Adif ofrece en alquiler 17 estaciones en la provincia

Ana I. Pérez Marina
-

Los inmuebles alquilados a particulares se utilizan como residencia de temporada, mientras que los arrendados a ayuntamientos suelen tener un destino más social

Adif ofrece en alquiler 17 estaciones en la provincia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

«Se alquila antiguo edificio de la estación de viajeros con una superficie de 90 metros cuadrados construidos. Edificio ideal para la hostelería-turismo rural por su entorno natural, junto a una comarca de pinares, ubicado en la Vía Verde de la línea Calatayud-Cidad Dosante, calle de la estación Pinar Grande». La web de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) ofrece en régimen de arrendimiento este inmueble y también el de la antigua casilla de paso a nivel en Santa María de Huerta, «acondicionada para mesón-restaurante con terraza y frente al monasterio cisterciense». Pero no solo están disponibles para el arrendamiento estos dos. En total, según la información facilitada a este periódico por la Dirección de Patrimonio y Urbanismo de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) son 17 los inmuebles vacíos y dispuestos para el alquiler, y ya tiene arrendadas 28 edificaciones entre edificios de viajeros, casillas, muelles y naves. La realidad es que buena parte de estas construciones que forman parte de la bolsa de alquiler de la empresa pública se encuentran en estado de ruina y sin los servicios básicos de luz y agua.

Tal y como puntualizan desde Adif, en general, los inmuebles alquilados a particulares suelen utilizarse como segunda vivienda o residencia de temporada para vacaciones o fin de semana, de la misma manera que algunos han funcionado durante un tiempo como negocios de turismo rural, pero se han reconvertido en domicilios privados, como las estaciones de Morón de Almazán y Velilla de Duero.

En cuanto a las propiedades ferroviaras arrendadas a los ayuntamientos tienen, por lo general, un uso o destino «más social», como la de Navaleno, que funciona como albergue turístico, la de Medinaceli como tanatorio-velatorio o el muelle de Santa María de Huerta como Museo de Cerámica Industrial al aire libre. Por ejemplo, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe dispone del muelle del estación como almacén municipal.

líneas en servicio. La provincia de Soria solo cuenta con dos líneas abiertas, la Soria-Torralba y la Madrid-Barcelona. En la primera, está alquilado al Ayuntamiento de Miño de Medinaceli el edificio de viajeros de la antigua estación, convertido en un albergue turístico (dos habitaciones compartidas con 15 camas, duchas y baños adaptados y salón-comedor) tras una inversión municipal de 100.000 euros. Hay otras edificaciones arrendadas a particulares en los recintos de Almazán-Villa y Soria capital. En la estación El Cañuelo la antigua cantina funciona como un bar-restaurante y es un espacio cultural de referencia en la ciudad. En la segunda línea existen inmuebles utilizados por particulares en Torralba del Moral, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta. Estas estaciones se encuentran abiertas al tráfico y asignadas a la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif.

En la línea cerrada Calatayud-Cidad Dosante, los ayuntamientos de Abejar y Navaleno tienen arrendadas sendas estaciones, mientras que las de Martialay, Herreros y San Leonardo de Yagüe cuentan con inquilinos particulares. Los dos consistorios pinariegos mencionados, así como el de San Leonardo, disponen de otras edificaciones (muelles, casillas) y también en Cidones el muelle se ha convertido en refugio para ganado vacuno. Las estaciones de Tordesalas, Portillo, Gómara, Cabrejas del Campo, Candilichera, Cidones, Cabrejas del Pinar y Pinar Grande están vacías y disponibles para alquilar.

Respecto a la línea cerrada Valladolid-Ariza las estaciones de Langa de Duero, Velilla de Duero, Quintanas de Gormaz, Rebollo de Duero y Morón de Almazán están arrendadas a  particulares. En esta línea destaca la de San Esteban de Gormaz, sede de la asociación cultural Peña El Huracán desde hace más de 26 años. Hay otros inmuebles también en manos de particulares en los recintos de Langa de Duero, el muelle de San Esteban de Gormaz del que dispone el Ayuntamiento, Quintanas de Gormaz, Berlanga de Duero, Almazán-Dehesa y Morón de Almazán. Forman parte de la bolsa de alquiler de esta línea las estaciones de Osma-La Rasa (donde nació y creció el mítico sindicalista Marcelino Camacho), Berlanga de Duero, Barca, Matute y Monteagudo de los Vicarías.

en «deficiente» estado. Sin embargo, las distintas construcciones existentes en las estaciones de línea sin servicio Soria-Castejón se encuentran en un estado «deficiente de conservación», matizan desde Adif. No obstante, están disponibles para alquilar las ubicadas en Velilla de Sierra, Arancón, Aldealpozo y Ágreda.

Por otra parte, Adif ha firmado convenios, que se encuentran en distintas fases de ejecución, con los ayuntamientos de la antigua línea ferroviaria Cataltayud-Cidad Dosante para dar un uso social de Vía Verde. Y es que en el Camino Natural del trayecto del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo se han recuperado ya 66 kilómetros de los más de cien que atraviesan la provincia de Soria.