Barajan elevar la partida de los ecoesquemas al 25%

SPC
-

Ante sus colegas, el español Luis Planas reivindica que el acuerdo al que se llegó hace meses, que fijaba una cuota del 20%, «era un buen acuerdo»

Barajan elevar la partida de los ecoesquemas al 25%

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea estudian una propuesta para elevar de manera progresiva al 25% la partida de los pagos directos que los Estados miembros deberán reservar a los nuevos ecoesquemas en la futura Política Agrícola Común (PAC), en un intento para acercar posturas con el Parlamento Europeo. El titular español del ramo, Luis Planas, ha intervenido en el debate para recordar que el acuerdo que se cerró hace meses y que contemplaba que esta dotación fuera del 20% era un «buen acuerdo», al tiempo que ha apuntado que el sector agrícola europeo es el que más contribuye a la transición ecológica europea.

Los ecoesquemas son una manera de incentivar a agricultores y ganaderos para que vayan más allá de los requisitos ecológicos obligatorios y adopten medidas adicionales en favor del clima y el medio ambiente. Su dotación es, precisamente, el principal punto de desacuerdo entre las capitales y la Eurocámara en las negociaciones. En este contexto, la sugerencia de Portugal -como presidencia de turno de la UE este semestre- al resto de socios pasa por acepar que se eleve este porcentaje hasta el 22% durante los dos primeros años de aplicación de la nueva PAC (2023 y 2024) y alcanzar el 25% a partir de 2025.

El Gobierno luso busca el permiso de los Estados miembros para poder intentar llegar a un acuerdo con los negociadores del Parlamento Europeo, que en sus líneas rojas acordaron que los ecoesquemas se beneficiaran de un 30% del presupuesto de los pagos directos. Lisboa quiere sellar un acuerdo con la Eurocámara sobre los tres reglamentos de la nueva PAC antes del mes de junio. En particular, la ministra lusa de Agricultura, Maria do Céu Antunes, ha defendido que su propuesta recoge el «equilibrio» necesario para llegar a un pacto con los eurodiputados sobre esta cuestión en las próxima semanas. «Tenemos que mostrar flexibilidad y apertura si queremos un acuerdo».