Sánchez y Torra se reunirán tras la formación de Gobierno

Agencias
-

El presidente del Ejecutivo al máximo cargo de la Generalitat que tiene "voluntad sincera" de recomenzar y retomar el diálogo y de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña. El PP afea al socialista que no le invitase a "hacer las maletas"

Sánchez y Torra se reunirán tras la formación de Gobierno - Foto: David Zorrakino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han acordado mantener una reunión tras la formación del Ejecutivo en España para retomar el diálogo.

Lo han hecho en una conversación telefónica que, según fuentes de Moncloa, ha sido "cordial en todo momento" y en la que ambos dirigentes han abordado la situación política actual.

La reunión entre ambos tendrá lugar una vez se haya formado el gabinete de coalición que está diseñando Sánchez y que, previsiblemente, no se conocerá hasta la próxima semana.

En su conversación, que se ha producido esta mañana a las 9,30 horas y que ha durado unos siete minutos, no han concretado todavía si el encuentro tendrá lugar en Madrid o en Barcelona, según las fuentes.

Sánchez ha trasladado a Torra que quiere recomenzar y retomar el diálogo y también su "voluntad sincera" de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña.
Por su parte, fuentes de la Generalitat también han remarcado que la reunión, la primera desde que Sánchez revalidó el cargo de presidente, ha discurrido en un tono cordial y que ambos presidentes se han emplazado a mantener una reunión tras la formación de Gobierno.

Torra quiere que esta reunión sirva para encarrilar la mesa de negociación entre gobiernos que pactaron PSOE y ERC de cara a la investidura.

Según el acuerdo, esta futura mesa de negociación entre gobiernos se creará 15 días después de que se forme Gobierno y actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".

Las medidas que consensúen ambas partes se someterán a consulta en Cataluña.

 

El PP afea la actitud de Sánchez

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recriminado este jueves al jefe del Ejecutivo que siga adelante con la "negociación bilateral" con Cataluña en vez de decirle al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "haga las maletas" y "deje de estar al frente" del Gobierno autonómico.

El dirigente del PP ha asegurado que "en cualquier democracia occidental" del entorno esa llamara debería haber servido para que Sánchez "le dijera a Torra que hiciera las maletas" y "que no pase ni un minuto más como el representante de los catalanes".

En este punto, ha recalcado que Torra está "inhabilitado en términos políticos" porque no ejerce como presidente de todos los catalanes. "Es el representante ordinario del Estado en Cataluña y lo que hace todos los días es atacar sistemáticamente al Estado al frente de la Generalitat", ha recalcado.

Montesinos ha subrayado que Torra también está "inhabilitado" por la Junta Electoral Central (JEC) y por eso ha insistido que en una democracia "normal" se le diría: "Hasta luego señor Torra, no tengo nada que hablar con usted. Solo le pido que lo que tiene que hacer es marcharse, que haga las maletas y se vaya".

Sin embargo, ha criticado que Sánchez haya optado por "iniciar una negociación bilateral" que, según ha indicado, "significa que el Gobierno de España va a tratar a la Generalitat como al Gobierno de Francia o al de Alemania".

"Y eso va en contra de nuestro Estado de las autonomías porque es poner a la Generalitat de Cataluña por encima del Gobierno andaluz o del de Extremadura. Y eso es intolerable", ha enfatizado en una entrevista en Telecinco.

El responsable de Comunicación del PP ha confirmado que su partido hará una "oposición firme en defensa de la igualdad de todos los españoles y en defensa del Estado de Derecho", ofreciendo un "proyecto de concordia a los españoles".