Codemasters pisa a fondo

Sara Borondo
-

El juego de este año ha mejorado todos los aspectos en el Campeonato de Fórmula 1 e incorpora la Fórmula 2

La edición de este año del juego oficial de Fórmula 1 (ya a la venta en PS4, Xbox One y PC viene repleta de buenas noticias: incorpora la competición de Fórmula 2, los gráficos se han mejorado respecto al año pasado, el multijugador ofrece más opciones, integra los esports, el modo Carrera es más completo… y, por si fuera poco, adelanta el lanzamiento dos meses respecto a lo habitual, por lo que coincide más tiempo con la temporada real de la FIA; antes de abrir el juego Codemasters ya ha dado un acelerón. Esto ha sido posible porque el estudio ha estado trabajando en su desarrollo dos años con el fin de dar un impulso a una serie que ya tenía calidad de por sí.

F1 2019 ofrece todas las escuderías oficiales, pilotos y los 21 circuitos de la temporada 2019 además de 18 vehículos clásicos. En las carreras el jugador decide qué punto de simulación quiere activando diversas ayudas a la conducción, de forma que el juego se adapte a sus características y al hecho de si está jugando con un mando o con un volante, pero el realismo que logra transmitir el juego depende también de otros elementos como una completa configuración de la mecánica del vehículo que se nota en la pista, el estado de los circuitos o cómo responde el coche ante las condiciones meteorológicas o el desgaste de los neumáticos. 

Codemasters pisa a fondo

Es difícil apreciar las mejoras visuales cuando ya se ha conseguido un grado tan alto de realismo, pero en F1 2019 se perciben porque hay nueva iluminación nocturna y los escenarios se han mejorado. 

Ahora podemos comenzar como piloto con la competición de Fórmula 2, que hace su presentación en la serie con tanto acierto que sabe a poco; no se trata solo de que los coches tengan menos potencia, es un concepto diferente. De momento se compite en la temporada F2 de 2018, pero está previsto que la actual llegue como contenido descargable. Hay que crear un corredor y comenzar a competir, y rápido comprobamos cómo las ansias de ganar despiertan la rivalidad entre los conductores, ya que la sucesión de competiciones está guiada por una historia que tiene detalles interesantes. 

Codemasters pisa a fondo

Continúa la tendencia a mejorar cada año un poco más la inteligencia artificial de los oponentes, que reaccionan de manera realista a las acciones del jugador y no simplemente con agresividad cuando notan que se acerca otro vehículo. El trabajo de Codemasters no se limita a lo que sucede en la pista; podremos hablar con el ingeniero de carrera y hacerle preguntas sobre el rendimiento del monoplaza si utilizamos un micrófono; al terminar hay que hablar con la prensa... todo muy completo.

En el multijugador se pueden crear campeonatos personalizados, además de las partidas habituales y desafíos semanales. Codemasters ha incluido un coche que cumple la normativa establecida por la FIA para la competición de 2019, diseñado en colaboración con el equipo técnico de F1 encabezado por Ross Brawn y Pat Symonds, que se podrá personalizar. Los esports también se incorporan al juego, con las últimas noticias y acontecimientos de la F1 Esports Series.

Codemasters lleva desde 2008 encargándose del desarrollo del juego y en cada edición  mejora detalles o añade nuevos contenidos, de forma que no se percibe como una simple actualización de la lista de corredores y coches. Así nadie podrá arrebatarle la pole position de la parrilla.