El legado de Herrera: el Plan Soria y una decena de obras

redacción
-

Los retos de legislatura para la Junta en Soria. Al nuevo equipo liderado por Mañueco le corresponde «mejorar» el plan de inversiones programado para Soria hasta 2020 y desbloquear actuaciones enquistadas como el centro de Villar, el PEMA o el Cylog

El legado de Herrera: el Plan Soria y una decena de obras

El nuevo Ejecutivo autonómico de Castilla y León, liderado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha echado oficialmente a andar esta semana. Al matrimonio firmado por PPy Ciudadanos le toca recoger el ‘legado’ que ha dejado Juan Vicente Herrera y, al menos en la provincia de Soria, suma más de una decena de proyectos pendientes, algunos bloqueados desde hace años.   
Sobre la mesa se va a encontrar Mañueco, y su socio Francisco Igea, el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, un compromiso de inversión a cuatro años con esta provincia que terminará el próximo 2020 y que garantizó una senda financiera de 80 millones (40 de fondos autonómicos). Según las cifras y plazos marcados en el documento, al nuevo Ejecutivo le correspondía inyectar en la provincia de fondos propios 20 millones antes de que acabe este año, y otros 20 el próximo ejercicio. 
Corresponde a Mañueco decidir si mantiene o no este compromiso financiero e, incluso, si lo refuerza y mejora, como le piden los representantes de las instituciones sorianas. Entre otros, uno de los suyos, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien cree que se podrían hacer «más y mejores cosas» con el Plan Soria y por ello tiende su mano para mejorar el documento. 
En principio, todo apunta a un compromiso mayor de la Junta con Soria. Lo anunció el propio Mañueco en campaña, cuando se comprometió a dar un trato de favor para la provincia y llegó incluso a anunciar que defenderá ante el Gobierno de España una fiscalidad diferenciada para Soria y apostará por implantar las políticas económicas correctas desde el Gobierno autonómico para asentar a nuevos pobladores. 
El hecho de que haya elegido a una soriana, Rocío Lucas, en su equipo directo de trabajo, y al frente de la Consejería de Educación, es ya un guiño hacia esta provincia. 
De momento, el propio decreto de prórroga de presupuestos garantiza inversiones que había comprometidas en el Plan Soria. De hecho, ahí están algunas partidas aprobadas este año, como los más de 22 millones para la depuradora de Soria más los 76.230 de la conexión de Golmayo, los 500.000 para impulsar el Cesefor o el presupuesto correspondiente del edificio I+D+i de la UVa (70 % de la inversión). También están garantizados los dos millones anuales que aporta la Junta a la Diputación para las líneas que la institución provincial viene desarrollando en materia demográfica (ayudas en vivienda, arraigo de población, apoyo al comercio rural, apoyo a proyectos de economía social...), según apuntan desde la Delegación Territorial de la Junta
La continuidad o no del Plan Soria y su compromiso inversor marcarán la sintonía del nuevo presidente con esta provincia, pero en el camino debe decidir también el impulso que da, o no, a proyectos que Soria lleva años esperando. Para empezar, las obras de ampliación del hospital que quedaron estancadas en 2012. Está adjudicado y, en principio, no debería tener demoras, pero es también cuestión de voluntad política que se acelere y que, en el camino, incorpore las promesas hechas. Entre otras, la implantación de radioterapia en Soria. En materia sanitaria tiene varios ‘deberes’ por hacer. Hasta tres centros de salud (Soria Norte, El Burgo y San Esteban) están pendientes, y deberá marcar su prioridad en el próximo plan de infraestructuras. El centro de las icnitas, el desbloqueo del Cylog, la continuidad del sellado de escombreras... completan el listado de tareas pendientes. Sin olvidar el que fue proyecto estrella de su predecesor con esta provincia, la CMA, después convertida en PEMA. Ahí hay un centenar de millones invertidos que corresponde a Mañueco dar una solución. 

Plan Soria

El Plan Soria era el proyecto estrella del Gobierno de Herrera con Soria ya que comprometió entre 2016 y 2020 una inversión de 80 millones (40 de fondos europeos y 40 de fondos autonómicos). En principio, el cambio de Gobierno no debería afectar este compromiso ya que «el propio decreto de prórroga de presupuestos garantiza las inversiones de sus distintas líneas en la provincia». De hecho, hay partidas aprobadas este año como los más de 22 millones para la depuradora de Soria, los 500.000 euros del Cesefor o el 70% de la invesión del edificio I+D+i del campus.  

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Sanidad. Hospital y centros de salud

La ampliación del hospital Santa Bárbara está adjudicada (27,1 millones), por lo que corresponderá al nuevo Gobierno dar continuidad a la programación prevista, que lleva la finalización hasta 2023. En cuanto a los nuevos centros de salud anunciados, «se está actualizando el proyecto» para Soria Norte y, en El Burgo de Osma, la Consejería anunció en 2017 que este año «se licitará el proyecto». El de San Leonardo, queda pendiente para incluir en el nuevo plan de infraestructuras ya que es una «actuación prioritaria» para la gerencia soriana. 

