gerente del Colegio Escolapios.

Pero la investigación de las mejoras educativas a través de la inteligencia artificial va mucho más allá, con metodologías avanzadas que ya aplican en países como China "tienen dispositivos que son capaces de medir las ondas cerebrales de los alumnos cuando están dentro de un aula y a través de esas señales cerebrales es muy fácil ver si  los alumnos están concentrados o distraídos en ese momento o no. También están capturando datos biométricos, utilizando cámaras y otros dispositivos, que aquí probablemente no sean muy legales, para capturar sus emociones y de esa forma poder saber si están comprendiendo bien los contenidos" cuenta David Vivancos, Experto en inteligencia artificial.

La inteligencia artificial, clave en la educación del futuro
La inteligencia artificial, clave en la educación del futuro

Lo que queda claro es que todavía queda mucho por descubrir en este ámbito, y que la tecnológica será determinante en el futuro del ámbito educativo