Tractores Bigdata, los ojos del campo

Sonia Almoguera
-

La empresa soriana Agerpix ha creado una serie de programas para monitorizar el cultivo de frutales

Tractores Bigdata, los ojos del campo

'Big data', inteligencia artificial o 'machine learning' son términos no sólo aplicables a las empresas tecnológicas y a los servicios de inteligencia. El mundo del campo no es ajeno a esta nueva 'revolución' que, tras la introducción del tractor, está llamada a ser una importante herramienta para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los cultivos basado en logaritmos, el tratamiento de la información en tiempo real y la geolocalización. Una empresa soriana, Agerpix, ha diseñado una serie de programas informáticos centrados especialmente en el ámbito de la explotación frutícola con el objetivo de proporcionar no sólo datos sobre el vigor o la frondosidad de cada árbol, sino también información precisa para anticipar medidas que eviten decisiones erróneas en cuanto a los cuidados del cultivo o la recogida de sus frutos. 

Todo comenzó en 2014, aunque con otra perspectiva, el uso de drones aplicados al mundo agrícola. «Pero era algo un poco complejo de introducir en el campo. Era complicado sacarle rentabilidad», confiesa  David Francés, uno de los responsables de Agerpix.

Así que, apunta, no les quedó más remedio que reinventarse y readaptar su empresa a cultivos de alta tecnificación e importantes inversiones. El dron ha sido sustituido por una nueva tecnología diseñada por ellos mismos con los mismos objetivos: monitorizar al milímetro las parcelas. Y de la forma más sencilla: a través de la información que proporciona el mismo tractor que realiza las labores habituales de mantenimiento y cuidado. «A través de una serie de sensores de infrarrojos se recaba información según pasa el tractor», explica David Francés. 

Todos esos datos se analizan en tiempo real y permiten analizar al detalle la evolución de los árboles, incluso calibrar de forma automática los frutos y conocer con una precisión de entre el 90 y el 95% la cantidad de fruto en cada árbol. «Nosotros estamos dirigidos a agricultura de fruta, que tiene más control de producción, y que, debido a las grandes inversiones que supone este tipo de cultivos, se juegan más» económicamente, apunta este responsable de la mercantil soriana. 

La tecnología está dirigida mayormente al campo de todo tipo de frutales, aunque también sería aplicable al cultivo de fresas y otros frutos rojos, explica Francés. «Sería viable», agrega.

Y aunque actualmente la mayor parte de los clientes de Agerpix son grandes explotaciones frutícolas como Nufri, asentada en la localidad de La Rasa, puede aplicarse a zonas de cultivo más pequeñas. «A partir de las 20 o 25 hectáreas es rentables», argumenta. 

Dos programas. Actualmente son dos las tecnologías que están llevando a la empresa tecnológica soriana a recorrer toda España siguiendo el ciclo de la recogida de la cosecha. «Justo la semana que viene estaremos en la zona de Huelva y comenzaremos a bajar hasta las cercanías de Lisboa», apunta Francés. 

Onfruit 360 permite a las grandes explotaciones agrícolas tomar sus decisiones basándose en el sistema automático de 'escaneo' del árbol que, según esta compañía tecnológica, permite reducir las desviaciones basadas en previsiones equivocadas y, por tanto, las pérdidas. Al mismo tiempo, explica Francés, el análisis de la información que proporciona éste y la otra tecnología de Agerpix, Dendrofruit, resulta especialmente provechosa para determinar la cantidad de riego que necesita cada árbol, así como los abonos y los productos fitosanitarios que requiere.

Y es que este 'big data' agrario no sólo proporciona información precisa sobre cada unidad productiva, también permite realizar un seguimiento del contexto en el que se inserta y, a la vez, hacer un seguimiento detallado y prolongado por especie, variedad y parcela.  

El sistema ideado por Agerpix consiste básicamente en una serie de cámaras «que fabricamos nosotros», explica Francés, y que «están referenciadas con GPS», lo que permite tener monitorizada toda la plantación. 

La temporada de recogida ya ha concluido en La Rasa, pero continúa en otras zonas del país. El ciclo comienza en torno al mes de febrero en la zona de Extremadura y concluye en diciembre en la zona de Levante con los cítricos, otra área de cultivo que ha acogido los servicios de esta empresa soriana. «Trabajamos en toda España. De Cataluña-Aragón a Extremadura, de Huelva hasta Lisboa, Levante y Murcia», indica David Francés. 

en ocho países. Pero en este último año y medio en el que Agerpix ha reorientado su tecnología de los drones al 'big data' en los tractores, ha dado también el salto internacional. «Estamos ya en ocho países», contreta. En Europa, pero también América del Norte y del Sur. Y los planes pasan por tratar de introducirse próximamente en el mercado estadounidense, avanza Francés. 

Uno de las ventajas que ofrece este sistema de monitorización de las explotaciones agrícolas es que permite reducir los costes de producción al planificar mejor desde el período de cultivo, al de recogida de los frutos. «Uno de los grandes problemas que tienen estas explotaciones es cuándo recoger la fruta. Los costes de producción son muy altos» y necesitan tener una información muy precisa para planificarse, argumenta. 

Eficacia, rentabilidad y sostenibilidad son los objetivos que persigue esta tecnología hecha en Soria (la empresa tiene su sede social en la localidad de Gomayo) que cada vez está despertando más interés entre los grandes productores agrícolas dedicados a la explotación de árboles frutales, puntualiza francés.