El PSOE pide a Fuentes que custodie documentos de la eólica

SPC
-

Estudia pedir al juzgado que solicite esos documentos para verificar si ya los tenía y dicen lo mismo y avisa de que acudirán al Constitucional si se les niega la información

El PSOE pide a Fuentes que custodie documentos de la eólica - Foto: Ical

El Grupo Socialista solicitó hoy al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que custodie la documentación en soporte digital que la Junta pide eliminar al remitirla por "error" a la comisión de investigación sobre las eólicas, el edificio de Arroyo, los terrenos de Portillo y las sedes en el exterior. Además, indicó que estudian pedir a la justicia que la solicite para determinar si ya obraba en su poder o no había sido facilitada por el Ejecutivo autonómico, como recoge Ical.

La secretaria de Organización del PSCyL y portavoz socialista en la comisión, Ana Sánchez, anunció que registrarán un escrito para que la Presidencia de la cámara, que ostenta Ciudadanos, conserve la carpeta ‘Documentación Instrucción diligencias previas’, después de que ayer la Junta pidiera en escrito que fuera eliminada al final de la mañana , tras la reunión de la comisión de investigación.

En ese sentido, Ana Sánchez, que compareció en las Cortes, aseguró que el PSOE, que está personado en la causa, no descarta pedir al juzgado que investiga los hechos que solicite al Parlamento esa documentación, enviada por error según la Junta, para determinar si ya obraba en su poder y si es la misma que el fue remitida por el Ejecutivo o si se ha modificado. Por ello, reclamó a Luis Fuentes que la conserve y no la elimine por corresponderle su custodia.

También la dirigente socialista avanzó que pedirán un informe a los servicios jurídicos de las Cortes, que aseguró será favorable, sobre el documento con el que la Junta justificó, ayer a mediodía, que no hubiera enviado la documentación sobre la investigación judicial al considerar que no se había decretado la apertura de juicio oral sobre la causa Arroyo-Portillo, si bien Ana Sánchez señaló que el juzgado lo hizo en enero de este año.

De esta forma, la socialista advirtió de que su grupo pedirá amparo al presidente de las Cortes, como recordó hizo en la anterior legislatura con Silvia Clemente, ante el bloque de la comisión y que agotará la vía contencioso administrativa, sin descartar volver a acudir al Tribunal Constitucional si no prosiguen los trabajos parlamentarios para conocer a donde fueron a parar hasta 1.100 millones de euros de las arcas de la Comunidad.

Ana Sánchez recordó que la Junta habla de un “error” para explicar que ayer no hubiera remitido a la comisión de investigación, que se reunión después de tres meses, su informe para justificar que no remitiera la documentación sobre las diligencias pedidas. La socialista indicó que tras registrarse a última hora, el Ejecutivo se remite al artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que alude a la confidencialidad de las actuaciones, para no facilitar la información pedida, si bien recordó que ya se ha abierto juicio oral.

Atropello

La parlamentaria socialista consideró que se ha demostrado a su juicio que tenían razón y que la actuación del PP ha sido un “atropello” al parlamento y la democracia y una “maniobra deliberada” para intentar tapar “décadas de corrupción”. A su juicio ha habido “cinco años de errores” para intentar que no se conociera lo que ocurrió y se preguntó qué está haciendo Ciudadanos, que preside las Cortes, la comisión de investigación y forma parte de la Junta, que recordó pidió dos prórrogas para no remitir la documentación.

Ana Sánchez cuestionó que tras las críticas por no remitir el informe de la asesoría jurídica de la Junta sobre la negativa a enviar documentación, se registrada en las Cortes. “La Junta piensa que somos todos idiotas”, se preguntó y añadió si lo hace como durante décadas hicieron “mientras desvalijaban las arcas públicas para llenar los bolsillos altos dirigentes del PP en la Junta”.

Sánchez advirtió de la intención de su partido de “llegar hasta el final” para saber a donde fue a parar hasta el último céntimo, “se pongan como se pongan”. “De error en error, han desvalijado más de 1.100 millones”, afirmó por lo que aseguró que tratarán de recibir “toda la información”, que la Junta alega no va a remitir.

También, sobre la eliminación de una carpeta remitida a las Cortes reclamó a su presidente que adopte todas las medidas necearias para su “custodia” y “conservación”, ya que indicó estudian solicitar que el juzgado se dirija al parlamento para obtener esa información, revisarla, ante la posiblidad de que no la tuviera o fuera diferente.

Al respecto, señaló que la cámara debe garantizar que esa documentación, en el que en que se determine que la Junta debe aportarla, no se ha modificado a posteriori y no se ha borrado “ni una coma”. Además, Ana Sánchez advirtió que el PP ya ha destruido en su opinión pruebas a “martillazos”. “De fiar no parece”, dijo.

Por ello, se preguntó qué opina Ciudadanos de “semejante escándalo y barrabasada”, pues recordó llegaron para regenerar la política y a su juicio están pasando de denunciar las trampas en sus primarias a tapar las del PP y de buscar la verdad en las comisiones de investigación, a formar parte de las maniobras en su opinión “obstruccionistas”. “Estamos viviendo un auténtico esperpento, uno o sabe si son unos auténticos irresponsables y chapuzas o están tapando la corrupción que asoló durante décadas a dirigentes del PP en la Junta”, afirmó.