Mercado inmobiliario Soria, menos ventas y caen alquileres

Nuria Zaragoza
-

La pandemia afecta de lleno al mercado inmobiliario. La compraventa de viviendas cae un 28% en el último año y se aprecia también un cambio en el alquiler, sin movimiento en locales y con rentas en vivienda más bajas

Mercado inmobiliario, menos ventas y alquileres más bajos - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El mercado inmobiliario no ha quedado -ni mucho menos- al margen de los efectos de la pandemia. La compraventa de viviendas se desplomó en Soria casi un 28%en el último año, y el mercado del alquiler también se ha visto afectado por la situación, con una caída de precios en los últimos meses que, no obstante, ha sido mucho más atenuada en Soria que en el resto de España. 

compraventa. Según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Soria se registraron en todo el año pasado 677 operaciones de compraventa de vivienda, 262 menos que un año antes (en 2019 fueron 939 transmisiones). Esto supone la segunda caída más importante de la última década, después de la registrada en 2011 cuando la compraventa de vivienda cayó un 32% en la provincia. 

El dato soriano casi triplica la caída media regional, del 10,9%, y  supera también la caída anotada en el conjunto de España, del 17,7%. 

No solo el mercado de compraventa de vivienda se ha visto afectado. La inestabilidad impuesta por la pandemia ha lastrado todo tipo de transmitidas inscritas en los registros de la propiedad que, en Soria, han pasado de 8.935 operaciones en 2019 a 6.774 en 2020, un 24%menos. 

ALQUILER. Pero también el mercado del alquiler se ha visto afectado, con una caída generalizada del alquiler de locales y un incremento del alquiler de vivienda y, también, una afección en las rentas. No hay claros oficiales definitivos al respecto. Según los resultados del ‘ Estudio sobre el precio medio de alquiler de viviendas. España 2020’ de Alquiler Seguro,  Soria es la provincia donde la variación porcentual ha sido más suave, con un descenso de los precios del alquiler del 0,41%. El precio medio ha bajado de 489 en 2020 a 487 este año, una variación de apenas dos euros.