Libros de cuadrilla, más que un documento histórico

Ana Pilar Latorre
-

hasta 1836 recogen aspectos importantes de las sociedad soriana, del estado del común

Libros de cuadrilla, más que un documento histórico - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

En la Casa del Común, junto al Arco del Cuerno y actual Archivo Municipal, se guarda el gran tesoro documental de las fiestas de San Juan: los libros de cuadrilla. Aunque cualquier ciudadano puede consultarlos, son los investigadores los que suelen acudir para buscar los datos que necesitan para elaborar sus trabajos. Es una pena que no se conserven todos, porque no se entregaron o se han extraviado... (No sería difícil encontrarlos si se quisiera por el nombre de los jurados). El libro más antiguo que hay allí es de la cuadrilla de San Esteban (cuadrilla del Señor Santiesteban, ya que está en castellano antiguo), que comenzó a escribirse en 1547 y tiene continuidad hasta 1951. Un verdadero tesoro histórico que merece la pena contemplar. Entre todos los que hay se puede hacer una secuencia por siglos y obtener bastante información sobre el Estado del Común de los Vecinos: dónde se reunían, cuándo se nombraba a los jurados y al mayordomo, quién formaba parte de la comisión para ir a comprar el toro... A ello se añaden aspectos sociales y políticos, no solo de carácter festivo. Otro de los libros más antiguos es el de la cuadrilla de San Juan, de 1656 a 1958. En ambos se habla sobre la suspensión las fiestas del toro, lo que no convence a los vecinos y lo que motiva asambleas extraordinarias.

El año 1836 marca un punto de inflexión, ya que desaparece el Estado Vecinal y los libros pasan de recoger aspectos de la historia de la sociedad soriana a través de las actas a tan solo las cuentas de las cuadrillas. En los de esta primera etapa, podría decirse, se habla de  epidemias, bodas reales, sequías, guerras, administración de terrenos vecinales, prohibiciones de fiestas y actos taurinos, propiedades de la cuadrilla, deudas, estado de conservación de los santos titulares... En la segunda etapa se recogen en estos libros las cuentas de la cuadrilla y actas de las fiestas. Pero algunos jurados no se resisten a dejar plasmada su experiencia, como un aguacero que impidió la celebración de la corrida de toros del viernes en 1927. «Algo sobresaliente ocurrió este año, que debe quedar por si este caso imprevisto volviera a repetirse. Siempre en los días fijados tradicionalmente se habían celebrado los festejos sin que nada sufriese alguna modificación, pero este año una causa natural imprevista e inevitable hizo que en el día del viernes fijado para lidiar los toros, se desencadenara tan tremendo aguacero que hizo imposible se verificase este día. Reunidos para tomar un acuerdo el Ayuntamiento con los jurados de las diversas cuadrillas, los festejos del viernes se trasladaron al día siguiente y los de los siguientes días sufrieron idéntica alteración prolongándose por tanto las fiestas un día. El Sábado Agés, este año domingo», resaltó el jurado de San Esteban de ese año, José Jiménez.

Decoración desde 1960

Gran variedad de dibujos

En los años 60 de siglo XX se comenzó a decorar los libros de cuadrilla con dibujos alusivos a las fiestas junto a las anotaciones financieras y jurídicas. Artistas, en la mayoría de los casos anónimos y otros muy populares en Soria, han empleado diferentes técnicas y materiales para realizar las ilustraciones, pudiendo encontrar dibujos en carboncillo, acuarelas, acrílicos y hasta el empleo de la técnica del collage. Estos libros atesoran en sus páginas verdaderas obras de arte cuya temática se focaliza principalmente en el toro, el sol y el vino; pero no es difícil ver referencias pictóricas de los antiguos celtíberos, dibujos que recogen la arquitectura de la ciudad y los elementos festivos, como bastones, calderas, banderillas y cachirulos. Con la llegada de la era digital, algunos jurados de cuadrilla han optado por adherir a las páginas de los libros de barrio, impresiones digitales y fotografías, que inmortalizan los momentos vividos en el año. Si hay un concurso o un juego de preguntas de las fiestas de San Juan, seguro que muchas respuestas se encuentran en los libros de cuadrilla. Y siempre está bien, antes de imponer un dato en una conversación y creer que se sabe todo de las fiestas, consultar estos documentos. Además de los libros de cuadrilla, hay acuerdos municipales de todo tipo sobre las fiestas de San Juan: toros, lluvia, suspensiones, enfrentamientos...