Atletismo Numantino, de nuevo entre los mejores

S.Recio
-

El Atletismo Numatino afronta una nueva temporada con el objetivo de volver a la final de la Liga de Clubes

Atletismo Numantino, a por el podium de la Copa del Rey

El año 2019 concluía para el Atletismo Numantino siendo su segunda temporada en la élite de los clubes a nivel nacional. Un séptimo puesto en la Liga División de Honor y una espectacular cuarta posición en su primera participación en la Copa del Rey, consolidaban al conjunto soriano como uno de los referentes en el atletismo español. «Cumplimos los objetivos de la temporada», afirma su presidente y entrenador, Enrique Márquez, «cada año buscamos estar entre los mejores a pesar de ser un club humilde y esta temporada queremos dar un paso más». 

No es la entidad con más dinero, «ni siquiera entre los 10 mejores». Tampoco posee a los grandes nombres del atletismo nacional a nivel internacional «pero tenemos un carácter y una unión de grupo que hace que cualquier otro club nos tenga muy en cuenta en cada competición».

fichajes. Hasta 15 atletas se incorporan a la disciplina del Atletismo Numantino, «completamos una plantilla de 55 deportistas, muy numerosa. Esto aumenta nuestro nivel, pero a su vez complica realizar la selección para las competiciones». Para esa Copa del Rey, a falta de confirmación oficial, «podemos aspirar a estar al podium». Ambicioso teniendo en cuenta que el FC Barcelona y el Playas de Castellón son inalcanzables, «pero posible con algunas incorporaciones». Destaca el fichaje de David Bolado con 2,21 metros en salto de altura y Campeón de España en 2014, o Alejandro Varas, que lidera un grupo de tres atletas de triple salto, con una marca por encima de los 15 metros. 

No hay que olvidarse de caras ya conocidas pero que han dado un paso adelante como Luis Manuel Ramírez Fabal, «será una de las grandes bazas para esa Copa del Rey en lanzamiento de peso y se une a nombres ya de sobra conocidos». Estamos hablando de medallistas nacionales como Mario Arancón, de atletas consolidados entre los mejores del país como David José Pineda o Mario López Moure. La Copa del Rey, con un atleta por prueba, aumenta sus altas expectativas.

El inconformismo del Atletismo Numantino lleva al club a fijar nuevas metas, la principal, mejorar en el campo a través. «Coincidiendo con el Campeonato de España de Clubes», que se celebrará en Soria el próximo 23 de febrero en el paraje de Valonsadero, «hemos realizado seis incorporaciones para aspirar a lo más alto en categoría promesa y ser competitivos a nivel absoluto». Destaca el nombre de Raúl Celada, con el que intentarán hacer olvidar a David Bascuñana.

unión. De cara al resto de la temporada la premisa es la misma, «el club está por encima del individuo». Con esa filosofía la rutina tiene que tener como fin «lograr un buen ambiente para que ellos después consigan sus objetivos individuales». Este tipo de entrenamiento hace que «para estar en su mejor forma no solo se hable de trabajo o sacrificio, el grupo pasa a ser fundamental». Cuando un atleta atraviesa por un mal momento «el resto tira de él, le ayuda para que a nivel metal consiga recuperarse, y aquí a nivel de conjuntos de entrenamiento somos de lo mejor que hay en España».

La Liga de Clubes y la final de División de Honor, es por tanto el momento clave de la temporada, «llevamos dos años entre los ocho mejores pero creo que esta temporada podemos mejorar el sexto puesto de 2018». No será sencillo puesto que a excepción de los dos primeros, «la igualdad hasta el undécimo es máxima». A esto se suma un sistema de puntuación que hace que «un fallo o una lesión te haga pasar de luchar por lo máximo a pelear por la permanencia».

No se olvida Enrique Márquez de los objetivos individuales de cada atleta, «queremos que logren las mínimas y las medallas nacionales”. Para terminar hace una ambiciosa predicción, «creo que en los Campeonatos de España de Pista Cubierta podemos tener en torno a 15 atletas entre todas las categorías», e incluso «lograr entre tres y cinco medallas en absoluta».

Son las predicciones y los objetivos del Atletismo Numantino, un club que por presupuesto no debería figurar entre los 10 mejores del país pero que su carácter de pelea y tesón, y su unión de grupo, hacen que desde hace dos temporadas no se bajen de la élite del atletismo español.