París, Logroño y Soria, Premios Ciudades que Caminan 2021

EDS
-

Las transformaciones urbanas, motivo del premio honorífico a la capital francesa y los del jurado a las dos ciudades elegidas entre 10 candidatas

París, Logroño y Soria, Premios Ciudades que Caminan 2021

En la categoría de Municipios Medianos, de 20.000 a 100.000 habitantes, el jurado eligió la candidatura de Soria, valorando muy positivamente:

1. La globalidad de la propuesta que no sólo se centra en la peatonalización de áreas centrales, sino que también tiene previsto incidir sobre la reconversión de sus tres travesías (ganando espacio para las aceras, el verde urbano y las bicicletas).

2. La apuesta por peatonalizaciones puras, con un alcance integral.

3. Las transformaciones buscan el carácter estancial de las calles, entendiendo el peatón no sólo como un mero modo de transporte.

4. La promoción de acciones que no son de transformación física de las calles, sino de fomento del caminar, como las quedadas monitorizadas para personas mayores, las campañas de movilidad escolar o el metrominuto.

NINGÚN MUNICIPIO PEQUEÑO

A la convocatoria de este año se presentaron 10 candidaturas, si bien una de ellas se retiró antes del fallo. El premio a municipios de menos de 20.000 habitantes quedó desierto al no presentarse ninguna candidatura. La Red no ofrece información sobre las candidaturas no premiadas.

Los premios Ciudades que Caminan son los galardones anuales de la Red de Ciudades que Caminan que reconocen los avances en la transformación urbana hacia modos de convivencia más sostenibles, especialmente los relacionados con el espacio público y la movilidad de las personas.

El Premio Honorífico no se otorga cada año, sino cuando existe algún motivo especial. Anteriormente sólo se ha otorgado uno, al municipio de Bilbao, por sus avances en caminabilidad y poco antes de convertirse en la primera ciudad mayor de 300.000 habitantes (en un área de 1.000.000) en decidir la velocidad máxima de 30 km/h en todas sus calles.

El Premio Honorífico otorgado a París es el segundo que concede la Red, motivado por el papel de liderazgo que ejerce la ciudad en el mundo de cara a la transformación de las grandes ciudades en espacios más sostenibles. Tanto la divulgación de la teoría de la Ciudad de los 15 minutos, como las medidas concretas relacionadas con el aumento del espacio peatonal, la movilidad ciclista o la reducción del aparcamiento, ha generado una corriente de admiración que es necesario destacar, apoyar y visibilizar al máximo, como ejemplo de gran ciudad que merece ser imitada.

Los premios habituales son tres y se conceden cada año a municipios pequeños (inferiores a 20.000 habitantes), medianos (entre 20.000 y 100.000) y grandes (mayores de 100.000 habitantes), de tal manera que cualquier municipio, independiente de su tamaño, pueda ser premiado por la Red.

Entre los municipios premiados anteriormente están València (por la peatonalización de sus plazas centrales y el relato de transformación de la ciudad), Cádiz (por los planes para su Plaza de la Constitución), Pontevedra (por su transformación global en un espacio amable con los peatones) o el portugués de Torres Vedras, debido a sus medidas de fomento de la movilidad natural.