Impacto viral

Ana I. Pérez Marina
-

La artista visual Yolanda Domínguez, autora de la campaña 'Rompe el estereotipo. Supéralo', asegura que no esperaba la «viralidad» y repercusión conseguidas

Impacto viral - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La «viralidad» conseguida en tan solo un par de días «no me la esperaba», reconoce la artista visual Yolanda Domínguez, autora de la campaña ‘Rompe el estereotipo. Supéralo’. Periódicos nacionales (El País, ABC, eldiario.es, publico.es, La Vanguardia, Niusdiario...), programas como La Hora de la 1, de Televisión Española, o Radio 3, entre otros, se han hecho eco de esta iniciativa que parte de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria con la intención de romper las reglas de la moda y visibilizar la diversidad de mujeres. Para ello, Domínguez ha ‘hackeado’ la campaña de otoño-invierno de El Corte Inglés y ha tomado uno de los vestidos que luce la actriz Bárbara Lennie, con el que han posado siete modelos de tallas XXL, calvas, transexuales, embarazadas, de color... Miriam Sánchez, Alicia Ramos, Montserrat Anguiano, María Gala, Pilar V. De Foronda, María Lamuy y Judith Parejo son las protagonistas de las fotografías que están expuestas en distintos soportes publicitarios de la ciudad.

«Hay una necesidad de que las marcas reflejen la diversidad. La campaña es una herramienta de expresión», considera su autora. Este es uno de los motivos que, a su juicio, ha llevado a cientos de mujeres, «no solo del sector feminista», a compartirla y destacarla en las redes sociales. Y hay algo más: «No ha recibido críticas, tampoco de hombres».

La artista también cree que uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es el hecho de que haya sido una institución la que haya impulsado esta propuesta. «Se creen que es una cosa mía y cuando entiden que es un encargo de una institución pública, sorprende [...] No se trata de ir contra una marca, pero hay que empezar a llamar a las cosas con nombres y apellidos», sostiene.

Ante el éxito y la repercusión logrados, el Ayuntamiento de Soria pone a disposición de los consistorios que quieran instalar estos carteles los archivos en alta resolución  (solicitudes dirigidas a la correo igualdad@soria.es), tal y como publicó en Twitter este martes la activista para responder a la multitud de peticiones .

El proyecto cuenta con un vídeo en el que se muestra el making of y algunas declaraciones de las mujeres que han participado, material que se proyecta antes de los estrenos en los Cines Mercado y formará parte de una exposición en La Audiencia con otros trabajos de la artista.