Estudiantes de FP, pendientes de sus prácticas

Fernando Orte
-

El estado de alarma interrumpió las prácticas en empresas a muchos estudiantes -120 sólo en el Pico Frentes de Soria- y todos están a la espera de que las autoridades educativas tomen una decisión

Estudiantes de FP, pendientes de sus prácticas

La incerditumbre por el coronavirus en el ámbito académico afecta especialmente a la Formación Profesional. El estado de alarma interrumpió las prácticas en empresas a muchos estudiantes. Sólo en el CIFP Pico Frentes de Soria hay 120 alumnos afectados. Todos están a la espera de que las autoridades educativas tomen una decisión.

De momento, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en línea con lo anunciado ayer por la consejera de la rama en Castilla y León, Rocío Lucas, ha emitido hoy una orden "por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de flexibilización" en este tipo de enseñanzas, entre otras. Esto afectará sobre todo a la Formación en Centros de Trabajo, el módulo de prácticas en empresas que muchos alumnos se encontraban cursando cuando la pandemia paralizó al mundo entero. Es fundamental para que completen sus ciclos de grado medio o superior y obtengan la titulación.

Sin embargo, en los centros están a la expectiva de conocer en qué se traduce esta orden: las prácticas podrían sustituirse por proyectos elaborados desde casa, o bien reducirse a 220 las horas y finalizarlas en próximos meses. Cualquier decisión que se tome será sin duda un perjuicio para los alumnos de FP, aunque la directora del Pico Frentes destaca que "ya han hecho prácticas dentro del centro educativo". "Falta ese plus de estar en contacto con la empresa y los trabajadores reales, pero ya llevan una buena formación de base del centro educativo, de hasta un año y medio", señala.

 

Prácticas interrumpidas

La situación es compleja porque son muchas las especialidades y muy distintas. Muchos alumnos ya estaban inmersos en sus prácticas. Es el caso de Eduardo Jiménez, alumno del mismo centro donde, a sus 17 años de edad, está cursando 2º del ciclo de FP Dual de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. "Empecé en enero en Fico Mirrors Soria y la verdad que estaba muy contento porque me acogieron muy bien. Ahora tengo el temor de qué va a pasar con todo esto, y si podremos finalizar las prácticas o no", comenta.

Una coyuntura que, creen, podría frenar sus planes a corto plazo. Alberto Pinilla, de 21 años y también del Pico Frentes, estaba realizando en Copiso sus prácticas del grado superior. "Llevo cuatro años estudiando, dos energías renovables y estos dos mecatrónica, y ahora me quería poner a trabajar. La empresa me gusta mucho y si hubiera tenido la opción habría trabajado allí", reconoce.

Testimonios de dos jóvenes que temen que el coronavirus les ponga más difícil acceder al mercado laboral.