Una veintena de proyectos, pendientes de nuevo Gobierno

Redacción
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La continuidad de la mayoría está «garantizada» porque cuentan con partidas, apunta el subdelegado, quien destaca el desbloqueo conseguido en el último año. No obstante, hay proyectos que dependen de la voluntad política, como el Centro de Alimentos

Una veintena de proyectos, pendientes de nuevo Gobierno

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha fijado el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para el próximo lunes y martes. Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, habrá una segunda en 48 horas, es decir, el jueves, donde podría ser investido ya con mayoría simple. En caso de investidura fallida, los ciudadanos tendrán que volver a votar previsiblemente en noviembre.
Por ahora, y hasta que se ratifiquen los apoyos necesarios, la pluralidad parlamentaria que dejaron las urnas se traduce en dificultad en la conformación de gobierno y, por ende, en una menor gobernabilidad que hace temer por la continuidad de las iniciativas en marcha.
Una veintena de proyectos es la herencia que se encontrará el próximo Gobierno de la nación -cuando se constituya- en Soria. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, quien acaba de cumplir un año al frente de la Subdelegación, asegura que, salvo la ejecución de obra en la A-15 y el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, ninguno corre peligro de parálisis. Su continuidad está asegurada, justifica, porque «cuentan con partidas reservadas» para su ejecución, bien con cargo a los presupuestos de organismos autónomos (Adif, Seipse, la CHE, Segitur...), bien a través de los presupuestos vigentes (al no aprobarse los de 2019, los de 2018 están prorrogados). 
Pero hay proyectos que no depende de presupuestos, sino que es cuestión de compromiso político. Y es evidente que con un Gobierno en funciones es complicado garantizarlo. 
Además de dinero, se necesita compromiso para sacar adelante proyectos ya programados como la apertura de la cárcel, el centro de referencia estatal, la construcción de la depuradora o el uso cultural del Banco de España. Pero también se necesita compromiso político para garantizar proyectos que se creía seguros. El caso más reciente lo hemos vivido esta semana con el Centro de los Alimentos, donde se ha dado a conocer que los contratos concluyen en septiembre. Sin investigadores, el cierre es casi una evidencia. El subdelegado asegura que están trabajando ya en la búsqueda de una solución a corto y a largo plazo, pero admite que la decisión final corresponde al INIA. Si no responde, eso sí, recurrirán a «instancias superiores», avisa. 
«Ha sido un año vertiginoso de trabajo, en coordinación con la Delegación del Gobierno. Primero, con Virginia Barcones y, luego, con Mercedes Martín. Un año de reuniones en todos los ministerios, de visitas de altos cargos para ir desbloqueando todos estos proyectos y, además, trabajando codo con codo con la Diputación, con el Ayuntamiento de Soria y con los representantes del PSOE en el Congreso y el Senado», resume Latorre sobre su año como portavoz del Gobierno en Soria. «Todo eso se ha traducido en una serie de actuaciones que se han iniciado y otras que se han desbloqueado y que, aunque puedan parecer muchas, nunca nos van a parecer lo suficiente para intentar revertir una situación de abandono institucional que ha tenido esta provincia en los últimos siete años por parte de los sucesivos gobiernos de España», añade. Y, en este sentido, relata cada uno de los proyectos que, a su juicio, encontraron paralizados: la A-11, donde «ha habido que desbloquear situaciones que han llevado incluso a la rescisión de contratos»; la A-15, con «declaraciones de impacto ambiental caducadas»;la cárcel, «donde hubo que volver a redactar el proyecto de expropiación»... Reconoce que «siempre se puede hacer más» y asegura su «empeño» por «proponer nuevas actuaciones». Siempre, con tres máximas: «Trabajo, transparencia y comunicación de lo ejecutado». Los primeros presupuestos del nuevo Gobierno marcarán las prioridades. 

A-11. Autovía del Duero, «reprogramación» 

De los seis tramos sorianos, dos se han puesto en servicio (La Mallona-Venta Nueva y Santiuste-El Burgo) y otros tres «siguen las obras según la programación y reprogramación establecida de acuerdo a los problemas encontrados», indica Latorre, que recalca que «reprogramación no significa desinversión». Venta Nueva-Santiuste, afectado por la aparición de la calzada romana, se desbloqueó en octubre de 2018 y la reprogramación nos lleva a su apertura en el primer trimestre de 2021. El Burgo-San Esteban, heredado con la adjudicataria en concurso, se inaugurará también a principios de 2021. San Esteban-Langa, está al 70% y abrirá en primavera de 2020. Langa-Aranda, el más demorado, se trabaja en la actualización de contrato. 

