scorecardresearch

La importancia del origen de lo que comemos

SPC
-

Una campaña de Agricultura enmarcada dentro de la iniciativa 'El país más rico del mundo' pretende hacer ver que una decisión de compra puede generar riqueza al apostar por uno u otro modelo de producción

La importancia del origen de lo que comemos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha presentado hoy la campaña 'En la etiqueta encuentras la diferencia', con la que quiere concienciar a los consumidores sobre la importancia de leer las etiquetas y conocer el origen de los Alimentos de España. Con esta campaña, la séptima de la iniciativa 'El país más rico del mundo', el MAPA continúa con su actividad de promoción de la marca Alimentos de España. Se trata de una nueva comunicación, que tendrá un amplio recorrido en redes sociales, diseñada para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario y pesquero, mediante la puesta en valor del trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores, que representan la calidad y el origen de nuestros alimentos.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, que ha participado en el acto de presentación de la campaña, ha afirmado que con ella se pretende «dotar al consumidor de herramientas para que conozca lo que hay detrás de cada producto. Queremos que el acto de compra no sea irreflexivo, el consumidor debe saber que con sus elecciones está apostando por un modelo o por otro y que con ellas también puede generar riqueza en nuestro entorno».

Productos como la carne, pescado, vino, huevos, aceite de oliva virgen extra, miel, leche y productos lácteos, patatas, frutas y hortalizas frescas, y algunas conservas, son los alimentos que deben contar con indicación de origen obligatoria, tal y como establece la normativa comunitaria. El etiquetado del origen de los alimentos permite conocer su país de procedencia, lo que constituye una fuente de transparencia e información para el consumidor.

Además, a través del etiquetado se muestra la variedad y calidad de los Alimentos de España, se da a conocer la diversidad del territorio español mediante la vinculación del turismo y la gastronomía y se sitúa a los profesionales del sector como creadores de alimentos.