Amalur Yoga&Nature, ocio en conexión con el entorno

Bárbara Gimeno
-

A través de rutas interpretativas y de yogaen plena naturaleza, Belén García ayuda areconectar con uno mismo y con el paisaje

Amalur, ocio en conexión con el entorno

Hace cuánto no te paras a mirar en tu interior, a conectar contigo mismo? ¿Hace cuánto no echas el freno? La sociedad actual vive a un ritmo frenético donde no hay tiempo para tomarse un respiro. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad que tenemos de conectar con la naturaleza, de respirar aire puro. Una necesidad muy humana en cuya importancia incide Belén García. Esta joven, natural de San Leonardo de Yagüe, dirige el proyecto Amalur Yoga&Nature, donde nos invita a reconectar con nosotros y con la madre tierra a partir del yoga y de rutas donde la naturaleza y su interpretación son protagonistas. 

Tras estudiar Ingeniería Técnica Forestal y dedicarse a la educación ambiental, Belén decidió ir un paso más allá y transmitir sus conocimientos sobre la naturaleza al mayor número de personas posible, intentando acercarlas al medio y haciéndolas conscientes de lo importante que es el cuidado de los ecosistemas para nuestra propia salud. «He observado que las personas, cuando visitan entornos naturales, van con la mente en otro lado. Considero que cuando las personas valoran y conocen estos procesos naturales son más capaces de cuidarlos y de sentir empatía con ellos». 

Durante sus rutas interpretativas Belén acompaña a un grupo a través de recorridos previamente estudiados y realizan una serie de paradas donde se detienen a observar lo más importante del lugar: flora, fauna, vegetación...y aquello que va surgiendo. Intenta que las personas sientan  e identifiquen las sensaciones que les produce el paisaje generando esa conexión. Incide en la importancia de conocer los animales de nuestro entorno, muchas veces totalmente desconocidos y temidos a pesar de convivir con nosotros, y también de los árboles. «A lo largo del recorrido, interpretamos cómo nos afecta la vegetación. Los propios árboles expulsan en el aire ciertas sustancias beneficiosas para nuestra salud que pueden llegar a reforzar nuestro sistema inmunológico. Todo esto ayuda a que las personas se vean a sí mismas en relación con el paisaje». 

Aunque se enfoca principalmente en la zona del Cañón del Río Lobos, está pensando en ampliar sus rutas a sitios como La Fuentona o la Laguna Negra, siempre intentando buscar lugares poco masificados para asegurar una buena experiencia sensorial. Además, piensa incorporar a sus actividades baños de bosque y paseos conscientes, otras dos prácticas muy populares entre los que apuestan por la mejora de la salud tanto física como mental en plena naturaleza. 

Yoga&NATURE. Belén publica las actividades programadas a través de las redes sociales de Amalur Yoga&Nature, Facebook e Instagram. Los interesados contactan con ella por Whatsapp y se forman los grupos que pronto verán el entorno con nuevos ojos, y no solo gracias a sus rutas interpretativas, sino también al yoga: una actividad que practica desde hace muchos años y que le ha ayudado tanto que creyó necesario compartirla con los demás impartiendo clases. «El yoga me ha enseñado a ser mucho más consciente en todo: en las relaciones personales, alimentación saludable, cuidado de la naturaleza...y esto genera buenos hábitos que te hacen ser más saludable, además de enseñarte a conectar contigo mismo», explica la pinariega, y es en esto último en lo que hace especial hincapié. 

El yoga, nos cuenta, nos ayuda a parar, a escucharnos y a conocernos. «Una vez que nos conocemos podemos dar mejor respuesta a nuestras necesidades y saber lo que queremos». Destaca también que el yoga trabaja especialmente la atención, poniendo el foco en la respiración, en nuestro cuerpo y en el momento presente, algo especialmente importante para los que padecen ansiedad: «Cuando tenemos ansiedad es porque estamos en otros momentos, sobre todo en los futuros, incertidumbre, miedos...Cuando somos capaces de manejar la atención nos damos cuenta de que somos capaces de sobreponernos a eso».  

Es profesora de yoga en Soria (Natur Pilates) y en pueblos como San Leonardo, y cuando el buen tiempo lo permite realiza clases en plena naturaleza. También da clases a niños (Ludoteca Baloó), donde intenta fomentar distintos valores, gestión de emociones, confianza...y donde le propone a los padres ciertas prácticas para que lleven a cabo con sus hijos en casa, intentando no perder los buenos hábitos y generando, desde pequeños, esa conexión tan importante.