Convocadas 8 plazas de personal laboral temporal para el CREConvocadas 8 plazas de personal laboral temporal para el CRE - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

A-15, en actualización

El actual ejecutivo encontró «todos los tramos paralizados desde hace años», según denuncia el subdelegado, lo que ha obligado a «actualizar» los proyectos «a la nueva normativa». En Fuensaúco-Villar del Campo, se está «terminando ya» la redacción del proyecto de trazado. No aventura plazos pero «el objetivo es acelerar el proceso». Villar-variante de Ágreda, «hubo también que rehacer las DIA (declaraciones de impacto ambiental) y ahora se está redactando el proyecto de trazado».«Están en fase avanzada y esperamos que a lo largo de este año estén redactados ambos tramos», anuncia Latorre. En cuanto al enlace entre la A-11 y la A-15 (LosRábanos-La Mallona) «se está trabajando en su actualización» y no dependerá de la aprobación de PGE ya que se ejecuta con «medios propios». 

Tren. Soria-Torralba. En licitación

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El «compromiso» del Gobierno con el tren de Soria se ha materializado recientemente con «la licitación de la redacción del proyecto constructivo de mejora de trazado de la línea de ferrocarril entre Torralba y Almazán, entre los puntos kilométricos 13 y 59 (un tramo donde ya se actuó en 2007)». Además, se ha anunciado la «renovación del tramo» cuyas obras se adjudicaron en 2010 pero fueron suspendidas durante la crisis económica. «En los próximos días se va a formalizar el contrato para redactar el proyecto constructivo de renovación de este tramo que se había rescindido en 2010, y la idea es que antes de que finalice el año se puedan licitar las obras de ejecución de este tramo, entre el kilómetro 43 hasta Soria y los trece primeros kilómetros desde Torralba hasta el kilómetro 13». 

Tren. Soria-Castejón. Sin presupuestos, sin estudio

El proyecto de los Presupuestos Generales de 2019 recogía 75.000 euros para la realización de un estudio de viabilidad ambiental, económica y social de la reapertura de la línea Soria-Castejón. «Ese estudio está condicionado a la aprobación de los PGE porque era una actuación nueva», admite el subdelegado del Gobierno en Soria. Los presupuestos presentados en enero no salieron adelante, de modo que, sin presupuestos, no hay estudio, y su futuro dependerá de la voluntad del próximo Gobierno. Si finalmente Sánchez consigue ser investido presidente y gobierna el PSOE, «una vez se aprueben los presupuestos, se incluirá otra vez esa partida para poder ejecutarla a lo largo del primer ejercicio hábil», compromete el subdelegado del Gobierno en Soria.

Cárcel. Colector y equipamiento, en marcha

Es una infraestructura finalizada desde 2014. «Nos encontramos caducados los expedientes de expropiación» para la obra del colector, recuerda Latorre. En estos momentos «se está ejecutando ya la obra del colector» y la «previsión» es que concluya a finales de este año, si bien, «la adjudicataria tiene el interés de acortar y podría estar antes de noviembre». Paralelamente, la Siepse «ha ido y va licitando los lotes de equipamiento», de manera que «antes de que acabe el año, el centro estará dispuesto para poder empezar a trasladar reclusos», asegura Latorre. Se pretende su «apertura con cuatro módulos» em 2020, si bien eso exige reforzar la plantilla. Para ello, «la idea es que en la oferta de empleo público de 2018 se haga ya una reserva de personal para esta cárcel». 

Banco de España. En redacción el plan de uso

Tras más de una década en obras, el Gobierno de Sánchez descartó la idea que tenía el PP para convertir el Banco de España en Subdelegación del Gobierno (y destinar esta a comisaría) y ha vuelto al propósito de destinarlo a usos culturales. «Ahora mismo el Ministerio y el Ayuntamiento de Soria están trabajando en la redacción de un plan de uso cultural y, una vez que esté terminado el proyecto de uso, se podrá licitar la obra», anuncia Latorre, que garantiza que, aunque no se aprobaron los presupuestos de 2019, esto no afectará a la continuidad del proyecto ya que «había una partida contemplada en las cuentas de 2018 (2,9 millones) para rehabilitación. Ese dinero no se va a destinar a lo que al principio se había pensado pero son los PGE prorrogados, por lo que hay partida».

