Cs no impedirá abrir una comisión sobre las residencias

SPC
-

El PP asegura que nadie lo ha pedido y que se investigaría a Pablo Iglesias y Podemos avisa de que podría romper el pacto si no se acepta su petición

Cs no impedirá abrir una comisión sobre las residencias - Foto: Ical

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes no impedirá que se abra una comisión de investigación como pide Podemos sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia del COVID-19, pero una vez que se analice en el Parlamento el informe que elaborará la Junta. Sin embargo, el PP se ciñe a lo recogido en el pacto para la recuperación y remarcó que se tendría que evaluar la gestión del "mando único" del vicepresidente Pablo Iglesias, según informa Ical.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, insistió en su petición que una comisión parlamentaria investigue lo ocurrido en las residencias de mayores, con independencia de que la Fiscalía haya decidido archivar la causa sobre las responsabilidades penales de la Junta, que había solicitado la asociación El Defensor del Paciente, en virtud del principio de separación de poderes.

Fernández insistió en que nadie le trasladó que lo recogido en el Pacto para la recuperación, el Empleo y la Cohesión Social, firmado hace poco más de una semana, impidiera solicitar la apertura de una comisión de investigación. Remarcó que no recoge la renuncia a esta posibilidad, con independencia de que la Junta elabore un informe “de parte” y se debata en la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes.

Al respecto el portavoz de Cs, David Castaño, reconoció que lo fijado en el acuerdo “no es excluyente” para que se constituya una comisión de investigación y señaló que de momento ningún grupo lo ha propuesto formalmente. Además, indicó que el pacto fue suscrito entre el Ejecutivo y los grupos parlamentarios, mientras que a su juicio la apertura de una comisión de investigación es una cuestión que debe determinarse en el ámbito de las Cortes. “Es un tema de los procuradores”.

Castaño afirmó que “desde luego” su grupo “no iba a rechazar” la solicitud de algún grupo, porque “sería bueno”, pero indicó que eso se tendría que producir una vez analizado el informe de la Junta. También apuntó que “lo más justo” es que fuera” amplia y que tuviera en cuenta todo lo que se ha hecho en la pandemia” y no solo un apartado.

Sin embargo, David Castaño criticó que se esté ya dejando “entrever las conclusiones”. “No me parece muy honrado”, apostilló, si bien se mostró partidario de “poner negro sobre blanco”. “Si tiene que haber una comisión de investigación, la habrá”, sentenció.

Por su parte, el ‘popular’ Salvador Cruz se remitió al pacto suscrito por su grupo, el PSOE, Podemos, Cs y Por Ávila y señaló que el PP fijará posición sobre la creación de una comisión de investigación una vez se conozca el informe que debe elaborar la Junta. “Será el momento fijar posición si alguien lo solicita”, afirmó.

Ruptura del pacto

El parlamentario de Podemos insistió en que el pacto de Castilla y León podría romperse si excluye la creación de una comisión de investigación para dirimir la responsabilidad política porque aseguró lo que no puede hacer el acuerdo es “tapar la verdad” y “ocultar lo sucedido”. A su juicio es “urgente”, “ineludible” y un deber “moral”, dada la cifra de fallecidos, saber qué ocurrió, por qué y quién fue el responsable.

Pablo Fernández explicó que su grupo firmó el pacto “de las lentejas” tras recibir 24 horas antes un documento y hablar con el vicepresidente Francisco Igea y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Justificó el apoyo de Podemos por “lealtad” a la ciudadanía y por la importancia de la “unidad”, pero remarcó que “la verdad no pasa por un informe de parte” y expresó que le “preocupa”, “inquieta” y “entristece” si algún grupo se conforma con lo recogido en el punto tres del pacto.

Finalmente, el ‘popular’ Salvador Cruz respondió que espera que pese a lo manifestado por Podemos su firma y su palabra tengan “validez” y remarcó que en el seno de las negociaciones “nadie lo ha planteado” y añadió que le sorprende que Pablo Fernández quiera investigar la responsabilidad de Iglesias sobre la gestión de la residencias, porque recordó ostentaba el “mando único”.