Batalla por las comunicaciones en Navalcaballo

Ana Pilar Latorre
-

Algunas firmas instaladas en el polígono industrial se han visto obligadas a instalar antenas de satélite para mejorar la conexión a internet, de la que sus negocios dependen

Batalla por las comunicaciones en Navalcaballo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La instalación de la fibra óptica solucionaría de una vez por todas los problemas de conexión en el polígono industrial de Navalcaballo, donde hay instaladas diez empresas (40% de ocupación), y propiciaría la llegada de nuevas firmas (60% de la superficie total disponible), algo en lo que el Ayuntamiento de la localidad echa el resto desde hace más de 20 años. El área industrial cuenta con todos los servicios desde que se puso en marcha, pero fallan las telecomunicaciones, lo que ha obligado a algunas de las empresas a instalar antenas de satélite para mejorar la señal porque la conexión a internet vía telefónica es demasiado lenta. «La fibra óptica es la única vía de escape», apunta el teniente de alcalde pedáneo, Andrés Muñoz Fernández, «más o menos las empresas van buscando alternativas pero el problema es grande», ya que muchas de ellas dependen de gestiones y pedidos y entregas por internet.  

«Seguiremos peleando con las instituciones para lograr mejorar la situación», apunta Muñoz Fernández, anunciando que la próxima semana mantendrán un nuevo encuentro con la Diputación Provincial de Soria para reclamar la mejora de la cobertura e insistir en que se trata de una zona industrial en expansión. Ya se han reunido con la Junta de Castilla yLeón, por lo que tienen todos los frentes abiertos. «En el municipio somos cuatro pueblos y se nos dijo que primero se instalaría en Los Rábanos y después en Navalcaballo, pero no sabemos cuando llegará...», añade.

El teniente de alcalde está interesado en captar empresas y últimamente se han interesado cuatro por el suelo industrial. «Ofrecemos suelo industrial gratuito, con los correspondientes convenios de colaboración, además de todos los servicios de la zona industrial, con una carretera nueva que enlaza con Lubia y con la autovía.El proyecto lo llevamos a cabo los ayuntamientos con gran esfuerzo y se contó con una ayuda de Diputación», concreta.

carretera provincial. El Ayuntamiento de Navalcaballo pide que la carretera pueda pasar a ser de titularidad provincial, teniendo en cuenta el gran tránsito de camiones, tractores y vehículos, de los que muchos son turistas que se dirigen a Las Cuevas. El camino de Lubia a Navalcaballo, cuya titularidad es compartida estos ayuntamientos, es una importante conexión y supone una evidente mejora de las infraestructuras y que contribuirá de forma efectiva a revitalizar el polígono industrial para impulsar la dinamización económica y generación de empleo.

El polígono comenzó a construirse en 2007 a iniciativa de 22 empresarios que requerían suelo industrial y que se habían constituido en cooperativa en 2004, iniciando los trámites. Contó con el impulso del Ayuntamiento, la Sociedad El Berezal y un grupo de particulares. Las primeras empresas en instalarse allí fueron  Hierros Hernández Nieto, Staff Plus, Hierros Gil Alfonso, Petrosoria, Acristalamientos Vinuesa y Metálicas Tierno. En cuanto al Cylog, es propiedad de la Junta de Castilla yLeón y se espera que salga a licitación su gestión, aunque es un tema que no acaba nunca de despegar. El polígono cuenta con 40 parcelas, de las que varias están ocupadas o con propietario y otras se mantienen libres y a disposición de cualquier empresario interesado. Tiene alumbrado, agua, alcantarillado... y un gaseoducto para entrar en funcionamiento. Igualmente, dispone de plazas de aparcamiento para coches y camiones, zonas verdes y dotacionales.