Comisaría. Presupuesto , pero queda toda la tramitación. Obras en 2021

Una vez que el Ayuntamiento de Soria ha cedido una parcela junto al parque de bomberos, «se está trabajando ya en la redacción del anteproyecto para, a continuación, licitar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra», anuncia el subdelegado, que asegura que la construcción de la nueva comisaría de Soria no se va a ver en ningún caso afectada por la aprobación de los PGE ni tampoco por la demora en la constitución del nuevo Gobierno ya que «hay cuatro millones reservados en el Plan de Infraestructuras para esta obra», dentro de los fondos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado. Se ha conseguido «desbloquear una situación enquistada» pero el trámite se irá previsiblemente hasta 2021.

Travesías. Pendiente de concurso de ideas

El acuerdo alcanzado entre Fomento y el Ayuntamiento ha permitido desbloquear la cesión de las travesías tras 28 años de desencuentros. «Firmado el protocolo, el Ayuntamiento va a convocar un concurso de ideas para decidir la planificación integral de las travesías de la ciudad. Pero, mientras tanto, se han hecho, y se seguirán haciendo, actuaciones urgentes para eliminar las zonas más problemáticas», apunta el subdelegado.Estas intervenciones urgentes no dependen de los PGE ya que se ejecutan con medios propios (viabilidad invernal). No ocurre lo mismo con la remodelación integral, si bien Latorre confía en que no habrá demora ya que «aunque el protocolo está incluido en los PGE de 2019 (no aprobados), se puede ir avanzado en la tramitación previa, el diseño y anteproyecto».

Presa de San Pedro Manrique. Paralizada por decisión unilateral de la empresa

Al Gobierno entrante le va a tocar desbloquear un proyecto crucial para Tierras Altas que se creía ya resuelto pero que, por decisión unilateral de la empresa adjudicataria, se ha visto paralizado. La presa de abastecimiento de San Pedro Manrique «se adjudicó a una UTE con una baja considerable sobre el presupuesto de licitación y la obra se inició a lo largo del último año, pero llegó la paralización técnica del invierno. Cuando había que reanudar la obra, la UTE planteó a la CHE, bajo cuya dirección se ejecuta la presa, la necesidad de modificar, y no cumplió con su compromiso contractual de reanudar los trabajos», recrimina Latorre, que anuncia que «la CHE, el Ayuntamiento, la Subdelegación y la Delegación» están ya «en conversaciones con la empresa» para buscar una solución.

Polígono de Valcorba. Pendiente de concluir la urbanización

Actualmente se están acometiendo obras de urbanización en el polígono de Valcorba y la prioridad tanto del Gobierno como de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), propietaria del 51% del proyecto industrial de la capital, es generar «positividad» en torno al desarrollo de la iniciativa. Por ello, se está trabajando «por resolver la urbanización, que está ejecutada en estos momentos al 95%». «La intención es que pueda concluir a final de año», anuncia el subdelegado. A partir de ahí, y una vez que el Ayuntamiento de Soria recepcione la obra, «Sepes va a hacer un plan de atracción de empresas». Sobre las obras pendientes, Latorre apunta que el 5% de urbanización se refiere a «accesos» y asegura que la subestación eléctrica está «acabada». 

Centro de los Alimentos. En riesgo por el fin del contrato de los investigadores

Los contratos de los investigadores del Centro de los Alimenos de Soria concluyen el próximo 11 de septiembre, lo que deja en duda el futuro del centro. «Nuestra intención es defender la continuidad del centro y de los investigadores», asegura Latorre, pero la última palabra corresponde al INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). La propuesta:«A corto, plazo, prorrogar los contratos hasta diciembre de 2020. Se puede porque hay un informe favorable del propio INIA ya que, como los proyectos de investigación empezaron más tarde, es posible prorrogarlos. Es verdad que hay dificultad presupuestaria, pero el techo de gasto se puede elevar», insta Latorre. Esa es la solución urgente pero, «en paralelo, se debe trabajar por una estrategia a medio-largo plazo», y eso pasa, por «que en la próxima oferta de empleo público haya plazas específicas para Soria, no plazas genéricas». A mayores, insta a «convocar ya la plaza de director, porque nos consta que hay candidatos interesados».

