«En Soria hay problemas de okupación"

Nuria Zaragoza
-

La actividad se ha disparado en la Cámara de la Propiedad con la pandemia. En 2020 llegaron a hacer más de 800 contratos, a los que habría que sumar los que se deshicieron por situaciones ya límite

«En Soria hay problemas de okupación" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene sobre la mesa la futura Ley de Vivienda, con temas tan importantes para los propietarios como la regulación de los alquiler o la movilización de la vivienda vacía. La secretaria de la Asociación Cámara de la Propiedad Urbana de Soria, Nieves Alcalde, valora esta nueva norma y la situación del sector en Soria. 

Desde su punto de vista,  ¿por donde debe ir la futura Ley de Vivienda? ¿Qué debería recoger sí o sí y qué no?

Empiezo por lo que no. A mí lo de limitar el precio de los alquileres me parece que no da resultado. Por una cuestión práctica, y dejando a un lado temas políticos, creo que, si se supone que es una ley con tendencia a perdurar en el tiempo, que no es para un parche, esa limitación de los alquileres mueve el mercado de una manera que no es el aconsejable en este momento. Pero, además, toda la normativa a nivel estatal, teniendo en cuenta las transferencias que hay en las autonomías, no sé qué operatividad va a tener. Y, tercero, la limitación de alquileres históricamente lo que ha supuesto es que al final la gente no invierta en alquileres. Durante muchos años, como existía la limitación de alquileres y la prórroga forzosa, la gente no alquilaba porque perdía de vista la casa, porque el alquiler duraba para el inquilino, para el hijo y para el nieto. 

En cuanto a qué sí debería tener la ley... Debería de tener, porque la propiedad urbana tiene una función social, alguna buena idea sobre lo que se llama solución habitacional (vivienda) para la gente que no tenga dónde quedarse. Esa parte la entiendo, la considero, y creo que se tendría que sacar adelante con acuerdo. 

Otra de las cosas que se negocia es movilizar la vivienda vacía. ¿Es importante que lo recoja la ley? 

Sí, pero hay que hacerlo bien. La movilización de la vivienda vacía se intentó en Cataluña antes de todo esto, en 2019, porque en Barcelona había muchas viviendas vacías. Pero, ¿por qué están vacías? Habrá un porcentaje que están vacías porque son de muchos y no se ponen de acuerdo, pero la mayor parte de las que están vacías es por el temor a alquilar. En este momento, en este país, en esta ciudad, en Madrid, en Barcelona, en Sevilla y donde sea, los propietarios tienen miedo. 

Entiendo que se recoja en la Ley de Vivienda y me parece estupendo incentivar a los propietarios. Ya está bastante incentivada la gente que alquila para vivienda habitual porque no tributan igual de las ganancias y tienen una bonificación del 60%, pero igual tienen que estar aún más bonificados. ¿Cómo se haría? Pues que aquellas personas con viviendas vacías durante determinados años que las sacan al mercado del alquiler como consecuencia de la aprobación de la Ley de Vivienda, tengan un incentivo fiscal, porque a la gente lo que nos mueve es el bolsillo. 

Pero hay que ver cómo se hace. Volviendo a lo de Cataluña que he comentado antes, el Tribunal Constitucional acaba de anular parcialmente el decreto ley que obliga al alquiler de vivienda vacía en Cataluña. Porque la Generalitat en 2019 (antes de todo esto) sacó una norma que medio obligaba a determinadas partes (porque no es general) a que la gente alquilase su casa a inquilinos y okupas en situación vulnerable. Yo creo personalmente que esto desde el minuto uno no era constitucional, pero es cierto que el Tribunal lo ha tumbado no por una cuestión de fondo, sino de forma. Porque la sentencia considera que la Generalitat tenía que haber empleado una ley y no un decreto. Han derogado esa parte de la norma y ahora están con otra. Entonces, creo que se debería hacer algo, pero se debe hacer con mucho cuidado. 

¿En Soria también hay problemas de okupación de viviendas?

Sí lo hay, y además la okupación es un problema que tiene efecto llamada. Si en un bloque entran en el primero y no les pasa nada, entran en el segundo y entran en el tercero. 

Aquí no es de momento tan acuciante y preocupante como en grandes ciudades donde hay barrios enteros okupados, pero hay problema en Soria e, insisto, el problema es también el efecto llamada. 

Entre los okupas hay de todo, hay auténticos delincuentes y hay también personas que no tienen dónde estar y que asumen el riesgo de que les detengan pero se meten con sus hijos en esa vivienda.  Pero ahí el propietario tiene un problema serio. 

Continuamente oímos que un propietario no puede echar a alguien que okupe su propiedad; que no puede cortar la luz o el agua a un inquilino que no le paga… ¿son ciertas?

