La Junta restaura la talla del Cristo de Atauta

Redacción
-

Se trata de una escultura policromada de estilo gótico en la que se ha realizado una restauración integral del Cristo y la cruz, así como del soporte.

La Junta de Castilla y León ha concluido la restauración de la talla del Cristo crucificado de la iglesia parroquial de San Millan de Atauta. Se trata de una escultura policromada de estilo gótico, realizada en madera de roble en una sola pieza, exceptuando los brazos, exenta, que representa a Cristo crucificado y muerto en la cruz.

 

La intervención de conservación y restauración de la talla se ha hecho bajo criterios conservativos, eliminando y frenando el deterioro activo, y de restauración, restituyendo la integridad material y estética de la obra (reintegraciones volumétricas). Todo ello se efectuó con técnicas y materiales compatibles con el original, respetando los criterios vigentes en conservación y restauración: legibilidad, reversibilidad y perdurabilidad.

 

La escultura presentaba varias alteraciones, suciedad superficial por humo de velas, barniz oxidado y amarilleado, faltas de soporte en todos los dedos del pie izquierdo, ataque de insectos xilófagos y faltas graves de cohesión de la policromía en el paño de pureza.