Avanza el proyecto de la muralla de Almazán

A.P.Latorre
-

El Ayuntamiento adquiere una vivienda para avanzar en el proyecto y el objetivo es que este espacio pueda visitarse provisionalmente antes de ejecutar los accesos a los adarves

Avanza el proyecto de la muralla de Almazán - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Ayuntamiento de Almazán se ha fijado como objetivo avanzar en la segunda fase de acondicionamiento del espacio de la muralla junto a la iglesia de Santa María, con la idea de no tener que esperar a otras fases de restauración. En esta zona, el Ayuntamiento ha adquirido en las últimas semanas una vivienda para poder ir avanzando en el proyecto, según informa el alcalde, Jesús Cedazo. Se ha recibido una subvención del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia de 39.300 euros para esta actuación en el centro de la villa.

La inversión consiste en las obras de acondicionamiento y mejora en el espacio de la muralla tras la iglesia de Santa María, de manera que pueda visitarse provisionalmente y antes de ejecutar el acceso a los adarves de la muralla. La idea es que el recorrido empiece en este punto junto a la iglesia y  termine en la Torre del Reloj de la Puerta de la Villa, donde ya hay una escalera para el descenso, haciendo visible la muralla en todo este recorrido tras la iglesia. Con esta nueva actuación también se pretende «dar visibilidad a la muralla como recurso turístico», el principal objetivo del plan director junto a su restauración y puesta en valor.

cerramiento. Tras el derribo de los edificios adosados por el interior a la muralla y tras la restauración de la misma, se realizó en el año  2018 una intervención que desenterró  la cara interior en este espacio tras la iglesia de Santa María. En la primera fase se incluyó la dignificación tanto de la muralla como del ábside de la iglesia mediante el desescombro, una excavación del trasdós de la muralla, y aparecieron varios hornos del siglo XVII. 

La mejora de los taludes de este espacio, con técnicas de xerojardinería (jardinería y paisajismo), se presentó para su ejecución junto con otras actuaciones en jardines municipales y espacios degradados, a la convocatoria del Fondo Extraordinario Covid.

En este espacio se pretende realizar un cerramiento de lamas de madera tratado en autoclave con una impresión lenticular sobre ellas. El frente del cerramiento mide 13 por 2 metros. Las maderas de 12 por 6 metros se colocarán giradas para que la impresión se vea correctamente según entren los visitantes y se vayan desplazando en este espacio. Igualmente, se colocará una de las esculturas que se realizaron en el Simposium de Escultura que se organizó en el evento cultural Numancia 2017. Para evitar actos vandálicos en este espacio -sobre todo cuando se realice la tercera fase, se exponga el horno y se acceda a la muralla- se completará el cerramiento exterior del espacio con una puerta corredera metálica.

otros proyectos. El montante total de las ayudas de esta línea de la Junta de Castilla y León es de 113.800 euros. A la ampliación de nichos y columbarios del cementerio municipal se destinarán 47.700 euros. «Es necesaria y debemos anticiparnos a que la situación sea más urgente», explica el alcalde. Con ello, se amplía la capacidad (149 nichos  de sistema DUWE y 16 columbarios) del camposanto en las dos franjas laterales que se prepararon cuando se realizó la ampliación de 2011. En los últimos años, además, han cambiado las previsiones que había para los próximos 15 años, debido al aumento de fallecimientos.

En cuanto a las pedanías, se destinarán 13.459 euros al tratamiento y mejora del viario y de espacios públicos con sustitución de redes en Fuentelcarro y 13.400 euros a la renovación de la red de abastecimiento de Covarrubias.