Alaphilippe vence con un esprint de 'foto finish'

Agencias
-

El francés gana un mano a mano contra Mühlberger sobre la línea de meta y consigue su undécima victoria de la temporada

Alaphilippe vence con un esprint de 'foto finish' - Foto: A.S.O. / ALEX BROADWAY

Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step) se ha llevado la victoria en la sexta etapa del Criterium del Dauphiné, un recorrido de 229 kilómetros entre Saint-Vulbas y Saint-Michel-de-Maurienne en el que los principales aspirantes de la clasificación general han guardado fuerzas pensando en las dos últimas jornadas.

La antepenúltima etapa de la ronda francesa proponía un recorrido rompepiernas, con un total de ocho puertos de pequeña categoría que podía abrir la lucha entre los favoritos, pero la escapada temprana que se generó provocó que el único foco importante estuviera puesto sobre el triunfo de etapa.

Poco después de comenzar, Alaphilippe se marchó en fuga acompañado por el austriaco Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) y el italiano Alessandro De Marchi (CCC Team). Visto que ninguno de ellos presentaba peligro para la general, el pelotón dejó trabajar a los escapados, que llegaron a superar los 14 minutos de ventaja.

En la última ascensión del día y cuando faltaban nueve kilómetros para la meta, De Marchi perdió la rueda de sus compañeros y la fuga quedó en un mano a mano entre Alaphilippe y Mühlberger, que mantuvieron su ventaja en el descenso final hasta Saint-Michel-de-Maurienne.

De esta forma, el galo y el austriaco se disputaron la victoria en un apretado esprint final que necesitó la foto finish para confirmar al ganador. La gloria fue para Alaphilippe por unos pocos centímetros, mientras que De Marchi llegó a 22 segundos y el pelotón, tras recortar tiempo en los últimos kilómetros, lo hizo con algo más de 6 minutos perdidos.

Tras esta tregua entre aspirantes, este sábado se disputará la jornada reina, un duro recorrido de 133,5 kilómetros entre Saint-Genix-les-Villages y Les Sept Laux-Pipay. Tres puertos de primera categoría (L'Epine, Granier y Marcieu) precederán al final de etapa, que acabará en alto en el puerto de Pipay, de categoría especial.

En la general Adam Yates aventaja en 4 segundos al belga Dylan Teuns (Bahrain) y en 6 al estadounidense Tejay Van Garderen (Education First). El colombiano Nairo Quintana (Movistar) es décimo a 40 segundos.

 

Larga recuperación para Froome

Chris Froome, operado este jueves de las fracturas de fémur, codo y costillas que se produjo en la caída del pasado miércoles mientras reconocía la contrarreloj del Dauphiné, tardará seis meses en recuperar su mejor nivel, según el cirujano que practicó la intervención, Giorgio Gresta. El especialista reveló que el británico perdió casi dos litros de sangre en el accidente, pero se declaró optimista y piensa que el jefe de filas del equipo Ineos "necesitará unos seis meses para regresar más fuerte que nunca", según dijo al diario italiano La Gazzetta dello Sport.
El doctor Gresta reveló que Froome llegó "consciente y reactivo" al hospital donde le operó junto con el médico francés Remi Philippot. "Estaba muy optimista pese a que las lesiones no eran sencillas. Estaba determinado a volver a correr y regresar a la competición, y desde el punto de vista médico no hay problema: puede recuperarse de todas sus lesiones. Froome tuvo mala suerte en la caída, pero tuvo suerte de venir a nosotros", observó el médico.
La lesión más complicada fue la fractura abierta del fémur derecho que le practicó el doctor Philippot. "Duró cuatro horas. La operación del codo duró 40 minutos y luego permaneció en cuidados intensivos debido a la naturaleza de las heridas, el volumen de sangre que perdió y la delicada operación", explicó. Su recuperación, advirtió el médico, "dependerá de su deseo de luchar, pero parece muy motivado. Necesitará seis meses para regresar más fuerte que nunca", aseguró.