Boya no pone plazos a la fiscalidad diferenciada

S.Recio
-

El secretario general de Reto Demográfico, Paco Boya, considera que es una prioridad y que hay compromiso del Gobierno, una afirmación realizada durante las jornadas de debate 'El reto de la España interior' celebradas en el Parador de Soria

Sin plazos para la fiscalidad diferenciada

La fiscalidad diferenciada sigue marcando la actualidad sobre las medidas que se deben tomar en la España Vaciada. En esta ocasión se han abordado en jornadas de debate 'El reto de la España interior' celebradas en el Parador de Soria y organizadas por elDiario.es. En ellas ha intervenido secretario general de Reto Demográfico, Paco Boya. Por el momento no se puede poner una fecha concreta para su aplicación, "todavía no podemos poner plazos", reconoce, "lo que he dicho siempre es que el Gobierno tiene el compromiso de desarrollar la directriz".

Recuerda que "hay una limitación que no depende del Gobierno para ejecutar de forma inmediata". Para ello se debe elaborar un plan "que tiene que ser validado por la Comisión Europea, por tanto esto no es automático". Por último afirma que "necesitamos un poco de tiempo para articular la medida, que tenga sentido y responda a una lógica que esté al servicio de la mejora de la dinamización territorial", finalizaba.

En esa misma línea iba el discurso de Carlos Martínez. El alcalde de Soria inauguraba estas jornadas, "fiscalidad diferenciada sí", afirma, "pero dentro de un paquete de medidas de políticas públicas que vayan más allá de esa fiscalidad diferenciada". Unas medidas que "deben hablar de lo que genera desarrollo, infraestructura digitales, viarias, ferroviarias, logísticas y eléctricas", explicaba, "sin ellas es muy difícil competir en la desigualdad de oportunidades que tenemos en territorios como el nuestro, en Cuenca y Teruel".

Por su parte, tanto la Cámara de Comercio como FOES piden una fecha concreta, "hay que poner los plazos" pide Alberto Santamaría, "tenía que ser una cuestión estatal y había que ponerlos ya". Por su parte Marian Fernández solicita que "sea el 1 de enero, de febrero o de marzo, lo importante es que se pongan en marcha en el primer trimestre de 2022". Consideran que hasa que no se aplique, no se podrá avanzar en materia empersarial en Soria.