scorecardresearch

"Debemos mejorar la plantilla"

S. Recio
-

Tras lograr la primera victoria fuera de casa, Diego Martínez ha superado su momento más difícil de una temporada que ya avisa que será larga para lograr el objetivo del ascenso y en la que se deberá trabajar mucho para conseguir ganar partidos

"Debemos mejorar la plantilla" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Diego Martínez está viviendo en primera persona la exigencia que supone ser el entrenador del Numancia en la cuarta categoría del fútbol español.El técnico reconoce que el reto del ascenso es complicado, pero se muestra con la seguridad de que el trabajo diario y la unión del vestuario y de la afición, harán que se consiga el objetivo.

¿Ha cambiado mucho la situación de una semana a otra tras ganar fuera de casa?

Semanas tranquilas no existen pero al equipo le ha venido muy bien esta victoria fuera de casa, aunque tampoco hay tiempo para pensarlo y solo se puede pensar en el siguiente.

Tras dos derrotas consecutivas, ¿ha pasado por el momento más duro en lo que va de temporada?

Sí, fueron los días más duros. Veníamos de dos derrotas consecutivas y siempre cuesta y es difícil, pero nosotros nos centramos más allá de los resultados en analizar errores y partidos, y en ese aspecto tenemos que ser siempre más fríos que el propio resultado.

¿Hirió mucho el orgullo del vestuario perder por primera vez en casa?

Íbamos con la sensación de que en casa siempre ganaríamos y tras perder nos encendió una chispa que se pudo ver ante el Andratx.

¿Por qué ante el Andratx sí salieron las cosas? 

Es una combinación de muchas cosas, el equipo fue consciente de que teníamos que cambiar, ser un equipo más agresivo y conceder menos en campo propio. Luego además otros días se nos negaba el gol y en ese partido en dos llegadas llegaron los dos tantos. 

Cambió el esquema de forma radical, ¿era por el rival o por la necesidad de un cambio?

Era por todo, teníamos la necesidad de hacer algo diferente porque ante el Europa fuimos más previsibles, los equipos nos tenían muy analizados y sabían contrarrestar lo que hacíamos, sentí que el equipo no era capaz de sorprender al rival, nos tenían muy atados y necesitábamos cambiar. 

Vamos a algo más personal, ¿cómo se encuentra de ánimo?

Estoy bien. Soy una persona tranquila, ni en las victorias me vengo muy arriba ni en las derrotas me hundo. Sé perfectamente dónde estoy y cómo es este mundo del fútbol. Es cierto que se pasan momentos difíciles porque quieres lo mejor para tu equipo y por la exigencia que hay. Considero que la situación del equipo no es excelente pero sí buena. Hay que hacer ver a la gente que esta categoría no es fácil y que tenemos que acostumbrarnos a sufrir en cada partido. Sé que para la afición es difícil por el cambio que ha habido aquí pero del barro hay que salir remando juntos y con mucha perseverancia.

¿Qué mensaje le han trasladado desde la directiva?

Siempre me han trasladado tranquilidad y confianza. Estamos en contacto de forma habitual con la propiedad y la dirección deportiva. Ha habido preocupación tras perder en casa, pero me he sentido respaldado en todo momento.

¿Ha llegado a dudar de si la línea que seguía era la correcta?

Claro que dudas. Nos gustaría acertar siempre, ganar todos los partidos y ser un equipo más dominador, pero también es verdad que los resultados te hacen dudar, replantearte muchas cosas y cambiar de sistema, jugar de forma distinta. Pero todos esos cambios llegan desde la objetividad y de ser conscientes de la plantilla que tenemos.

¿Cómo define el nivel de la plantilla ahora ya que el campeonato está bastante avanzado?

Una plantilla de 2ª B, con jugadores de la categoría, con otros jugadores con proyección que tienen que seguir madurando. Una plantilla con buenos jugadores pero de 2ª B, no creo que seamos un equipo que por presupuesto y por perfil de jugadores se vaya a pasear por la categoría, algo que la gente ha podido pensar.

¿Es el Numancia superior al resto de equipos de la liga?

Para mí no. Valorar plantillas en esta categoría es muy complejo, hay que darle mucha importancia al trabajo del colectivo. La diferencia en muchas ocasiones es mínima en cualquier posición. 

¿Tiene el equipo experiencia suficiente para la categoría?

Es un análisis a posteriori. Apostamos por tener jugadores que a pesar de la falta de experiencia contaban con más hambre y ganas de progresar, eso te da unas cosas y te quita otras. Puede que en situaciones complejas falte experiencia, pero a su vez tienes vitalidad de afrontar retos nuevos. La plantilla que tenemos es la que es y estoy con ellos a muerte.

¿Cree que se está siendo justo con el equipo y el cuerpo técnico?

No me meto en eso, no me gusta juzgar a nadie, cada uno es libre de expresar su opinión. Yo estoy satisfecho por una parte porque estamos en una buena disposición de seguir compitiendo y por otra parte con esa rabia de mejorar y transmitir a la gente mejores sensaciones. Llevo ya un tiempo en la categoría y los partidos que se ganan con solvencia en esta categoría son muy pocos y más con plantillas del perfil de la nuestra, hay que ser conscientes de ellos. Estoy fastidiado porque me gustaría ir primero con siete puntos de ventaja, pero hay que ser realistas, mantenernos arriba y optar a ser primeros al final.

¿Ha pedido fichajes para reforzar el equipo?

Sí. Creemos que tenemos que mejorar la plantilla y eso lo tenemos claro todos. Lo que se pueda traer ya dependerá del mercado o de la situación de jugadores. Tenemos además que completarla porque nos faltan dos fichas sub-23.

¿Para dar entradas a nuevos jugadores tiene que haber salidas?

Si consideramos que hay que reforzar la plantilla con jugadores senior, tendría que salir gente. Es algo que tenemos que valorar fríamente, hay tiempo para ello, quedan cuatro partidos antes de Navidad y después debemos sentarnos, mirar al mercado y buscar lo que puede mejorar al equipo. Tomar decisiones acertadas.

¿La cantera le convence o es una solución de urgencia?

Hemos utilizado jugadores cuando hemos creído que teníamos que utilizarlos. Hay jugadores que veo para competir en cualquier momento y a otros les falta ese proceso de formación. Al final son ellos los que tienen que demostrar que están preparados. Unos han aprovechado más las oportunidades, otros menos, y este mundo es así. Yo aseguro que las decisiones que tomamos son objetivas y si no han jugado más es porque no están por encima de otros jugadores.

¿El equipo podrá ser primer al terminar la temporada?

No puedo hacerme trampas al solitario sabía cuando llegué aquí que la palabra 'ascenso' iba a estar en la boca de todo el mundo. o solo puedo centrarme en hacer bien mi trabajo, sabemos que la exigencia está ahí. La competición es igualada, va a haber un grupo de equipos que va a optar a todo. Tenemos que ser conscientes de que va a ser duro, pero siempre tenemos que estar preparados para en el momento final ser capaces de ser primeros, eso es lo que queremos, no pasa nada por decirlo. El club debe ser primero por todo, pero nadie nos va a regalar nada.