El 1-1-2 incorpora una nueva funcionalidad a su aplicación

ICAL
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Tiene como objetivo facilitar la localización de personas en caso de emergencia. A través de la opción de 'tracking' o seguimiento, que posibilita a los usuarios el envío periódico de su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León

La Agencia de Protección Civil incorporó al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León una nueva funcionalidad para la aplicación 'My112' que permitirá facilitar la localización de personas en caso de emergencia a través de la opción de 'tracking' o seguimiento, por la que los usuarios podrán enviar periódicamente su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2.

Esta nueva herramienta está pensada, principalmente, para ayudar a las personas que realizan actividades al aire libre, como senderismo, montaña o ciclismo. Y es que uno de los principales problemas que se dan cuando surge una emergencia es poder facilitar la ubicación exacta, e incluso explicar el trayecto que se ha realizado hasta el momento, en casos como el de las personas desorientadas, según informó en un comunicado remitido a Ical la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Sin embargo, al habilitar el 'tracking' o envío de posiciones a través de la aplicación 'My112', el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León contará con información sobre el trayecto que ha realizado la persona que necesita ayuda, lo que permitirá agilizar al máximo la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia.

Para poder utilizar esta función, es imprescindible que el usuario tenga descargada y actualizada la aplicación 'My112' en su teléfono móvil. En la pantalla principal debe pulsar el apartado 'tracking' y desde ahí podrá activar y desactivar la monitorización GPS.

Siempre que exista cobertura de datos móvil, el envío de posiciones se realiza a través de internet, por lo que la aplicación consumiría de la tarifa de datos que se tenga contratada. En cuanto a la frecuencia del envío de posiciones, dependerá del nivel de batería. Si se cuenta con más de un 50 por ciento, se enviará la posición cada minuto; si la batería está entre el 49 y el 25 por ciento, el envío será cada 5 minutos; y si se cuenta con poca batería, de menos del 25 por ciento, la aplicación mandará la posición cada 10 minutos.

Envío sin cobertura

También se creó otra opción para poder enviar las localizaciones cuando no haya cobertura de datos en la zona. En este caso, cada 30 minutos se enviará vía SMS la ubicación GPS al Centro de Emergencias 1-1-2, cuyo coste será el que tenga contratado el usuario con su compañía para los mensajes de texto, siempre que el usuario lo autorice.

Las posiciones de las rutas informadas por los usuarios de 'My112' se guardan en el sistema del Centro de Emergencias por un tiempo limitado. De madrugada, se borran por defecto los datos registrados hasta el día anterior.

Más de 600 incidentes en 2021

En lo que va de 2021, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) gestionó más de 600 incidentes donde saber la localización exacta fue parte fundamental para una resolución lo más rápida y eficaz posible. De ellos, 241 fueron avisos por la búsqueda de personas a las que no localizan (163) o para ubicar a los propios alertantes porque están desorientados y no saben continuar la ruta (78). 

Además, se gestionaron 322 incidentes en los que hay que localizar a la persona que necesita asistencia en zonas de montaña (176) o de difícil acceso para los servicios de emergencia (146).