Ciertas, con matices. Lo de que tú pagas el agua, la comunidad, el IBI, el seguro... todo lo que conlleva tu casa, es cierto. Lo de que no le vas a poder echar, no es así. 

Los temas de okupación que vemos todos los días en los telediarios  ahora hacen referencia al Real Decreto 1/2021 [de protección de consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica], es decir, gente que había ocupado las casas antes del 1 de abril. Hay gente que ha ocupado después y pretende ampararse en ese decreto, pero no es así. Se les puede echar, pero mi opinión personal, que me puedo confundir, es que en la práctica hasta mayo (como mínimo) no se va a hacer nada, con lo cual, el propietario está atemorizado. 

Ahora está sobre la mesa la posibilidad de hacer permanente la prohibición de los desahucios que expirará cuando decaiga el estado de alarma, en mayo. ¿Sienten que de alguna manera esa protección a las personas más vulnerables es una agresión a los propietarios de fincas urbanas?

Sí, definitivamente sí. Porque no se distribuye el daño. El daño de la pandemia se tiene que distribuir entre unos y otros. 

Realmente no es prohibición de los desahucios, se limitan determinados lanzamientos [desalojos]. La realidad es que los desahucios se están tramitando en los juzgados como toda la vida pero ¿qué sucede ahora? Sucede que estos decretos, que entiendo que por una parte se tenían que hacer (retrasar el pago de la renta, prorratear, paralizar los desahucios al menos durante el estado de alarma...), al propietario lo dejan desprotegido porque el propietario todos los meses tiene que pagar.

Realmente esta situación afecta a grandes tenedores, es decir, empresas y propietarios que tengan más de diez viviendas, pero es verdad que, siendo como es una cosa específica de determinados propietarios, lo que produce en la sociedad es una alarma social que no es buena para nadie. 

No es cierto que no se puede echar a un okupa. Para empezar, porque esas medidas son a tomar por el juez, a instancia de parte, demostrables... 

Yno cualquiera paraliza un desahucio, que es lo que parece cuando se habla de prohibición de desahucios. Lo paraliza el que realmente es vulnerable, el que ha entrado en esa casa antes de abril y el que lo ha pedido y el juez ha considerado que tiene razón. Pero es verdad que hablamos de consumidor vulnerable, de okupa vulnerable, de inquilino vulnerable ¿y el propietario? La realidad es que hay gente que está alquilando muy por debajo de su precio a costa prácticamente de salvar gastos. 

En la pandemia ¿ha crecido la okupación de personas vulnerables?

Yo creo que sí. Hay que tener en cuenta que hay un sector de la población que está en ERTE, autónomos que no han podido abrir su negocio... Sí que ha crecido.

Encontrar una solución no es fácil pero, ¿hacia donde cree que se debería trabajar? ¿Potenciar la construcción de viviendas sociales? ¿Ampliar el parque público de alquiler social? 

Esa es la solución, ampliar el parque público de viviendas. No es una solución fácil porque requiere muchas cosas, dinero, bastante burocracia... pero esa es la solución. Ampliar el parque y ampliar también la labor inspectora, porque no se controla suficiente. 

No hay sector que se escape de las garras del virus, pero es cierto que en materia de propiedad urbana ha habido mucho movimiento por las medidas arrendaticias, por los locales obligados a cerrar, por tema de herencias... ¿cómo ha afectado la pandemia en Soria al sector?

Si aquí en la Cámara sintetizáramos la actividad en nueve puntos, nos ha afectado a todos, a los nueve. 

Para empezar, las comunidades de propietarios no pueden hacer reuniones. Si quieren poner un ascensor, le dices que va a tener que ser después de esto. Por no hablar del que es presidente y tiene que seguir siéndolo hasta no se sabe cuándo. No se pueden aprobar las cuentas y, sin cuentas aprobadas, no se reclaman las deudas... Es un problema.

En cuanto a herencias, es verdad que aquí no lo tocamos pero los clientes asociados te preguntan. Es evidente que desgraciadamente se están abriendo muchas herencias y el problema ahí es cuando son muchos herederos, porque llegar a un acuerdo es un caos. 

En nuestro sector nos ha afectado mucho, y espera... Yo odio la frase de «y lo que queda» porque soy optimista por naturaleza, pero es evidente que a nivel del poso, de ponerse al día, esto aún va a durar un tiempo. 

El Gobierno ha ido aprobando diferentes medidas en materia arrendaticia por motivo de la COVID-19, ¿qué efecto han tenido en Soria?

