La banda retoma ya los ensayos

Ana Pilar Latorre
-

No habrá desfiles y conciertos de los de Aceña en estas fiestas, pero sus sanjuaneras se pueden escuchar ya en Spotify, en Youtube y en su disco

La banda retoma ya los ensayos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Banda Municipal de Música echa en falta no participar en los actos de las fiestas de San Juan estos días, pero la gravedad de la situación por la crisis del coronavirus así lo requería. Eso sí, invitan a escuchar las sanjuaneras para recordar de las fechas en las que estamos. El director, José Manuel Aceña, considera que la suspensión por parte del Ayuntamiento ha sido lo más acertado porque, evidentemente, lo más importante es la salud y San Juan supone actos multitudinarios que no pueden desarrollarse porque no se respetaría la distancia social necesaria para evitar la propagación del virus. 

«En los actos que participamos como tal son masivos y no se pueden celebrar. La verdad es que estamos viviendo con mucha tristeza, porque en esos días gracias a las canciones sanjuaneras estamos mucho más cerca del público», lamenta. «Me da una pena especial por los nuevos chavalillos que se van incorporando en las fiestas y no completan este ciclo y van a tardar un año en vivirlo, lo que es sentir un Miércoles del Pregón, un Lunes de Bailas, determinados momentos en los que pasas por el Collado y la gente aplaude a su Banda... Lo que siempre digo que lo que mejor tiene la banda es nuestro público y, sobre todo, da más pena por los más jóvenes que aún no lo han vivido», aunque confiesa que «a los que llevamos más de 40 años también se nos ponen los pelos de punta» en esos momentos tan especiales.  Las nuevas incorporaciones, las que no han vivido todavía San Juan estando en la Banda, seis o siete, tendrán que esperar a 2021. «Esperamos que podamos estar», desea el director de la popular formación.

Aceña insiste en la idea de que aunque no haya fiestas las sanjuaneras no falten. «Ya en su momento las grabamos y ahí están todas, que la gente las disfrute y que siga escuchándolas porque gracias a las sanjuaneras se conocen los usos y costumbres y el cómo son las fiestas. Nos transmiten cómo son y cómo esperemos que sigan siendo», explica subrayando la idea de que son la mejor guía para ponerse al día sobre la tradición sanjuanera. Esta grabación de la banda, un doble CD de 1994 y 1995, se puede adquirir en las tiendas de discos de Soria -El Rincón, Zapata y E. Leclerc- y están también todas en Youtube. La principal novedad es que las sanjuaneras de la Banda puedan escucharse ahora también en Spotify. 

Por curiosidad, preguntamos al director de la Banda sobre los derechos de autor de las sanjuaneras, que son cuantiosos (entre Banda, charangas...) se reparten entre los herederos de Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia. «Nosotros los generamos pero no los cobramos. Al final, son muchos derechos, no solo de la Banda, sino también de las charangas y grupos de San Juan». Lógicamente, esta labor musical, a la vez que cultural, de los autores genera derechos de autor desde hace muchos años y eso beneficia a sus descendientes y familiares de los que crearon una música y una letra que nos traslada a momentos tan especiales de San Juan.

Encuentro con el público, tranquilidad y seguridad

El 1 de julio en la plaza de toros

La principal novedad de la Banda es que se retomaron los ensayos el pasado lunes, que se trasladan provisionalmente la contrarrecta del antiguo estadio de Los Pajaritos, ya que en el lugar habitual, el Centro Cívico Bécquer, no se podían guardar las distancias de seguridad entre todos los componentes de la formación musical. Para San Juan no se ha considerado oportuno desde el Consistorio organizar ninguna actuación de la Banda, ya que no tiene sentido si no se van a celebrar las fiestas. La idea es retomar los conciertos de verano el próximo 1 de julio «Miércoles a Escuela» en la plaza de toros, asegurando también la distancia de seguridad del público asistente. El aforo es de 6.000 personas y podrán acudir hasta 800 espectadores, según sus cálculos y con el fin de que estén dispersos. «Se podrá estar con mucha distancia y mucha seguridad. Lo que queremos es empezar con mucha seguridad. Después plantearemos hacer conciertos ya en otros lugares», explica José Manuel Aceña. «Que la gente, tanto público, como músicos, vayan con mucha seguridad y tranquilidad», reitera el director, haciendo referencia a que la Banda se ha ‘mudado’ para ensayar a la contrarrecta también para poder tener distancias entre las sillas. Ya después de esta primera actuación en la plaza de toros podrían organizarse de nuevo en espacios al aire libre amplios, como la Dehesa y el Soto Playa. 

    Sobre la historia de la formación, hay que recordar que tras la desaparición de la Banda Provincial de Música y la Lira Numantina en 1932 el Ayuntamiento decide crear la Banda Municipal, convocando un concurso-oposición para cubrir la plaza de director de la misma. Fue precisamente Francisco García Muñoz el primer director y la primera actuación pública fue en las Ferias de marzo de 1932. Poco a poco el número y calidad de los intérpretes fue aumentando, así como su repertorio, hasta alcanzar un digno nivel. Ahora la Banda es un gran referente musical a nivel nacional, destacando sus actuaciones en las fiestas de San Juan (Compra, Pregón, bailes de la Saca y las Calderas, concierto de pasodobles del Sábado Agés y el Lunes de Bailas, principalmente) y también el ciclo de verano llevando la música a parques y distintos barrios de la ciudad, entre otras muchas. La Banda volverá a sonar, si todo evoluciona bien, en las fiestas de 2021.