Aquona, una apuesta segura con la naturaleza

SPC
-

La protección de los ecosistemas es un reto ineludible para las personas y el planeta

El agua es fundamental para preservar los ecosistemas locales.

Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en nuestro planeta, proporcionando beneficios esenciales para todos los seres vivos, como agua, alimentos, o purificación del aire, entre otros. Todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Es más necesario que nunca que reconectemos con la naturaleza para frenar la alarmante pérdida de especies de flora y fauna y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Ahora es el momento de actuar.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo sábado, pone el énfasis este año en la necesidad de preservar el entorno, restaurando los ecosistemas dañados y protegiendo aquellos que aún conservan su diversidad. 

Asimismo, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve el papel protector de la naturaleza. Según la ONU, unos ecosistemas sanos ayudan a protegernos de las enfermedades, ya que la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. 

Gorrión común. Imagen tomada por Rafael Sánchez en la ETAP De Zamora. Gorrión común. Imagen tomada por Rafael Sánchez en la ETAP De Zamora. Con más de 85.000 especies de animales y plantas, España es el país con más biodiversidad de Europa, lo que supone el 54 por ciento de las especies de Europa y del 5 por ciento de las conocidas en el mundo. 

 

Aliada con el entorno

Comprometida con la preservación de los elementos esenciales del medio ambiente, Aquona ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, de los recursos y de la salud ambiental, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Lo hace en los 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León en los que presta servicio, aplicando en sus instalaciones una amplia gama de medidas que muestran un compromiso y una mirada a largo plazo que va más allá de los requerimientos propios del servicio público que tiene encomendado. Con su enfoque, ha hecho pasar sus puntos de trabajo del color gris al verde.

«Uno de los hitos que hemos conseguido es la eliminación del uso de fitosanitarios en el cien por cien de las instalaciones de tratamiento de agua que gestionamos en ambas comunidades», explica la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega. Se trata ya de espacios libres de productos químicos fitosanitarios como los pesticidas y herbicidas, algo que supone un paso adelante de la empresa hacia un nuevo modelo de gestión de zonas verdes. 

Otra tarea que lleva a cabo Aquona en los centros que maneja es la localización y erradicación de especies de flora invasora, un elemento considerado por los científicos como una de las cinco causas principales de pérdida de biodiversidad en el planeta.

La EDAR de La Alberca de ´Záncara, libre de uso de fitosanitarios.La EDAR de La Alberca de ´Záncara, libre de uso de fitosanitarios.Junto a ello, Aquona participa en proyectos de largo alcance, como son los inventarios de biodiversidad y el seguimiento de las aves que visitan y prosperan en sus instalaciones, tarea en la que colaboran los empleados aportando sus observaciones a un programa de ciencia ciudadana llamado BioObserva. Este seguimiento continuo puede, además, «contribuir a entender el efecto del cambio climático sobre la fauna», explica Laura de Vega. En Castilla y León, destaca Palencia, con más de 1.450 avistamientos de 60 especies distintas; mientras que Puertollano, ciudad cuyo servicio municipal de agua está gestionado por Aguas de Puertollano, empresa mixta integrada por el Ayuntamiento y Aquona, es referente en Castilla-La Mancha, con 2.459 avistamientos de más de 70 especies diferentes. 

 

En la punta de lanza

Además, restaurar zonas de vegetación autóctona, recrear mini-ecosistemas locales o instalar hoteles de insectos beneficiosos son otras de las acciones que ejecuta la empresa de agua en su apuesta por estar en la punta de lanza de la sostenibilidad, como por ejemplo se ha llevado a cabo recientemente en la EDAR de Palencia que devuelve las aguas al río Carrión en perfectas condiciones.

Pero esta aportación a un futuro más sostenible no estaría completa sin tener en cuenta el salto cualitativo que los centros de tratamiento de agua han experimentado de la mano de Aquona, una empresa líder en tecnología, conocimiento y compromiso con la sostenibilidad. 

La gestión del agua es, ahora mismo, de la mano de Aquona, uno de los sectores más avanzados en la economía circular en Castilla y León y Castilla-La Mancha. En las depuradoras que gestiona se trabaja para abastecerse de energía limpia mediante el uso de placas solares y generar biogás renovable por el tratamiento de la materia orgánica; además, los lodos de depuración que antes eran residuos se reconvierten en abonos de uso agrícola. 

Las depuradoras de agua están en camino de convertirse en biofactorías, modernos lugares de reciclaje que convierten la basura urbana, la de nuestras casas y grifos, en energía y materiales que se renuevan y reutilizan en beneficio de la naturaleza y todos nosotros.