Seña de identidad ibérica

SPC
-

Salamanca reúne a cocineros, expertos y productores para reivindicar que «solo hay cerdo ibérico en España»

Foto de familia de los premiados en elIIConcurso Internacional de Cocina conIbérico. - Foto: David Arranz (Ical)

La ciudad de Salamanca acogió esta semana el II Foro del Ibérico para reivindicar, entre otras cuestiones, que «sin dehesa no hay ibérico» y que, por tanto, «solo hay cerdo ibérico en España». «Ese es el compromiso que tenemos que tener los españoles con un producto que es absolutamente nuestro, único, y que es Marca España». Así se expresó la fundadora del portal Gastroactitud y organizadora del Foro, Julia Pérez Lozano, para quien «el cerdo ibérico tiene que estar con las encinas, las bellotas y en el campo» y «lo que ahora dicen que se va a producir en Estados Unidos o China será otra cosa, pero no se le puede llamar cerdo ibérico». Durante su intervención reivindicó que en España «jamones y cerdos ibéricos buenos hay en todas partes» puesto que la Península cuenta con «magníficas zonas productoras en todo el territorio», por lo que la elección de uno u otro jamón «es cuestión del consumidor, de elegir lo que más le guste».
Además de para reivindicar el producto como netamente español, el II Foro del Ibérico ha servido también para tratar temas como «la investigación y la innovación», con ponencias científicas, así como cuestiones como la problemática de los aranceles con respecto a la expansión internacional del producto. También se realizaron demostraciones de cocina a cargo de cocineros que, en su conjunto, congregan un total de 15 estrellas Michelín, entre los que se encuentran los hermanos Torres, Toño Pérez del restaurante Atrio, Pol Contreras de El Portal de Echaurren, Eduardo Camiña de Mugaritz, y Pedro Sánchez de Bagá, entre otros.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también participó en el Foro para reivindicar el «alto valor» del ibérico a nivel «medioambiental, culinario y económico», puesto que «el cerdo ibérico cumple una misión fundamental para el asentamiento de personas en la provincia de Salamanca, porque mantiene población al permitir puestos de trabajo y actividad económica». Es por ello la ciudad y provincia salmantina la «capital mundial del ibérico», señaló el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo.
Federico Guajardo

El II Foro del Ibérico terminó con la entrega del premio del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, que recayó en el chef Federico Guajardo, del restaurante alicantino Venta de Posa. Durante una emocionante final, Guajardo pudo convencer al jurado e imponerse a Marcelo Salaris del restaurante Martinica de Salamanca, Sergio Rodríguez, del Grupo BlaBlaBla de Valladolid, y Daniel Toranzo, del restaurante Novu de Salamanca, según informa Ical.