Garagüeta acogió a 15.000 visitantes en 2019

EDS
-

Con una superficie aproximada de 406 hectáreas de una notable relevancia medioambiental, la Reserva Natural cuenta con aprovechamientos tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza

Garagüeta acogió a 15.000 visitantes en 2019

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, por videoconferencia, el Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, en el que se ha examinado la memoria anual correspondiente al ejercicio 2019. El documento ha sido presentado por la directora del espacio, Cristina Alcalde Olivares, y en él figuran aspectos como las inversiones y aprovechamientos  o las actividades realizadas en el espacio, además de reflejar el número de visitas registradas.
La Casa del Parque abrió sus puertas en abril de 2014 y, desde entonces, 32.701 visitantes han pasado por sus instalaciones. El número de visitas del pasado ejercicio cayó un 7 % y se registraron un total de 6.505 personas, menos que las 6.998 del año anterior. En cuanto al número de visitas al espacio natural refleja una cifra de unos 15.350 visitantes, teniendo en cuenta que se trata de una cantidad estimativa, pues los aforadores fallaron en los meses de enero y febrero (para calcular estos meses se ha realizado la media registrada de los últimos cinco años).
Los meses de mayor afluencia fueron julio (860) y agosto (1.247), en verano, convirtiéndose este último mes en el de mayor acogida de visitantes de 2019. Durante el invierno, noviembre (828) y diciembre (1.139) también disfrutaron de un pico de presencia de turistas. Pese al descenso, generalizado en todo el territorio, se mantiene la tendencia anual de visitantes de los últimos años de en torno a las 20.000 personas, concentradas especialmente entre mayo y octubre, y durante la fructificación del acebo en el mes de diciembre. 
Un total de 4.558 personas participaron en las 70 actividades organizadas en el espacio natural, contando a los 1.983 asistentes a las exposiciones temporales como la fotográfica ‘Espora itinerante’, de Proynerso, y el homenaje ‘Don Julián Sanz del Río, un soriano universal’.
Las rutas guiadas por el Acebal contaron con 902 personas. En las actividades propias de la Casa del Parque, como las yincanas, participaron 859 personas, siendo las de mayor afluencia el concierto de música popular ‘La Rondalla’ (72 participantes) y los talleres de estrellas y de pintar camisetas. El año pasado también se desarrollaron nueve acciones de voluntariado ambiental, que contaron con 157 participantes para desarrollar labores de plantación de árboles, la limpieza del Acebal y la creación de un mural y su posterior inauguración. 
Por otra parte, 657 alumnos participaron en las 16 visitas de grupos ‘Veen’, todos ellos procedentes de centros educativos tan variados como el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, el IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Numancia o el CEE (Colegio de Educación Especial) Santa Isabel, entre otros.

Subvenciones ZIS e inversiones

Para financiar el proyecto ‘Cubrición de parcela para salón de reunión vecinal Fase I’, dentro de las subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios protegidos, está prevista, para marzo de 2021, la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra por importe de 8.521,71 euros, igual a la aprobada para este año.

En 2019 se han ejecutado trabajos de reparación de señales en mal estado y rotas, el desbroce de sendas y tareas de limpieza, con un presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 6.630,67 euros.

Actualmente se encuentra en ejecución la redacción de la ‘Primera revisión del Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria’, adjudicada por un importe total de 29.492,69 euros, para una totalidad 2.610 hectáreas, entre las que se encuentra el Acebal de Garagüeta. 

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León, correspondiente a la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural para la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta ha ascendido a 31.351,89 euros, por conceptos de personal, limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, nuevos equipamientos y el Plan de autoprotección, etc.

Cabe destacar el coste de la organización del aparcamiento durante el Puente de la Inmaculada, sufragado con el fondo de mejoras del monte y que supuso una cantidad de 529,38 euros. Esta circunstancia provocó la contratación de una persona para regular los estacionamientos del viernes 6 al domingo 8 de diciembre. El patronato consideró la iniciativa positiva, ya que posibilitó el incremento de la capacidad del aparcamiento hasta los 110 vehículos simultáneos, evitando problemas a los visitantes. 

Aprovechamientos en Garagüeta

Los aprovechamientos forestales tradicionales del lugar continuaron en vigor durante el último ejercicio. En el Acebal de Garagüeta estos aprovechamientos pasan por pastos, ramilla ornamental de acebo y caza. 

Así, el pastoreo realizado por los vecinos de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo cuenta con autorización para 660 bovinos y va desde mayo hasta diciembre. El ganado es la mejor herramienta para la conservación del paisaje en el espacio natural, pues evita que se cierren las manchas de acebo incrementando con ello la biodiversidad.

La ramilla ornamental se corta cada temporada según lo establecido en el Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria. La producción de 2019 ha sido muy escasa, fundamentalmente por la falta de fruto, ya que solo se cortaron 3.150 kilos de los 20.600 autorizados de ramilla autorizada, muy lejos de la media de los últimos 20 años, superior a los 13.000 kilos.

De manera extraordinaria se autorizó una corta de ramilla de acebo, a la empresa adjudicataria El Acebarillo, para la grabación de un reportaje sobre la elaboración de elementos artesanales habituales de la zona por una productora de televisión.

Respecto a la caza, 2019 fue el cuarto año del quinquenio en el que sigue adjudicada a la Sociedad de Cazadores San Saturio, siempre respetando días y zonas permitidas por el pliego de condiciones y con las fechas de las monterías acordadas al inicio de la temporada, para lo que se procura que no coincidan con épocas de máxima afluencia de visitantes.

Previsiones para 2020

De cara a lo que queda de este año, está prevista la reapertura de la Casa del Parque el próximo 21 de junio, debido a que se encuentra cerrada por la crisis sanitaria. Se realizará de acuerdo a las medidas de seguridad pertinentes. 

Está prevista la contratación de una nueva cuadrilla de mantenimiento para los próximos años, cuyas tareas serán la limpieza de sendas y el área recreativa de  Torrearévalo, el mantenimiento de infraestructuras interpretativas y el repaso de vallados.

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de Acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del Acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y de la Zona Especial de Conservación (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006. 

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público, como opción del desarrollo socioeconómico, atendiendo a los valores naturales, paisajísticos, educativos y culturales que posee este espacio natural.