El Numantino avanza en la gran exposición del centenario

A.I.P.
-

Con esta muestra, el Numantino exhibirá en septiembre su modelo de «innovación» que define su historia pasada y su presente

El Numantino avanza en la gran exposición del centenario - Foto: Javier Ródenas Pipó

El Museo Numantino celebra el centenario de su apertura y se prepara para lo que será la gran exposición de septiembre, que se prolongará hasta febrero, y que exhibirá el «modelo de innovación» que ha marcado sus cien años de historia y «lo sigue haciendo hoy en día», tal y como puso de manifiesto esta semana la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en la inauguración de otra muestra, 30 años de un siglo pasado, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre.

«El Numantino va a ir prolongando su centenario con una serie de actividades a lo largo de todo el año.  En septiembre, en torno a esa fecha del 18 donde se cumple precisamente el centenario real de su arranque, tendrá lugar la apertura de una muestra importante, 100 años del Museo Numantino, que se prolongará hasta el mes de febrero y recorrerá los aspectos internos de ese devenir de este centro museístico tan relevante, que fue un modelo de innovación en su época y sigue siéndolo hoy en día», resumió Sancho.

En este sentido, la representante de Políticas Culturales avanzó que se desarrollarán programas didácticos vinculados a Numancia y al resto de los yacimientos, así como a otros hitos culturales.

«También dentro de la celebración habrá un importante ciclo de conferencias, en octubre, en colaboración con los Amigos del Museo Numantino, a quienes quiero agradecer su participación, y habrá más posibilidades de descubrir el museo desde dentro y compartir, asimismo, con los más pequeños talleres y actividades didácticas para divulgar nuestro pasado», añadió Mar Sancho.

Por su parte, la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, aprovechó para animar a los sorianos a que visiten estas exposiciones, tanto la fotográfica que ya se puede ver estos días, que también cuenta con la colaboración de Caja Rural de Soria, como la que se prepara para septiembre.

«En todos los lugares del mundo ocurre. La población soriana que viaja visita museos y su museo no lo conoce. Las exposiciones temporales son un buen momento para acercarse al museo, son temáticas y debería hacer que vinieran. Este el museo de todos y esta muestra puede gustar particularmente», abundó Arlegui.