Olimpiada cultural, mucho más que geografía

EDS
-

El equipo del IES Machado queda segundo de Castilla y León y Adrián Muñoz Rangil estará en la final nacional a mediados de abril

Olimpiada cultural, mucho más que geografía - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El equipo de segundo de Bachillerato del IES Machado que participó en la fase autonómica de la Olimpiada de Geografía -compuesto por Paula Gadea, Elena Muñoz, Daniel Bozal, Helúan Hergueta, Adrián Muñoz, Mario Alonso, Zakaria Boumaiz, David Mateo- consiguió el segundo puesto y, a nivel individual, Adrián Muñoz (del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales) se clasificó para la fase nacional que tendrá lugar también de forma telemática en la segunda quincena de abril. Es la gran recompensa a meses de esfuerzo y preparación, tanto de ellos como de los profesores Alicia de la Vega y Pablo Soler, que reciben a El Día de Soria en el instituto.

Las preguntas son, sobre todo, de geografía de España, física y humana, desde paisajes naturales, clima y zonas de vegetación a desarrollo económico, sectores económicos, población y planos urbanos. Alguna pregunta sí que es de geografía regional y mundial, pero la mayor parte es a nivel de España. Los profesores destacan el interés de estos estudios y el esfuerzo extra de los chicos, «se ha notado en la competición final».

Por su parte, los alumnos destacan la importancia de estudiar Geografía para «conocer los lugares más relevantes» de nuestro país, comunidad y provincia y «porque puede ayudar cuando se viaja por España, porque te fijas en cosas más concretas y diferentes». Para ellos, la Geografía «permite el desarrollo en todos sus aspectos, porque influye en todo, en la economía, en la demografía... Yha determinado toda nuestra historia: que las ciudades estén más o menos pobladas, que haya zonas con más o menos comunicaciones...». Sobre los lugares que les interesan, ahora que son más conocedores de España, apuntan Canarias, porque «tienen una vegetación muy variada»; Noruega; los Alpes, por sus paisajes de montaña; Asia y Tailandia... De la geografía de Soria lo que más les atrae son parajes como la Laguna Negra o el Cañón del Río Lobos. Por su valor medioambiental, «Soria se debería dar más a conocer» y «deberíamos aprovechar la cercanía que hay en la provincia al campo y a parajes impresionantes». «Pensamos que los grandes fenómenos están fuera, pero están a la vuelta de la esquina», concluyen.

desde 2016. La jefa del Departamento de Geografía e Historia, Eva Lavilla, explica que participan en estas Olimpiadas desde 2016. «Estamos muy contentos porque Adrián pase de fase y por los resultados generales, al quedar segundos de Castilla y León», destaca. En general, el Machado siempre ha cosechado muy buenos resultados y algún año también se ha llegado al nacional.

«La preparación va pareja a la  asignatura y son contenidos relacionados, por lo que no supone tanto trabajo añadido para los profesores pero sí para los alumnos que van entrenando con test y una plataforma virtual», apunta. A partir de esos test se elige a los ocho alumnos de Geografía que han tenido los mejores resultados y son los que se presentan a la fase regional. De ahí, si hay algún estudiante que se clasifique para la fase nacional se sigue preparándoles con más test. Lavilla reconoce la dificultad, porque «hay preguntas que no están en el temario del curso» y «requieren una cultura general de base importante».

La jefa del departamento confirma que la segunda fase también será telemática. «Otros años tenían la oportunidad de viajar a la olimpiada y era una experiencia muy positiva, pero así también está bien porque hay que adaptarse a las circunstancias», apunta. También en anteriores ediciones había una fase provincial, con la participación de varios institutos y de la Universidad de Valladolid (UVa), porque la finalidad es promocionar los estudios universitarios de Geografía e Historia entre el alumnado de Bachillerato.