El toque de humor de los sanjuanes

Ana Pilar Latorre
-

La familia Herrero Sanz ambienta estos días con sus simpáticos vídeos de los momentos sanjuaneros

Durante el confinamiento, la familia Herrero Sanz -José y Julia y su hijo Alejandro- comenzaron a grabar vídeos para entretenerse, sobre Semana Santa, una versión de ‘Resistiré’ y su particular visión sobre el paso de Soria a fase 1 de desconfinamiento; y derivaron en parodias de las fiestas de San Juan, en torno el Catapán y entrar en fiestas. Y estos días pueden seguir viéndose en la programación especial que ha preparado La 8 Soria por fiestas de San Juan, ya que han grabado piezas sobre cada uno de los días y con sorpresas respecto a los personajes más populares...

Su iniciativa también se explica porque en casa tienen un patio que decora cada año Álex como si fuera una cuadrilla, «incluso celebramos los días, reparte sobres...». Así que este año, al estar en casa y coincidir con el Catapán, se liaron la manta a la cabeza y prepararon una historia de la asamblea vecinal en la hipotética cuadrilla de San Pablo, con su guión, su cámara, sus personajes y, sobre todo, «mucha improvisación». Como durante el Estado de Alarma seguían los programas de La 8 Soria, decidieron también incluir como personajes en el ‘Catapán a nuestra manera’ a Iván Juárez, Sergio Recio e Irene Rodríguez, explica Álex, que se sumaron a los jurados entrantes y salientes (con santo, cartel y... papel higiénico), los cuatros, la charanga, jóvenes (sin soltar el móvil) y mayores, como la señora María [inspirado en la mujer que declaró en televisión que se iba a ‘fuñigar’ a la gente durante la pandemia] y el señor Antonio. Éstos últimos personajes también son los que protagonizan el vídeo de ‘Apúntate’, con el fin de animar a los vecinos a entrar en fiestas el próximo año. La señora les dice a los de la cuadrilla que es viuda y debe pagar la mitad de la tajada, mientras que su marido está en el salón y escucha su ‘hazaña’ con paciencia y resignación. El vídeo del Catapán se despide con un mensaje de cariño a los que iban a ser jurados en 2020 y a las peñas. «¡Al año que viene todo saldrá bien!», se despide la familia Herrero Sanz queriendo apoyar a los que iban a ser protagonistas en este año 2020.

Usos y costumbres

El toque de humor de los sanjuanesEl toque de humor de los sanjuanesLos días al detalle

«Es triste que no haya fiestas y nos animamos a hacer algo de risa y con el puntillo para animar», explican José y Julia reconociendo a su ve la gravedad de la situación que se ha vivido en Soria desde el mes de marzo. Así, «intentamos que saliera algo, vivir las fiestas a nuestra manera». Y es que además, Álex es un experto en las fiestas y se queda con cada detalle de los usos y costumbres, como puede ser la celebración delCatapán, con la lectura de actas y el nombramiento de los cargos, incluso el lugar en el que se coloca cada uno, por ejemplo. «Hemos ido varios años al Catapán y lo hemos visto, pero se ha quedado con todas las curiosidades», indican.

Sobre cómo se reparten el trabajo, Álex es el encargado de la producción en ordenador, el encuadre y la cámara lo maneja junto a su padre y Julia se encarga del vestuario y los complementos. Hacen un guión, pero lo que más les gusta es improvisar, reconoce el joven, «porque queda más gracioso». Sus vídeos han tenido más de mil reproducciones, por lo que a los sanjuaneros les gustará volver a verles estos días en las pantallas de La 8 Soria y no faltarán María y Antonio, «que no se pierden una». Cuentan también en su plató improvisado con un croma, en el que proyectan imágenes de fondo.

 Sobre ser jurados, Julia y José prefieren serlo en sus parodias, pero Álex seguro que tomará el bastón algún día. En cuanto a su vena artística, ya que ellos preparan cada año para Carnaval disfraces muy llamativos y elaborados, el joven dice que le gustan muchas cosas, que no sabe si tirará por ahí algún día. El caso es que estos días también se podrá disfrutar de su ingenio y creatividad, fruto de días de confinamiento durante el Estado de Alarma, una iniciativa a la que han querido dar continuidad, aprovechando su cuadrilla de andar por casa, la de San Pablo.

En cuanto a Sorialeaks y los vídeos que ambientaban el inicio de sus fiestas con un toque de humor, este año han decidido no realizarlo, ya que no han fiestas y no tendría sentido, confirma Sergio de Miguel. Sí se pensó en un principio y habían planificado ya el tema y la escenografía, pero finalmente no han querido, dada la situación vivida. Así, volverán el próximo año y De Miguel espera «que haya el doble de ganas de verlo». Y es que su vídeo es también muy esperado en San Juan. Todos recordamos aquella parodia de ‘Regreso al tastarro’ y la de ‘Numancia, the movie’, entre otras que provocaron carcajadas y ambientaron poco antes del inicio de las fiestas más esperadas en Soria, las de San Juan.