Fuentecantos busca solución al problema de abastecimiento

EDS
-

La conexión al depósito de Garray, la mejor opción. Esta propuesta tiene un coste de 300.000 euros, pero asegura cantidad y calidad y permite una mayor garantía de suministro y un mejor aprovechamiento de recursos hidráulicos en esta zona

Fuentecantos busca solución al problema de abastecimiento

La mejor solución al problema de abastecimiento de agua en Fuentecantos, de todas las que contempla el estudio hidrogeológico elaborado por la Junta de Castilla y León,  sería la conexión al depósito denominado ‘Numancia’, de Garray, y el posterior bombeo al depósito de Fuentecantos. Es la opción más costosa en ejecución, en torno a 300.000 euros, pero en explotación sería menor, ya que asegura la cantidad y calidad del agua y permite una mayor garantía de suministro y un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la zona. Por ello, sería óptima técnica y económicamente.

Este depósito tiene cantidad y calidad de agua suficiente para el abastecimiento de la localidad, ya que se encuentra abastecido por la ETAP de la Ciudad del Medio Ambiente y su dimensionamiento y volumen de agua a almacenar está muy por encima de los niveles máximos de consumos planteados inicialmente. Para el transporte de este caudal se prevé una tubería por gravedad, de unos 1.900 metros (también en este punto se establecen dos posibles alternativas) que pasará por una caseta de bombas de impulsión, que asegurará la presión suficiente. 

respuesta a la demanda. La delegada territorial de la Junta de Castilla yLeón en Soria, Yolanda de Gregorio, y el alcalde de Fuentecantos, Juan Carlos García, mantuvieron este jueves un encuentro en el que se expusieron las soluciones planteadas por el estudio que ha elaborado la administración regional en los últimos meses. 

La localidad se abastece en este momento desde una fuente superficial, que si bien tiene caudal suficiente para dar respuesta a toda la demanda de la población, las analíticas efectuadas desde hace años vienen determinando graves problemas de calidad por la presencia de nitratos. Debido a esta situación en el agua del manantial, se realizó un sondeo para la captación de agua a mayor profundidad, con el problema de que tanto el caudal aportado como la calidad del agua son insuficientes para el abastecimiento del municipio.

Las otras dos alternativas planteadas, que se consideran menos factibles aunque la inversión inicial sea menor, son la captación de agua mediante un sondeo profundo, que no garantiza, al nivel de estudio actual, la calidad necesaria de agua para el abastecimiento de agua potable, y la desnitrificación de las aguas procedentes de la captación actual, mediante ósmosis inversa, que implica un elevado gasto anual de explotación (unos 14.000 euros al año), una carga muy elevada para el Ayuntamiento de Fuentecantos.