CRE. Funcionando, pendiente de ocho contrataciones para cubrir la parte asistencial

La obra concluyó en 2011 y, tras años de parálisis, será el nuevo Gobierno el que proceda al corte de cinta oficial dado que se puede decir que el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria está ya en funcionamiento, al menos en la parte más administrativa. «Está ya funcionando con personal del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que se ocupa ahora de la licitación de los contratos auxiliares». Además, esta misma semana el Imserso ha convocado, a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl), un proceso selectivo para la cobertura de ocho plazas de personal laboral temporal. «En un futuro, todos estos puestos se incluirán en la oferta de empleo público para ser cubiertos de manera definitiva pero de esta manara se puede funcionar ya con el carácter asistencial y de investigación». De momento el personal trabaja en Subdelegación pero este verano se desplazarán ya al centro.

Depuradora. En proceso de expropiación

El acuerdo alcanzado entre Acuaes, la consejería de Fomento y los ayuntamientos de Soria y Los Rábanos ha permitido desbloquear la construcción de una nueva depuradora. «Ahora se trabaja en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar el colector y la depuradora (ya ha sido publicado en el BOE)» y Latorre avisa:«Es una obra hidráulica declarada de interés general y, por tanto, independientemente de que haya recursos o alegaciones, las obras se van a ir ejecutando». De hecho, insiste, «mientras se resuelve el trámite de expropiación, en paralelo, se pueden ir licitando las diferentes fases de la obra». El subdelegado asegura que la continuidad está asegurada ya que «no depende» de que se aprueben o no nuevos PGE dado que«ya hay presupuesto asignado a tres partes y hay un compromiso presupuestario para la financiación de la obra». «Tenemos plazo hasta finales de 2023, pero las obras hay que iniciarlas a lo largo de este año o principios del que viene», anuncia.

Pasarela. Adjudicada, pendiente del inicio de las obras

El acuerdo para ejecutar a tres bandas (Gobierno-Ayuntamiento de Soria y Ayuntamiento de Golmayo) la obra de la pasarela peatonal que unirá los términos municipales de Soria capital y Golmayo lleva sobre la mesa desde 20171. Tras meses de disputas y ante las dificultades de firmar el correspondiente convenio, el pasado mes de enero el Ministerio de Fomento «hizo la transferencia al Ayuntamiento de Golmayo de 200.000 euros» para que ejecutara la obra directamente. «Todavía estamos esperando que empiecen las obras», advierte Latorre, acusando ahora a Golmayo de la demora. 
En este caso, la ejecución no tiene por qué verse afectada por la inestabilidad del Gobierno central ya que tiene la financiación asegurada e, incluso, entregada. El Ayuntamiento de Golmayo adjudicó el pasado mes de mayo la obra a una UTE formada por dos empresas sorianas, Villar Señalizaciones y Martínez Romera Construcciones, por 479.793 euros y con un plazo de ejecución máximo de siete meses.

Guardia Civil. Cuartel de San Esteban, prioridad dos

En la provincia hay 19 acuartelamientos, incluida la Comandancia de la capital. El cuartel de San Esteban de Gormaz es el que presenta peor estado de conservación y graves deficiencias que lo hacen inhabitable (de los diez pabellones con los que cuenta, seis son imposibles de ocupar), por lo que urge la construcción de uno nuevo o su rehabilitación integral. Lo reconoció ya en 2018 el Gobierno de Rajoy. El de Sánchez hizo lo propio y, a través del subdelegado, ha manifestado ya en reiteradas ocasiones «la intención» de acometer las obras. Para ello, «la actuación de San Esteban se ha incluido ya en el Plan de Reestructuración y Construcción de nuevas instalaciones de la Guardia Civil», la programación de nuevas actuaciones que realiza el Ministerio. Latorre explica que el citado acuartelamiento tiene «prioridad dos» dentro de la Comunidad Autónoma y «prioridad uno» en el ámbito territorial de la provincia. Esto es, «a partir del próximo 2020-2021 podrá trabajarse en ello».