Les ha afectado muchísimo, sobre todo en la primer parte. Ahora la gente ya tiene una postura de intentar resolverlo porque ya han visto que esto dura, que igual o perdonan la renta o se les va... pero en el mes de abril y mayo no se sabía qué hacer y aquí tocó lidiar como pudimos. Además, se pedía hacer las consultas on line, pero hay socios a los que había que mandar la documentación por correo ordinario porque no tenían capacidad tecnológica ni salían de casa. Ha afectado mucho y ha afectado especialmente a dos partes:los arrendamientos de estudiantes, que a mitad de curso se tuvieron que ir, y los locales, que vieron que no podían abrir y tenían que pagar. Y esto es un sector muy muy importante aquí. 

En vivienda habitual ha sido diferente porque se ha llegado a acuerdos en la mayoría de los casos. Te llamaban y se perdonaba la mitad de la renta, se retrasaba el pago... y se hacía un documento para que luego Hacienda no dijera que estabas pagando por 40 cuando recibes 80. Se hizo como se pudo. 

¿Esos problemas continúan o se logró llegar a acuerdo entres las partes?

El problema de los estudiante se terminó al finalizar el curso y buenamente (o no) los propietarios y los estudiantes o los padres de los estudiantes se han apañado; pero el problema de los arrendamientos de los locales viene para quedarse. 

En el tema de los locales, todos aquellos propietarios o inquilinos que no hayan llegado a un acuerdo, ahora están sufriendo pero el año que viene estarán pensando a ver qué pasa con estas rentas que no se han cobrado, si no estaban como grandes tenedores... Eso es un problema.

¿Es previsible un incremento de la litigiosidad? 

Con toda seguridad. Va a ser tremendo. Este año no pero el que viene va a ser tremendo. Los inquilinos y propietarios que no hayan llegado a un acuerdo van a acabar en los tribunales, y también los que no han recibido nada porque, al no haber acuerdo, no han pagado nada.  

De todos modos, también hay que destacar que, por regla general y con la que ha caído, la gente se ha portado muy bien en nuestro sector y se ha llegado a acuerdos en la mayoría de las ocasiones, y la gente se ha puesto en el lugar del otro. 

Es un problema para los propietarios pero es un problema social porque son negocios que cierran. Se atisba ya el efecto de toda esta situación en el centro de la ciudad. ¿Se espera una avalancha de locales vacíos?

Es un problema para todos. Durante el año 2020 en la Cámara ha habido mucho movimiento y se han hecho 800 contratos que, para la ciudad, son muchísimos. La gente cada vez cumple más, cada vez trae más la fianza y cada vez está más concienciada pero, sin embargo, en locales lo único que hemos hecho es deshacer. Es decir, me marcho, no puedo más, recupero la fianza, y rescindo el contrato. Eso es local vacío y solo hay que darse una vuelta por la ciudad. 

Habrá propietarios -no lo pongo en duda- que pongan el alquiler muy alto, pero aseguro que en un porcentaje altísimo la gente que tiene locales en alquiler los está poniendo a precios bastantes razonables. Pero ahora ¿qué negocio se pone?, ¿qué se abre? 

Esos 800 contratos que alude ¿se refieren a viviendas y locales, la suma?

Sí, en general, pero hay que tener en cuenta también que en esa cifra no contamos los contratos deshechos, los que se han rescindido. No tenemos el dato pero son bastantes, porque además muchos vienen de años anteriores. Pero, de esos 800 contratos que se han hecho, igual se han hecho cuatro de locales, no más. Son muy pocos. El resto son viviendas, movilidad, gente de fuera que se ha venido a vivir, contratos de estudiantes... pero, de locales, se ha hecho nada, cero. 

En algunas inmobiliarias cuelgan carteles que necesitan pisos para alquiler, ¿ha crecido la demanda de alquiler de vivienda en Soria?

Diría que sí. Igual que ha habido gente que se ha ido a vivir a los pueblos, hay gente de fuera que se ha venido a vivir aquí. Ha venido un porcentaje de gente que quizá no es muy elevado pero para Soria es importante. 

Hay poca vivienda vacía o, al menos, hay poca vivienda en el mercado. Los de las inmobiliarias que vienen por aquí lo comentan, que no tienen pisos para alquilar. Es cierto que hay temporadas pero yo diría que se han producido las dos cosas:es posible que está subiendo el mercado del alquiler pero, también, es posible que haya mucha vivienda vacía susceptible de alquilar que no la alquilan por lo que hemos hablado antes, por miedo. 

Y los precios ¿han subido?

Aseguro que no han subido los precios. La gente me dice que cuando digo esto no me ajusto a la realidad, pero no han subido los precios. ¿Cómo van a subir? Si la gente está cobrando menos y esto está afectando a prácticamente todos. Según la gente que hace estadísticas, el alquiler de vivienda se tiene que llevar como máximo el 30% del sueldo. Con los sueldos que hay, como para poder pagar un alquiler más alto. Mi opinión, en términos generales y por lo que vemos que llega a la Cámara (que no es todo lo que hay), no han subido los precios.

