Premio a la conservación de un patrimonio inmaterial

I.R
-

La Ronda Popular de Duruelo y La Soldadesca de Iruecha reciben los Premios Colodra 2018 y 2019 en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán.

Premio a la conservación de un patrimonio inmaterial

La Soldadesca de Iruecha y la Ronda de Duruelo han sido las fiestas galardonadas con el Premio Colodra 2018 y 2019, respectivamente. "Dos fiestas singulares que representan la tradición y el esfuerzo de los sorianos por dar continuidad a su legado", ha apuntado en la entrega de estos premios el diputado de Cultura, Enrique Rubio.

Los ganadores han sido seleccionados a través de votaciones populares a través del teléfono móvil. En el caso de la Soldadesca, han sido más de 2.000 las personas que la seleccionaron. La única representación de moros y cristianos que se realiza en Castilla y León fue declarada de Interés Turístico Regional en 1991 y su origen. En 1974 ya se representó después de que desapareciera, pero se hace ininterrumpidamente desde 1989. 

En el caso de la Ronda de Duruelo, esta formación musical cuenta con un fuerte relevo generacional, a pesar de haber perdido recientemente a tres de sus miembros. "Este premio nos hace seguir adelante y es un homenaje a quienes han dado continuidad al arraigo musical de nuestro pueblo", ha apuntado Luis Martín, uno de los integrantes de la agrupación musical, que ha dedicado unas coplas a la localidad de Morón de Almazán por ser el anfitrión de la entrega de estos premios. 

Premio a la conservación de un patrimonio inmaterialPremio a la conservación de un patrimonio inmaterial