Tudanca pide a la Junta la "máxima celeridad" en las ayudas

SPC
-

El líder socialista solicitó al Ejecutivo autonómico "el máximo diálogo con los sectores más vulnerables y sus representantes, con el Diálogo Social y también sus representantes de los sectores específicos de cada uno de estos ámbitos"

Tudanca pide a la Junta la “máxima celeridad” en las ayudas

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy en Burgos a la Junta de Castilla y León la “máxima celeridad” y “consenso” en la puesta en marcha de las ayudas a las empresas de la Comunidad afectadas por el COVID-19. Así lo declaró tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Confederación de Hostelería de Castilla y León, Fernando de la Varga, para mostrar su apoyo al sector.

De esta forma, el líder socialista solicitó al Ejecutivo autonómico “el máximo diálogo con los sectores más vulnerables y sus representantes, con el Diálogo Social y también sus representantes de los sectores específicos de cada uno de estos ámbitos”, apostilló, tras exclamar: “No podemos esperar más, no se debe esperar ni un minuto más”.

En su exposición, Tudanca recordó que las Cortes de Castilla y León instaron el pasado 14 de abril -a petición del grupo parlamentario socialista- con el voto afirmativo de todos los grupos y partidos excepto Vox, a la Junta a habilitar el crédito extraordinario para complementar con 162,79 millones de euros las ayudas destinadas por el Gobierno a las empresas de la Comunidad afectadas por el COVID-19, que supondrán 232,56 millones, hasta alcanzar un total de 395 millones.

Se trata de unas ayudas que tendrán que ser concretadas, dijo, por los sectores de hostelería, comercio, turismo y por las empresas del sector cultural, para que de esta forma, se ajusten a sus necesidades. En este punto, lamentó que haya ayuntamientos como el de Valladolid que hayan dedicado lo mismo que toda la Junta de Castilla y León a ayudas directas. En concreto, habló de 15 millones de euros.

“Ahora va a haber dinero y recursos”, remarcó, para recordar que la Junta concluyó el año pasado con un supéravit de 24 millones de euros. “No podemos guardar el dinero en un cajón cuando hay sectores tan necesitados de ayudas”, sostuvo, al tiempo que subrayó que los hosteleros “no son los culpables de la pandemia” ni “los responsables de lo sucedido”.

Sin embargo, lamentó que sobre ellos hayan recaído las mayores restricciones que han causado, señaló, “un daño social” y “graves dificultades” que “aún hoy están pasando y que está siendo dramático”. Por ello, reiteró que el PSOE “sigue echando de menos” un “diálogo más fluido” con el sector para que “la determinación de las ayudas que necesitan lleguen de manera más ágil”, así como de “concretar las ayudas directas que, por fin, tienen que llegar”.