Turismo. Plan de infraestructuras turísticas en espacios naturales

El 2017, en Fitur, Herrera, presentó el Plan de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales, con una proyección de ejecución que debía concluir en 2019. Corresponderá al Ejecutivo de Mañueco concluir los siete proyectos del plan, que están en diferente fase. «Ha pasado ya todos los trámites administrativos el proyecto para aparcamiento y edificio de servicios en la Laguna Negra». Ahora, está pendiente de publicar la licitación de las obras. Además, se están ultimando los trámites (pendientes de informes técnicos) de los proyectos de los miradores del Cañón del río Lobos y Duruelo. 

Educación. Los terrenos de la EOI, para el Pico Frentes

«Parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Soria en pleno el 16 de octubre de 2007 a la Junta de Castilla y León para la construcción de la nueva sede de laEscuela Oficial de Idiomas». Es el cartel que permanece en la Avenida de Valladolid. Doce años después, este proyecto se ha descartado totalmente ya que tanto la Dirección Provincial de Educación como el propio centro entienden «que no existe necesidad de nuevas infraestructuras para la EOI». Ahora, «se ha tramitado desde la Dirección el interés por ampliar en esa parcela la CIFP Pico Frentes». 

Centro de las icnitas. Pendiente de convenio a tres bandas

En 2015 la Consejería de Cultura y Turismo adjudicó a Dragados la construcción del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles, en Villar del Río.  La obra nunca se ejecutó, porque la empresa incumplió el contrato y la Junta decidió rescindirlo. Dos años después, la Dirección General de Patrimonio ultimaba el pliego para sacar a licitación, por segunda vez, las obras de ejecución del centro. Tampoco se hizo. Ahora, el proyecto está «pendiente de un posible convenio para su posterior gestión con la Diputación y el Ayuntamiento de Villar del Río».

Caza. El Quintanarejo, adjudicado

Desde el año 2010 la antigua casa forestal de El Quintanarejo está terminada y adaptada como centro de servicios de la Reserva Regional de Caza de Urbión tras una inversión próxima al millón y medio de euros. Tras varios intentos, el pasado año la Junta logró adjudicar a Imponumantia, por un periodo de 25 años, la concesión administrativa de uso privativo para la gestión y explotación del centro, con el visto bueno del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos, propietarios de las instalaciones. Tiene plazo hasta mediados de septiembre para iniciar su actividad. 

PEMA, pendiente de resolución judicial

El peso de un proceso judicial bloquea el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), proyecto heredero de la CMA. A Mañueco le va a tocar dar una salida tanto al PEMA como a la CMA, donde hay más de un centenar de millones ‘enterrados’, una vez que los tribunales se pronuncien. El desarrollo del PEMA, cabe recordar, está pendiente del recurso de casación interpuesto por Asden ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJCyL desestimatoria del recurso contencioso administrativo interpuesto por Asden frente al decreto por el que se aprobó el PEMA.

Escombreras. Quedan 150

En 2017 la Diputación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmaron un convenio para sellar 207 escombreras en la provincia. Hasta la fecha se han invertido 3,3 millones, lo que ha permitido intervenir en 28 vertederos, 21 escombreras y sellar la mayor escombrera de la provincia, la de Bellosillo, situada en la capital. Para garantizar su continuidad, esta misma semana se ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en 80 municipios de Soria.

Redagío. Compromiso de legislatura

La Junta ha apostado de forma firme durante la pasada legislatura en la modernización de regadíos en la provincia. En 2016 finalizó la segunda fase del Canal de Almazán, con una inversión por parte de la Junta de 2,2 millones, que se completó en 2017 con 1,6 millones para las demarcaciones. En 2019 ha finalizado la ejecución de cinco sondeos en Hinojosa del Campo II, para la creación de una nueva zona regable, con una inversión de 1,7 millones. También, el proyecto de mejora del Azud sobre el río Añamaza  y derivación al Canal de San Salvador de Ágreda en Dévanos (0,95 millones). 

Cylog. Recuperado, pendiente de licitación

La Junta de Castilla y León consiguió recuperar la pasada legislatura el Cylog de Navalcaballo después de años sin actividad y una ardua tramitación para ejecutar la resolución del contrato con la mercantil concesionaria (Unión de Empresarios de Soria SA). «Las instalaciones del Cylog de Navalcaballo, en este momento, son un bien patrimonial de la Junta de Castilla y León. Está previsto que próximamente salga a licitación su uso», indican desde la Delegación Territorial. Será ya tarea también del nuevo Ejecutivo regional.