'Las niñas' triunfa en la noche de los Goya

EFE
-

Además del premio a Mejor Película, la cinta de Pilar Palomero obtiene los galardones a Mejor Dirección Novel, Mejor Fotografía y Mejor Guion Original. 'Akelarre' destaca en el apartado técnico, con cinco 'cabezones'

'Las niñas' triunfa en la noche de los Goya - Foto: Nacho Lopez / HANDOUT

Las niñas, ópera prima de la directora aragonesa Pilar Palomero, ha ganado esta noche el Goya a la mejor película del año al imponerse a Adú, La boda de Rosa, Sentimental y Ane

El premio lo ha entregado Ana María Ruiz López, la enfermera que ideo la biblioteca del hospital de campaña de Ifema (Madrid), cuando se desató la pandemia.

"Qué bonito recibir un premio de una persona como tú", ha dicho Valerie Delpierre, productora de la película, quien ha agradecido a la Academia de Cine junto con el también productor Alex Lafuente, que se haya hecho esta ceremonia entre presencial y telemática, así como a todos los que han hecho posible esta película que le ha permitido ser "mejor persona".

'Las niñas' triunfan en la noche de los Goya'Las niñas' triunfan en la noche de los Goya - Foto: Premios Goya/ Miguel A. Cordoba

Además del premio a Mejor Película, Las niñas, ha obtenido el galardón a Mejor Dirección Novel, Mejor Fotografía y Mejor Guion Original.

Protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, Las niñas se cuenta en el contexto de la España de 1992, donde se viven los fastos y la modernidad de la Expo y las Olimpiadas, mientras la vida real continúa en un tradicional colegio de monjas de Zaragoza.

Producida por Las Niñas Majicas, A.I.E., Inicia Films y Bteam Producciones, escrita y dirigida por Palomero (Zaragoza, 1980), habla de la adolescencia, del viaje a la madurez, de los prejuicios, de la modernidad y de las tradiciones, del amor filial y de la amistad, en un entorno provinciano que refleja una historia universal.

La película sigue a Celia (Fandos), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre (Natalia de Molina), una joven soltera que salió de su pueblo embarazada y no ha vuelto a ver a su familia.

Brisa (Zoe Arnao), una nueva compañera recién llegada de Barcelona, empuja a la infantil Celia hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.

Se trata del primer largometraje de la creadora aragonesa, cortometrajista y autora de un documental sobre la pérdida, Horta (2017), que Palomero escribió con fragmentos de su propia memoria, con las líneas básicas de lo que era la sociedad de los años noventa en España y el mundo claustrofóbico de los colegios religiosos.

Aunque en Las niñas la acción es aparentemente banal, puesto que la narración se centra en chiquitas muy jóvenes que van a un colegio de monjas y hacen sus deberes, juegan a pintarse los labios por primera vez o fumar a escondidas, detrás de cada pequeño gesto se esconde el mundo real en el que crecen y viven.

 

'Akelarre' se impone en los Goya técnicos

Por número de premios, Akelarre se ha llevado el mayor número, cinco. En concreto, los goyas al mejor vestuario; maquillaje y peluquería; efectos especiales; música original; y dirección artística.

Dirigida por el argentino Pablo Agüero, se trata un drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que busca proponer una lectura feminista y libre de clichés de lo que fueron las cazas de brujas.

Como apuntaban las quinielas, Mario Casas ha obtenido su primer Goya al Mejor Actor por No matarás, mientras que el de Mejor Actriz Protagonista ha sido para Patricia López Arnaiz por Ane, opera prima del vasco David Pérez Sañudo.

Ane, ambientada en una Vitoria inmersa en la lucha callejera, ha sido otra de las grandes vencedoras, al alzarse también con el premio al Mejor Guion Adaptado y el de Mejor Actriz Revelación para Jone Laspiur.

Todos los nominados recibían la noticia del premio vía telemática, conectados desde sus casas o en hoteles con otros miembros del equipo, con momentos más emotivos aún de lo habitual, rodeados de los suyos.

Nathalie Poza se ha alzado con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por La boda de Rosa y ha tenido un recuerdo para su madre. La película de Icíar Bollaín se lleva además el premio a Mejor Canción Original para Rozalén, quien se lo dedicaba a todas las mujeres cuidadoras y al Día de la Mujer, que se celebra el lunes.

El momento más reivindicativo lo ha protagonizado Alberto San Juan, que al recibir el premio al Mejor Actor de Reparto por Sentimental, ha recordado al PSOE la necesidad de defender el derecho a una vivienda digna. "Los derechos humanos no pueden ser bienes y mercados con los que se especule", ha dicho.

Abrumadora ha sido la cantidad de estrellas de Hollywood que han dejado sus mensajes de apoyo al cine español en forma de vídeo, algunos incluso en español como Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N'yongo, Mel Gibson o Helen Mirren. A ellos se han sumado Margot Robbie, Naomi Watts, Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o, la más entusiasta, Laura Dern. Emma Thompson, Isabelle Huppert, Halle Berry, Melanie Griffith, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Guillerno del Toro y hasta Barbra Streisand, aunque en su caso el mensaje fue solo de audio.

En el palmarés ha destacado por otro lado El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, consagrada como la gran película de no ficción del año, con el Goya el Mejor Documental y también el de Mejor Montaje.

El Goya a la Mejor Película Iberoamericana ha tenido acento español, ya que lo ha ganado El olvido que seremos, una producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, que adapta la novela de Héctor Abad Faciolince.

 

Momento de silencio

La gala arrancaba con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia que introdujo Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados conectados telemáticamente.

"Mi primer pensamiento es para la familia del cine", ha dicho Banderas nada más salir al escenario, donde ha subrayado que "los nominados son los verdaderos protagonistas".

Con un tono muy pausado y solemne, el actor malagueño ha asegurado que había pensado mucho en "su papel" y el del cine en general "frente al tsunami de acontecimientos" por la situación sanitaria.

"Somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas", ha dicho antes de introducir un momento de silencio.

La siguiente sorpresa ha sido ver aparecer en el escenario para anunciar los primeros premios al quinteto de honor de "entregadores" formado por Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar y Paz Vega.

El recuerdo a las víctimas de la covid-19 ha estado presente en toda la gala, pero especialmente al final cuando el Goya a la Mejor Película lo entregaba la enfermera Ana Ruiz López, quien ha recordado a sus compañeros muertos en servicio.

Jaime Chávarri, director de Las cosas del querer, ha entregado el Goya de Honor a Ángela Molina, que se lo dedicaba a su familia con un mensaje de amor y serenidad para todos.