El Obispo de Osma-Soria visita Camerún

EDS
-

El lunes 20 comienza la visita a Camerún de Mons. Martínez Varea; se prolongará hasta el 31 de enero. Entregará al misionero soriano Emilio José Almajano García un donativo de 12.000€ recogidos entre todo el presbiterio diocesano

El Obispo de Osma-Soria visita Camerún

Escrito de Emilio José Almajano García, misionero soriano en Camerún:

"Nuestro Obispo D. Abilio viene en visita a Ngambe Tikar, la parroquia donde sirvo desde hace cuatro años. Esta visita se inscribe en el marco de las celebraciones del mes extraordinario de las misiones, celebrado en el octubre pasado. Es para mí, y para toda la parroquia, una gran alegría. Hay que decir que, desde que estoy en esta parroquia, es la primera vez que va a pisarla un Obispo. Ngambe Tikar es un pueblo de unos 10.000 habitantes perdido en la selva tropical del centro de Camerún. Su aislamiento se debe a 70 km de pista de tierra que nos separan del asfalto más próximo y al río Mbam que rodea todo el territorio de la parroquia y que hay que atravesar en transbordador.El nombre de la parroquia es “San Francisco de Asís”. Se eligió este nombre porque San Francisco tuvo mucho interés en cuidar la relación con los musulmanes, de hecho fue a visitar al sultán de Jerusalén Al-Kâmil en plena cruzada y atravesando la línea del frente. Ésta es una tierra donde se encuentran también numerosos musulmanes y los fundadores de la parroquia pensaron que, en estas circunstancias, San Francisco de Asís podía ser un buen patrón. Gracias a Dios, aquí las relaciones entre cristianos y musulmanes son buenas.

Esta zona de Camerún fue una de las últimas donde llegó el Evangelio. Primero fueron los protestantes luteranos venidos de Noruega, que llegaron aquí hace más de cien años. La Iglesia Católica llegó más tarde, el primer sacerdote católico que vivió aquí fue el Padre Guillemin, hace ya 52 años. Ya antes hubo una religiosa, la Hermana Simone, que venía por aquí curando a la gente y que finalmente se asentó también aquí, era toda una institución. Murió el año pasado. Todos estos primeros misioneros llegaban hasta aquí a pie, por senderos y vadeando los cursos de agua. Venían del este, Yoko, a 140 km de Ngoro, a 123 km al sur. Era toda una aventura, ellos establecieron los primeros catequistas en algunos de los pueblos y así, poco a poco, se puso en marcha la Iglesia por estas tierras. Comunidades muy pequeñas animadas por catequistas que, a veces, hacían también de maestros en pequeñas escuelas.

Hace 25 años se decidió crear esta parroquia en Ngambe Tikar, desgajándola de la gran parroquia de Ngoro. Fue en ese momento y guiada por un misionero espiritano suizo, el Padre Luc, cuando la parroquia creció y se organizó. Luc fue el constructor de la mayor parte de los edificios con los que cuenta actualmente la parroquia, tanto en el centro como en las comunidades. Trabajó en la traducción de textos de la liturgia a la lengua local, el tikar. Organizó a la gente para crear cantos en lengua tikar; la gente aquí tiene un gran talento para la creación musical, hay cantos muy bellos.

Desde los primeros momentos esta parroquia ha estado confiada a la Congregación del Espíritu Santo o Misioneros Espiritanos, con los cuales yo estoy asociado en mi trabajo en Camerún. Ellos fueron los que pusieron en marcha también la Diócesis a la cual pertenece esta parroquia. El primer Obispo fue un espiritano, Mons. Athanase Mbala, que ha fallecido hace seis meses. Como es propio, con D. Abilio visitaremos al responsable de los espiritanos aquí en Camerún, Albert Ndongo, con quien podrá hablar un poco en español, puesto que él hizo sus estudios en Portugal.

Nuestra Diócesis de Bafia está rezando desde hace dos años y medio por un nuevo pastor, después del fallecimiento del anterior. Ahora tenemos un Obispo administrador, Mons. Abraham, que también visitaremos junto con algún otro responsable de la Diócesis.

Nuestra parroquia es muy extensa, como media provincia de Soria; en cinco días que estará D. Abilio por aquí no se puede visitar todo pero sí lo más significativo. Tendremos una fiesta de la cosecha en Mbioko II, la comunidad más alejada, la celebración y el viaje nos llevará todo el día. Tendremos la celebración del sacramento de la confirmación, alguna celebración en una pequeña comunidad. Nuestro Obispo podrá conocer también nuestras tres religiosas, Misioneras de Cristo Jesús, al seminarista que pasa aquí su año de pastoral, nuestros cristianos, familias, la gente del pueblo. También las autoridades tradicionales y de la administración. También conocerá de cerca nuestras dos escuelas, con 500 alumnos en total. Están al lado de la casa parroquial, cada día oirá el barullo de los alumnos en el recreo. Estamos reuniéndonos con los hermanos protestantes para tener también una celebración ecuménica en el marco del Octavario de oración por la unidad de los cristianos.

Espero que este viaje sea un gozo para D. Abilio, para Alberto, el delegado episcopal de misiones, y para José Antonio, nuestro seminarista en etapa de pastoral en Almazán".