Numancia. En redacción el plan de Soria Celtibérica

«En los presupuestos de 2018 se contemplaba una partida de 350.000 euros (del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) para la realización de un plan director para la conceptualización y desarrollo ejecutivo del producto celtíbero en Soria, que está previsto que esté terminado en noviembre de este año», anuncia Latorre. Precisamente para garantizar su ejecución y «evitar que se perdiera esa partida en plazos interminables», el Ministerio optó por encargarlo a sus «medios propios», a la Secretaría de Estado de Turismo (Segitur), recuerda el subdelegado. La idea es que en noviembre de este año «se tenga ya definido un conjunto de actuaciones tanto para la promoción como para el desarrollo de infraestructuras asociadas a los yacimientos». También, «un anteproyecto de centro de interpretación, de recepción de visitantes, asociado al conjunto de yacimientos. No se sabe aún pero lo más lógico es que ese centro pueda estar asociado a Numancia», indica. Será el próximo Gobierno quien decida. 

1,5% Cultural. Pendiente licitación

Cuatro obras de recuperación del patrimonio cultural dependen del Gobierno al amparo del 1,5% Cultural (el Ministerio de Cultura gestiona adjudicaciones e informes de valoración y Fomento aporta la partida, con cargo al 1,5% de las obras que ejecuta). En Almazán, Fomento «adjudicó el 65% del presupuesto total de la restauración de la muralla, que se eleva a 1,8 millones». En Medinaceli «se autorizó una partida para la consolidación de la muralla romana, en concreto, el Ministerio aporta el 75% de un presupuesto de 416.000 euros». Para la rehabilitación del castillo de San Esteban de Gormaz, con un presupuesto de 400.000 euros, Fomento aporta el 75%. Y, por último, en la capital, «la consolidación y restauración de la muralla, con un presupuesto total de 1,35 millones, de los que Fomento aporta el 71%». «Adjudicados estos fondos, corresponde a los ayuntamientos licitar y adjudicar», apunta Latorre, que asegura que esta aportación no corre peligro ya que «estaba ya contemplado en los PGE de 2018».

Camino Natural. Fase administrativa

«Nos encontramos el proyecto del Camino Natural en el tramo que va de Valcorba a Ciria en una situación de bloqueo y, después de varios meses de trabajo, se ha conseguido llegar a un acuerdo, gracias también a la mediación de la DiputaciónProvincial y de los ayuntamientos», agradece el subdelegado, que especifica que este proyecto se encuentra en estos momentos en «fase de tramitación administrativa, que está concluyendo». «El proyecto está elaborado, a falta de su aprobación en el El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se llevará a cabo cuando concluyan los trámites administrativos. Una vez aprobado, se encargará su ejecución. El Ministerio va a invertir 2.340.000 euros en este nuevo tramo, en el que participan conjuntamente el Gobierno de España, Diputación y los ayuntamientos por cuyos términos discurre el camino (Alconaba, Candilichera, Cabrejas, Almenar, Aliud, Buberos, Villaseca, Portillo, Torrubiaa, Reznos y Ciria)».

Regadío

En materia agrícola, uno de los proyectos principales del Gobierno con Soria está en el campillo de Buitrago, donde el pasado mes de enero se anunció la modernización y ampliación del regadío en 2.619 hectáreas, una obra que supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros. De estos, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) aportará 14,5 millones, el 32% será aportado por la comunidad de regantes, y 4,4 millones el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACyL). «El dinero está ya reservado por Seiasa y a la espera de que la Junta asuma la reconcentración de 2.600 hectáreas. Es una iniciativa conjunta en la que se lleva meses trabajando entre todos», indica el subdelegado, que insiste en que esta actuación no tiene por qué verse demorada ya que «no depende de presupuestos, porque el dinero está reservado por Seiasa».  
El proyecto afecta a Buitrago, Fuentencantos, Garray, Fuentelsaz de Soria, Renieblas y Velilla de la Sierra.

Bus Soria-Calatayud, en licitación de nuevo

La puesta en marcha de un autobús a Calatayud que permita conectar allí con el AVE es otra de las actuaciones pendientes por Fomento en Soria. «Ha salido ya a licitación», indica el subdelegado. «Después de varios años, conseguimos licitar en primera instancia el servicio de autobús asociado a la línea Soria-Zaragoza con una variante Soria-Calatayud, y la Asociación Nacional de Transportistas por Carretera planteó unas discrepancias con el pliego, que fueron atendidas. Una licitación que ya habíamos conseguido publicar ha habido que publicarla de nuevo, una vez que se han incorporado aquellas alegaciones que los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento han estimado», explica sobre la situación actual de esta iniciativa, que no depende de cuestiones económicas. Latorre confía en que la puesta en servicio sea en breve y asegura que «en todo momento» se ha informado al Ayuntamiento de Torrubia, «promotor soriano de la iniciativa».