Emprender en tiempos de crisis

Ana Pilar Latorre
-

En este atípico año se han creado 16 empresas a través del Semillero de Proyectos, que incluso estos meses ha incrementado su actividad

Emprender en tiempos de crisis

En un año tan difícil para el sector empresarial como 2020 hay que poner énfasis en que se han creado 16 negocios a través del Semillero de Proyectos de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial. Carolina Sánchez, la responsable de este servicio en la provincia, recalca que «emprendedores y personas que quieren estudiar una idea de negocio sigue habiendo», aunque reconoce que con la llegada del coronavirus «se han replanteado lo que tenían previsto, si tenían que readaptarlo o reinventarse».   

El semillero no ha experimentado ningún parón, ya que «el servicio se ha seguido prestando online». «La gente que estaba en casa tenía más tiempo para revisar sus ideas de negocio» y muchos de los emprendedores que se habían dado de alta recientemente, habían pasado por el semillero y habían puesto en marcha su empresa en los tres primeros meses de 2020 y en 2019 han recurrido a este servicio «para resolver consultas relacionadas con todo lo que necesitaban para seguir atendiendo a clientes en las mejores condiciones sanitarias y de seguridad». «Nos necesitaban de nuevo para asesorarles sobre cómo seguir adelante en este contexto», detalla Carolina Sánchez. El semillero «ha bullido en actividad» para ofrecer el mejor asesoramiento a emprendedores y a través del estudio de ideas de negocio, que «en algunos casos se ha ralentizado o parado para después volver a empezar, otros le han dado una vuelta, otros han tenido más tiempo para estudiar su proyecto...». 

«Si bien casi todos los emprendedores que tenían previsto emprender se han lanzado -principalmente en el sector servicios e incluso algunos en el sector de turismo- ha habido negocios que iban a abrir sus puertas en el sector comercio y en la hostelería que han dado, de momento, un paso atrás», ya que están a la espera de que la situación mejore. Las empresas puestas en marcha a través del semillero no han cerrado por la situación económica, sino por restricciones del estado de alarma, «han sido ceses de actividad, no cierres de actividad con baja como autónomos». Eso sí, han recurrido a ayudas para los casos de cierre de actividad, ERTEs...

Emprender en tiempos de crisisEmprender en tiempos de crisisCasi todos los emprendedores que han pasado durante estos meses de pandemia por el semillero, tanto de la capital como de la provincia, «han reflexionado sobre la situación y han realizado algún tipo de modificación, como instalaciones, aforo, forma de prestar el servicio ofreciendo canales de venta online, llevar pedidos a domicilio...». Los negocios que se han abierto tras el estado de alarma, desde el mes de junio, «están adaptándose a la nueva realidad». Así, en Almazán se han puesto en marcha un negocio de venta y reparación de instrumentos musicales, una barbería y un centro de estética, por ejemplo. «Algunos a la hora de abrir se han planteado la viabilidad pero se han lanzado adaptándose a todas las medida de seguridad», incide Sánchez. «La inversión que tenían prevista se ha visto incrementada porque han tenido que adoptar nuevas medidas», comenta. 

valentía. Desde el semillero muestran su satisfacción por los proyectos que salen adelante y los emprendedores que demuestran «valentía y coraje» en tiempos tan difíciles para ello. «En la mayoría de los casos no se han echado atrás. Los que tenía fecha precista de apertura han seguido adelante, a pesar del parón que supuso el estado de alarma en muchas actividades», añade.

Además, Carolina Sánchez destaca que incluso ha habido proyectos relacionados con el sector turístico que han visto la luz, teniendo en cuenta que es uno de los más dañados en esta crisis. Se trata de una casa rural en Santa María de las Hoyas, cuya responsable «ha decidido seguir adelante». «Los que lo tenían claro, se han adaptado, han solicitado todas las ayudas vigentes y han arrancado con toda la incertidumbre», destaca la responsable del semillero en la provincia. Hay otro proyecto de venta online de componentes de telefonía móvil, que verá la luz en los próximos meses. En cuanto al perfil de emprendedores, gran parte no llegan a los 40 años y muchos tienen unos 25.

A las 16 empresas que se contabilizan hasta ahora, se sumarán más hasta finales de año. Es algo que ya avanzan desde este servicio. «Hay ya fechas de apertura próximas porque hay gente que está preparando y acondicionando establecimientos», comenta Carolina Sánchez insistiendo en la «decisión y determinación» de los que estudiaban sus negocios y han continuado con sus planes, asumiendo más dificultades y más inversión de la que tenían prevista. «Ahora hay que ayudarles a que se adapten a estos tiempos y poder amortiguar la situación para que cuando todo esto pase puedan seguir ahí, es un reto», añade reclamando ayudas para los emprendedores.

«Si no hay empresas no hay empleo y en muchos casos es autoempleo», insiste subrayando la importancia del servicio en el que muchos emprendedores se han apoyado, tanto los que estudiaban proyectos como los que habían pasado por allí en los últimos años y han vuelto para hacer consultas sobre como adaptar sus negocios o «darles una vuelta de tuerca». «Queremos ser un servicio útil y un apoyo, nos reciclamos en formación y temas online para poder ofrecer todo lo que los emprendedores necesitan», concluye apuntando también a escenarios que deben contemplarse ahora en muchos planes de negocio, como puede ser un nuevo confinamiento. 

 Desde el Observatorio de Emprendimiento de España apuntan que el objetivo de los emprendedores españoles en la etapa poscoronavirus debe pasar por generar una mayor capacidad productiva y un mayor nivel de bienestar. El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, opina respecto al emprendimiento en situación de pandemia que hay que reorientar empresas y negocios. «El emprendimiento va en la línea de antes de la crisis, hay un perfil de gente que ha caído pero otros pueden buscar en el emprendimiento su forma de vida, volver a montar un negocio», apunta insistiendo en que «Soria y su provincia son lugares para emprender» también en esta situación tan complicada. Aún es pronto, porque hay muchos negocios en ERTE y en situación difícil, sobre todo del sector servicios, pero «otras empresas de otros sectores se irán creando». 

Es hora de reclamar ayudas para el emprendimiento. Precisamente la Junta de Castilla yLeón aprobó este jueves destinar 90.000 euros a la Oficina del Egresado Emprendedor, que orienta a universitarios y recién titulados para poner en marcha una empresa en base a la experiencia de seniors, profesionales, directivos y empresarios.