La fosa de los maestros, en libro

Iván Juárez
-

La Semana de la Memoria Histórica avanza con la presentación de esta publicación en torno a los restos de los maestros hallados en Cobertelada y la represión franquista del movimiento obrero ferroviario

La fosa de los maestros, en libro - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Todos los detalles relacionados con la fosa de los maestros de Cobertelada puede conocerse a través de una publicación de la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad, que se presentó esta semana en la 15ª Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamallo. A petición de Francisco Etxeberría, antropólogo forense que es referencia en memoria histórica, el colectivo comenzó a elaborar A la sombra del cenacho. La fosa de los maestros para que formara parte de una serie de la Dirección General de Memoria Democrática sobre la exhumación de los restos de los maestros Hipólito Olmo Hernández, Eloy Serrano Forcén, Elicio Gómez Borque,  Victoriano Tarancón Paredes, Francisco Romero Carrasco y Martín Artola Morrás. 

El presidente de Recuerdo y Dignidad y coordinador de la publicación, IvánAparicio, destacó en la presentación el «interés» que despierta la fosa de los maestros por muchos motivos: «El encontrar a Francisco Romero Carrasco [el maestro amigo de Antonio Machado], después de tantos años conseguir localizar a todos los familiares incluso en Canadá, que se judicializó y llegó hasta el Tribunal Supremo... Muchísimas particularidades. Aparicio recuerda que esta historia tiene un recorrido de 11 años, desde que el sobrino-nieto de Eloy Serrano (el maestro de Cobertelada), Víctor Illa, se puso en contacto con el colectivo, y sigue, por ejemplo, con la publicación de este libro. «Se ha hecho una obra de teatro de la que, de los seis personajes que se interpretan, dos son de la fosa de los maestros», detalla haciendo referencia a un programa especial de la SER con una audiencia potencial de dos millones de personas. «Es algo muy grande que merecía» una explicación detallada.

«Todo ese crisol con la historia de los maestros, la búsqueda de las familias, el hallazgo de la fosa y la exhumación... durante años de trabajo han dado lugar al libro», comenta recordando que se preparó en noviembre y diciembre de 2020 para enviarlo a la Dirección General de Memoria Democrática. Se va a vender físicamente a través de la página del BOE y se podrá descargar electrónicamente desde la web de la citada dirección general. Tiene un precio simbólico, de unos 13 euros, incluyendo gastos de envío, y la descarga será gratuita. Además, se plantea un acuerdo para que se pueda adquirir en la asociación y en las librerías interesadas que lo soliciten. 

En el libro de la asociación han participado 16 autores y una decena de fotógrafos y colaboradores, al tiempo que Francisco Etxeberría ha sido asesor desde la dirección general. «Tenemos muchas fotografías, porque en el informe forense hay cien imágenes y en el libro hay otras cien. Hemos seleccionado las que complementan al texto», detalla. Participan, por ejemplo, el sobrino-nieto del maestro de Cobertelada y el sobrino de Hipólito Olmo, el maestro de Ajamil de Cameros (La Rioja). Ytambién se dedica un capítulo a Abundio Andaluz, porque la búsqueda se realizó la exhumación a la vez. 

«Es un libro que no está escrito por profesionales y hemos contaco con la ayuda y orientación de Josemi Lorenzo, que es una institución en todos los temas que toca. Ha quedado un libro que hemos hecho con mucho cariño y que creemos que tiene mucha calidad», añade Iván Aparicio haciendo referencia a que es un libro serio pese a haberlo hecho gente amateur. Manuela Izquierdo, Tita, escribe un capítulo porque es maestra. «Justo ella entró en la asociación cuando se realizaba la exhumación y viene a decir que fue uno de los días más impresionantes de su vida», apunta Aparicio.

el ciclo continúa. La Semana de la Memoria Histórica continúa este fin de semana con una conferencia de Miguel Muñoz Rubio sobre La represión franquista del movimiento obrero ferroviario. El caso de Soria (viernes 5 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño) y con un recital musical y poético con la Charanga Ventolín (sábado 6 de noviembre a las 20 horas en el Casino Amistad Numancia). Charanga Ventolín. Recital musical y poético. El lunes 8 de noviembre será el turno de Vicenç Navarro López a las 20 horas en el Gaya Nuño, el martes 9 de noviembre a las 20 horas en el mismo centro se ha programado una mesa redonda sobre El Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Memoria y Verdad con Llum Quiñones Hernández, Daniel Canales Anzola  y Sergio Gálvez Biesca. 

El miércoles 10 de noviembre a las 20 horas también habrá una mesa redonda sobre El Proyecto de Ley de Memoria Democrática y el Derecho a la Justicia con el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez Martín, Carlos Castresana Fernández y Begoña Lalana Alonso. Para finalizar, el jueves 11 de noviembre a las 20 horas en la Audiencia habrá un acto de clausura y se entregarán los objetos personales de Vicente Borjabad a su familia, al tiempo que se presentará un artículo sobre el desaparecido. Recordar que hasta el 11 de noviembre puede visitarse en elCentro Cultural Palacio de la Audiencia la exposición #StolenMemory. 

Ahora la asociación está centrada en la elaboración de un documental con una subvención del Gobierno, porque es llevan muchos años recopilando testimonios y se mejorará la calidad y la composición. «Ya está la idea y el equipo y tenemos que hacer los minutajes. Es un trabajo enorme», concluye.