Los jurados vuelven en 2021

Ana Pilar Latorre
-

En principio, las once parejas voluntarias, a falta de cubrirse santiago, se mantienen dispuestas. ya habían avanzado...

Los jurados vuelven en 2021

En enero de 2020 once de las doce cuadrillas de San Juan ya tenían sus parejas voluntarias, a falta de Santiago (hubo una pareja interesada pero se echó atrás), y ya se había hecho la foto oficial a las puertas del Ayuntamiento. Por La Cruz y San Pedro, Daniel y Natalia Andrés del Río; por Santa Catalina, Diego Venegas Moreno y Nerea Borja Manzanares; por La Mayor, José Ignacio Pérez Díez y Susana Pérez Romera; por El Rosel y San Blas, Pablo García Pérez y Sandra Romero de Casas; por San Miguel, Tommy Campos del Río y Cristina Gómez Vinuesa; por San Juan, Carlos Garcés Fuentelsaz y Ana Belén Castro Barrio; por Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Fernando José Orden Avilés y Sara Gonzalo Acero; por San Esteban, José Alberto Ramos Gonzalo y Eugenia Martínez Garrido; por El Salvador, Alberto Molinero Blázquez e Isidora Blázquez Pérez; por Santa Bárbara, José Luis Berlanga Chico y Adela Rodrigo Castillo; y por La Blanca, Eloy Lafuente Fuentelsaz y Silvia del Río Jiménez. Un año bonito, una cifra redonda que a muchos gustaba... Incluso algunas de ellas ya habían creado sus perfiles en redes sociales (los mantendrán para poner al día a sus vecinos y colaboradores) ya tenían sus logotipos y trabajaban en los locales de cuadrilla (el trabajo avanzado les servirá) y en las botas, al tiempo que preparaban otros detalles, como los proveedores y los músicos... Lo primero es la salud de los sorianos, estamos hablando de una pandemia mundial.

En la reunión que mantuvo el alcalde de Soria con jurados salientes y entrantes y peñas, los que lo iban a ser en 2020 expresaron su compromiso para optar de nuevo al cargo en el Catapán de 2021. La situación es grave y se entiende una suspensión, que será como un aplazamiento de lo que iba a ser este año porque seguramente la mayoría de los voluntarios estarán de nuevo en las escaleras del Ayuntamiento en el mes de enero, al menos ellos así lo esperan.

Carlos Garcés Fuentelsaz y Ana Belén Castro Barrio relataron su experiencia a El Día de Soria. No se apuntaron el Martes a Escuela en el Ayuntamiento de Soria porque querían esperar a que ella aprobara las oposiciones. Así ocurrió y se postularon para ser Jurados de la Cuadrilla de San Juan en 2020. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 interrumpió este sueño (como el resto de las once parejas que ya estaban apuntadas) y les tocará esperar a 2021. «Era una promesa de mi mujer y mía, si ella aprobaba las oposiciones y volvía a Soria, seríamos Jurados. Se lo curró mucho y así fue. Nos casamos en agosto de 2019, así que pensamos: qué mejor año para ser Jurados que 2020», explicaba el director de orquesta, Carlos Garcés. 

Este compromiso con las fiestas de San Juan y con sus vecinos implicó en el caso del músico reprogramar conciertos y actos para que no coincidieran con los principales eventos sanjuaneros. «Tuve que renunciar a dos actuaciones, retrasar otros conciertos, mi agenda estaba ajustada para poder ser Jurado», relata el director titular de la Orquesta Sinfónica de Cullera. Con la paralización de toda actividad derivada del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus puede parecer que no se había avanzado hasta ahora en la organización de las fiestas. «Teníamos ya mucho avanzado, por ejemplo todos los proveedores». Después de 13 años residiendo fuera de Soria, admitía que la ilusión era serlo este año. «Cuando los vecinos estén preparados será el momento, en 2020 o en 2021», asumía. Pero finalmente tendrá que ser el año que viene, siempre y cuando todo evolucione favorablemente y lo permitan las autoridades.

¡Salud para cumplir!

No era el momento

Precisamente en redes sociales, los que iban a ser jurados de El Rosel y San Blas, Sandra y Pablo, recibieron un caluroso homenaje de la gente de su cuadrilla, a modo de ensayo de lo que será el Catapán de 2021. Pablo comenta que la situación tan delicada «requería» la suspensión de las fiestas, visto lo que se ha vivido en meses anteriores, «por el bien de todos». «Esperemos que al año que viene la situación haya mejorado y las ilusiones y todo lo que teníamos preparado para este 2020 lo podamos trasladar a 2021 y que la gente también lo pueda celebrar en las mejores condiciones, tanto de salud como de ánimo», apunta.   

«Es lo que nos ha tocado este año vivir», lamenta quien será en 2021 jurado de El Rosel y San Blas. Recuerda que el Ayuntamiento entregó a las once parejas de jurados las llaves de los locales de cuadrilla justo el jueves antes de que se decretarse el Estado de Alarma, el 12 de marzo, y ninguno de ellos se ha avanzado en la decoración y ambientación de los mismos, evidentemente, porque prosigue la desescalada. Lo que más tenían avanzado era el contacto con proveedores y con músicos y hospedaje, distribuidores de pañuelos y camisetas, decoración y flores... «Todo lo que puedes ir pensando en invierno y que tienes que poner en marcha en primavera, pro que no ha dado tiempo», detalla. «Pensábamos al principio que iba a ser un retraso, un parón para después disfrutar de las fiestas... Pero la situación se agravó y ha sido más larga de lo que todos esperábamos y no se ha podido hacer nada», apunta el aspirante a jurado. 

En su caso, no querían ser alcaldes de barrio en 2020 por nada en concreto. «Llevábamos dos años a punto y finamente decidimos que fuera este año, por lo que nos apuntamos el Martes a Escuela» del año pasado. «La ilusión la teníamos desde ese momento para 2020 y como no hay fiestas, la mantendremos para 2021», añade. En principio, según se acordó en la reunión del Ayuntamiento, al no haber fiestas las parejas inscritas en las cuadrillas se trasladan a 2021, ya que por el momento todos tienen ganas de seguir. «Soria se está todavía recuperando y, aunque nos duela, no es un año de tener fiestas. Hay cosas más importantes en la vida», expresa con emoción Pablo García subrayando el efecto en al sociedad soriana de la pandemia. ¡Salud para cumplir! a estas once parejas y a la que en un futuro, antes de diciembre, se sume para ser alcaldes de barrio en las fiestas de San Juan del próximo año, si todo evoluciona favorablemente.