¿Y han bajado?

Es muy posible que estén bajando. Lo estamos viendo a nivel nacional, aunque es cierto que a nivel nacional las razones son otras:la desaparición de alquileres turísticos, de la movilidad geográfica… de ahí que se plantee hacer una nueva Ley de Vivienda.

Lo que sí puedo decir es que aquí en Soria hace muchos años que no suben de una forma significativa, eso lo aseguro, y desde luego yo creo que están bajando. Hay un sector de propietarios que lo que quiere es básicamente cubrir gastos. También hay gente que prefiere tener a alguien a quien pone cara para que no se lo okupen. Hay gente que prefiere ganar poco y tener seguridad. 

A pesar de esta situación tan complicada, vemos que se sigue construyendo vivienda en Soria. 

Mira que llevo años en este sector pero esto nunca lo he entendido. Ahora hablan de viviendas en Los Royales, en el Cerro de los Moros…  y, salvo que le dé a la gente por venir a vivir aquí, no lo comprendo. Si aparentemente somos cuatro... 

Lo que sí es verdad es que se está desocupando el centro de la ciudad, donde tradicionalmente te vas a dar un paseo, donde los locales eran más caros... Como sigamos a este nivel, va a estar vacío. La gente ahora quiere vivir en lugares con terraza, con jardín... y está creciendo la demanda de viviendas unifamiliares. 

Yo de verdad que no consigo entender esa parte del mercado y cómo se pretende construir tanto, pero es verdad que sí que se pretende.  

Es cierto que el escenario no es el mismo que en la anterior crisis pero, ¿cree que puede haber otra burbuja?

Siento decirlo así pero mi pálpito es que sí. Es una opinión personal y me equivoco muchas veces, pero mi pálpito es que sí. 

Habrá una temporada ahora y en 2022 que va a ser rarísimo todo porque nadie es capaz de prever lo que va a suceder. Pero la economía dice que todo lo que ha bajado mucho al final sube mucho de golpe. En 2008, con el aumento de los precios anteriores, se produjo una burbuja. Hoy sigue siendo todavía rentable invertir en inmuebles porque lo demás no renta nada, y sigue habiendo fortunas que tienen que hacer sus operaciones, pero yo tengo la intuición de que se producirá otra burbuja. Porque ahora la gente piensa: el alquiler está difícil, pedir una hipoteca ahora es buen momento porque los intereses son bajos, y habrá quien piense en quitarse su casa pequeña y buscar otra grande con balcón, jardín y demás por si esto puede volver a pasar. Ytodo eso al final va a provocar eso. 

¿Es un buen momento ahora para invertir en vivienda o locales?

Yo pienso que sí porque los precios han bajado. Aquí no vemos muchas compraventa pero nos lo cuentan nuestros asociados y, cuando una persona se quiere desprender de una propiedad, o baja el precio o no lo vende. A mí no me parece un mal momento para invertir, pero no tanto en la vivienda en construcción. Porque el problema en esta ciudad (y en otras) es que no guardan proporción los precios de las casas de más nivel con las de menos nivel. Una casa grande en el centro, con luz, con buenas vistas, con materiales nuevos... tiene un precio en alquiler y en venta que no es proporcional con el de una casa antigua que tienes que arreglar. No guarda relación, no vale una cosa cuatro y otra 44, se aproximan mucho. Y en el alquiler pasa lo mismo. Ni los pisos muy buenos son muy altos ni los pisos no tan buenos son lo suficientemente bajos. 

Las Cámaras de la Propiedad Urbana existen para amparar, defender, fomentar y representar los intereses generales de los propietarios. ¿Es uno de los momentos más complicados?

Estamos en un momento complicado y esto además es una asociación de interés social y sin ánimo de lucro. Funcionamos en función de lo que trabajamos, no nos da dinero de nada nadie, y este año 2021 creo que lo  vamos a pasar regular. La verdad es que la inmensa mayoría de la gente que se asocia (que es voluntario), se queda, y eso una satisfacción. Y luego yo creo que la gente debe empezar a mentalizarse que las cosas ya no se pueden hacer en casa sin consultar, porque aquí a veces traen cada contrato que es tremendo. Un contrato de arrendamiento de vivienda es en teoría fácil pero, si no está bien hecho, tienes cinco años con eso no está bien hecho. Y, luego, es obviamente tirar hacia mi casa pero creo que hay que procurar que estas instituciones locales se mantengan, porque realmente ayudan mucho a la gente.