La espera de las peñas de Soria

Ana Pilar Latorre
-

Este año en pausa servirá para ultimar los preparativos y cerrar la adjudicación de la explotación de la plaza

La espera de las peñas de Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Las seis peñas de San Juan tampoco podrán desarrollar su actividad este año y lo único positivo que encuentran de este parón por la trágica crisis del coronavirus es que tendrán más tiempo para preparar la celebración y, con ello, todo saldrá mejor. La lotería, los banderines, las camisetas, los pañuelos, los proveedores, los chiringuitos... tendrá que estar todo listo de nuevo de cara al próximo año por lo que los presidentes de las peñas continuarán trabajando con la esperanza de que San Juan 2021 se desarrolle con total normalidad. Sobre los preparativos para estas fiestas que se han suspendido, el Desbarajuste, por ejemplo, ya tenía preparados los pañuelos de San Juan y los bastones en marzo, aunque en éstos últimos sí les han podido grabar dos años 2020-2021, han llegado a tiempo y podrán aprovecharlos, lo de los pañuelos es más complicado... 

Para estos días desean que la gente consuma en bares de Soria y gaste en empresas sorianas, que son los más perjudicados por la no celebración de San Juan. Sobre todo eso, pero «siempre sin ningún tipo de aglomeración por la salud de los demás», apunta Eloy Esqueta, de la peña Los que faltaban. Para sus peñistas, además, mensajes de ánimo en estos días y de esperanza a través de las redes sociales, que es lo más seguro y cómodo para ellos para llegar a todos los peñistas.

La peña Ilusión ha querido preparar un montaje con imágenes de sus componentes para mostrar un desfile virtual del Miércoles del Pregón. «Esperamos que en 2021 tengamos más Ilusión que nunca», animan a sus peñistas, al tiempo que piden «sentido común» en estos días en los que este año no se celebrará San Juan. «Esperemos que para 2021 ya esté todo controlado y podamos celebrar unos grandes Sanjuanes», apuntan desde la Junta directiva de la Poca Pena haciendo referencia también a esas fuerzas renovadas para afrontar las fiestas del próximo año tras este obligado parón por cuidar la salud de los sorianos y sanjuaneros. El Desbarajuste también ha enviado a sus peñistas un mensaje de ánimo para estos días, también invitando a la contención y a la responsabilidad sobre el motivo de la suspensión de las fiestas.

Un tema sí que se ha puesto ahora encima de la mesa para ver si se puede avanzar con el Ayuntamiento, es que haya peñas que puedan contar con un local para organizar actividades y reunirse a lo largo del año, como los que tienen las cuadrillas. Es algo que ha propuesto para su formación granate el presidente de Los que faltaban al alcalde. Y es que varias peñas tienen sedes en bares y restaurantes, que a veces se quedan pequeñas para muchas convocatorias, como por ejemplo los campeonatos de guiñote o champanadas, para lo que tienen que pedir el uso de locales de cuadrilla. «Hay peñas que ya tienen y otras que no se lo pueden permitir», apunta Eloy Esqueta. A este petición se sumaría la peña El Desbarajuste, que por ejemplo en breve tendrá que buscar un lugar para celebrar su asamblea general , pero con las medidas necesarias de distanciamiento, por supuesto. Desde el Ayuntamiento confirman que «hay intención, pero de momento no hay nada concreto al respecto».

Sector taurino

Ni feria ni encierro en la plaza

Por otro lado, los aficionados taurinos se quedarán sin Feria de San Juan. Habrá tiempo para avanzar en la adjudicación de la plaza de toros y a templar los ánimos en el Consejo Sectorial Taurino, tras la renuncia de la Peña Taurina Soriana en el mes de febrero. Además, se tendrá que adjudicar la explotación de la plaza de toros tras la renuncia de Tauroemoción. Para ello, se está elaborando un nuevo pliego en un proceso participativo de los miembros del Consejo Sectorial Taurino. Estaría pendiente la aprobación del documento definitivo. Los taurinos sorianos participaron en un paseíllo reivindicativo jornadas antes de San Juan, para pedir apoyo al mundo del toro como parte de la cultura de España.

Tampoco ha sido posible la celebración del encierro de la Asociación Cultural y Taurina Soriana de Encierros, que ha contado en sus primeras ediciones con gran éxito de público y participación por parte de corredores sorianos y de otras provincias. También aseguran que el próximo año será mejor y se disfrutará el doble de este acto que ha irrumpido en las fiestas y que cuenta con gran acogida por parte de los aficionados a correr en encierros populares que tampoco podrán celebrarse este año.

Así que para San Juan de 2021 se vivirán todos los actos de una manera más intensa y con una mayor preparación. Recordar que habrá también concursos a los que presentarse, como el del cartel anunciador de fiestas, que este año se quedó sin selección; y el de pintura y literatura del Toro de Plata, de la peña El Cuadro. Seguro que estos Sanjuanes que no han llegado a buen puerto por el coronavirus inspirarán muchas de las creaciones que se presenten a estos certámenes el próximo año. Lo más positivo, poder contar con más tiempo de preparación.