Un festival de cortos que hace cantera

Sonia Almoguera
-

El Ciudad de Soria arranca este domingo con una gala de inauguración que será retransmitida por primera vez por La 8 Soria

Un festival que hace cantera

Aquel 13 de mayo de 1999 el  cine Avenida de la capital soriana estaba a rebosar de público. No era una sesión de cine cualquiera. En realidad, nadie sabía qué ponían. Sólo que había «cortos». Por la pantalla desfilaron entonces las primeras obras de una generación de cineastas, ahora ya consagrados, como Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés , Mateo Gil y, más tarde, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Kike Maíllo, Antonio Gato... En esas primeras proyecciones la ilusión se entremezclaba con la novedad. El público soriano compartía fila de butacas con los propios jóvenes cortometrajistas y actores ya veteranos como Saturnino García eran aplaudidos como un referente en el mundo de la actuación, al tiempo que la presencia de Gabino Diego suponía un espaldarazo a un festival que aún no era consciente de su camino y de su futuro. 23 años después, el (añorado) cine Avenida ya no existe, pero el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria ha crecido a la par que aquella excelente generación de jóvenes cineastas que ahora copan la cartelera. El festival ha ganado tanto en duración (de tres días a dos semanas de programación) como en contenidos y actividades culturales que la complementan conservando, eso sí, aquella ilusión que el entonces concejal de Juventud, Adolfo Sainz, junto a Lidia Sanz y Yolanda Benito (actual coordinadora del certamen) pusieron en sacar adelante la primera edición.

La XXIII convocatoria del festival arranca este sábado 6 de noviembre con el estreno en los cines Mercado de 'Josefina', la película de Javier Marco, uno de esos jóvenes cortometrajistas que ha dado este año el 'salto al largometraje', aunque no será hasta este domingo 7 de noviembre cuando el Ciudad de Soria abra sus puertas oficialmente con su gala de la inauguración en el Palacio de la Audiencia que, al igual que la de clausura, será emitida por La 8 Soria por primera vez en la historia del festival.

Esta nueva edición del Certamen, la número 23, supone el reencuentro con el público después de la convocatoria de 2020 que tuvo que celebrarse en formato online a causa de la pandemia de coronavirus. Las proyecciones vuelven a las salas (el auditorio Odón Alonso como sede principal de la sección oficial a concurso y los cines Mercado para las paralelas) y el Ciudad de Soria lo celebra con precios populares. Las entradas para disfrutar los cortos de la sección oficial se podrán adquirir por 1,5 euros cada sesión; dos euros para dos, así como los bonos para todas las sesiones al precio de 10 euros. «No hay excusa para no ir este año al festival», comenta la coordinadora del evento, Yolanda Benito. 

Alrededor de 1.200 cortometrajes  se enviaron para participar en esta nueva edición del Certamen. De ellos, el comité de selección ha elegido 50 para optar al palmarés del Ciudad de Soria, aunque la cifra de cortos que podrá disfrutar el público soriano sumando el resto de las secciones paralelas superará los 70. Para el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Soria, Eder García, la cifra de obras remitidas al concurso calibra la buena salud del festival soriano que justo este año inicia una nueva etapa retomando de nuevo, como en sus inicios, la gestión municipal de la organización. «Este año hemos avanzado muy rápido y muchas personas se han ofrecido a colaborar», recalca el edil de Juventud. 

Continúa ese espíritu de acogida a los cineastas que el Ciudad de Soria ha tenido siempre a gala desde su primera convocatoria, así como todo lo que ha ido sumando y convirtiendo este certamen cinematográfico en uno de los eventos culturales más emblemáticos de Soria. Pero también se mira al futuro con nuevos proyectos y éste pasa por continuar haciendo grande el festival con una programación continuada a lo largo del año de la mano de las secciones ya clásicas en la programación del certamen, como 'Serie Z', 'Abuelos en corto' o 'Las amas de casa cortan el bacalao'. 

Junto a África, el Certamen contará este año con un guiño muy especial al que fue su Caballo de Honor en 2005, Luis García Berlanga. El director de 'Bienvenido, Mr. Marshall', 'Calabuch', 'Tamaño nacional' y la trilogía de 'La escopeta nacional'centrará buena parte de las actividades que se podrán disfrutar hasta el próximo 21 de noviembre. La que fue amiga y directora de producción de algunas de sus películas, Sol Carnicero, asegura que lo «berlanguiano» está más vivo que nunca, tanto que la Real Academia ha incorporado ese término para definir «cualquier situación absurda, cómica, pero posible de esas que se suceden en el día a día», comenta. Carnicero será una de las invitadas de una gran mesa redonda que se celebrará el próximo martes 10 de noviembre en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y en el que el público también tendrá la oportunidad de contemplar los primeros cortometrajes del director valenciano y comprobar que, como cualquier «principiante, hay dudas y hallazgos», añade Carnicero. 

Aunque como explica Javier Marco, que el año pasado ganó el Caballo de Soria y también el Goya al Mejor Cortometraje por 'A la cara', el formato corto tiene «una gran calidad técnica y artística» y ofrece la opción de experimentar con la narrativa cinematográfica. De ahí la importancia de festivales como el soriano para seguir creando 'cantera' y lo que es más importante: público.